viernes, 4 de marzo de 2011

El taller del blog



Hoy los temas que han escogido los participantes del taller del blog son: tema libre, qué le dirías a un compañero muy agobiado por el ingreso que está pensando en fugarse y qué a un adolescente que comienza a tomar drogas.

Caracol de E.
El caracol subía la pared suavemente.
Mientras lo veía sin patas
cómo imaginaba verlo trepar con tanta fuerza
que casi ni me lo creía
por más animal que era,
cómo podía trepar las paredes sin patas.
Asombrosa criatura casi en miniatura
al que rendir afecto por su existencia .

Fuga de J.A.
— Alex ¿por qué quieres fugarte si aquí los especialistas están haciendo todo lo que pueden por ti?, ya te pondrás bien y te irás de alta... y estabas saliendo de permiso.
— Pero yo estoy bien Juan, no tengo nada.
— Mira Alex, cuando te diagnosticaron una enfermedad mental es que la tienes y yo te he estado observando y por lo poco que sé de psiquiatría te veo mal, no estás para irte. Tú no te ves ese mal rollo que tienes, esa desconfianza y seguro que hay muchos síntomas que pasan por tu mente y los guardas. Aquí nadie está por estar, esto es un hospital. Cuando pase el tiempo y aprendas a tener paciencia y estés relajado y los médicos te den el alta, verás que yo tenía razón. Alex, esto no sé si te va a servir de mucho, porque ahora lo ves todo negro por tu enfermedad, pero cuando llegue ese momento, verás como te das cuenta que yo tenía razón.

Fuga de A.
Si un compañero quiere escaparse del centro hospitalario, yo le diría que no lo hiciera, porque es peor el remedio que la enfermedad, porque ahí donde vaya, la calle no es el sitio adecuado para un enfermo, y además está la policía que lo cogería al momento.

Fuga de J.A.S.S.
Si me dice alguien que se va a escapar le diría: tranquilo, que no pasa nada, que no se escape, que después si  se escapa tardan más en darle el alta y es más difícil salir. Que tranquilo, que se vaya por planta a ver la televisión, iría con él adonde hay gente a hablar y que tranquilo, que se le quite eso de irse, que se le quite de la cabeza.

Fuga de R.
Le diría que si no quiere estar aquí que llame al Juzgado que viene los viernes y está en su perfecto estado en hacerlo y pedir el alta voluntaria. Que venga el juez, por favor. Es nuestra salida

Fuga de E.
Me comentó un compañero que tengo en el hospital que quería fugarse y yo le aconsejé que no lo hiciera, pues todavía estaba a tiempo, que esperara unos cuantos días que el alta está a punto de llegar. La compañera que estaba a mi lado me sugirió que lo controlase. Pues el individuo estaba loco y seguía diciéndoselo y yo decía que no, y él seguía. Al final lo tendría que ver, para ver por qué quería eso y me contestó que el médico no le hacía caso sobre las pastillas que tenía que tomarse, que él le hablaba que no, que  aunque hubiera otras el doctor no se las daba y estaba nervioso porque decía que se sentía nervioso por tomar esa medicación. Al final se fugó y después lo cogieron al instante, lo trajeron de vuelta al hospital. Fue, según él, a ver a la novia y después, aunque resultaba un poco pesado en tanto decirme que se me iba a fugar, él no se tomaba las pastillas, que se quería mandar otra medicación. Le hizo caso al médico y ahora está recuperándose de los efectos secundarios de la medicina que le recetara y hasta se reía con la broma. Está esperando salir. Entonces me seguía contando lo de fugarse pero en broma, ya que hasta el médico me comentó cuando estuve hablando con él que si seguía con eso, esperaría al final.

Esta enfermedad de K.M.W.
Esta enfermedad es un rollo. Hace unos meses estaba muy mal, estaba eufórica, ahora estoy depresiva. No hablo, estoy siempre callada, no fluyen bien las ideas en mi cabeza. Siento que ya no soy yo misma. No consigo mantener una conversación, estoy bloqueada y no tengo ganas de nada. Para mí esta enfermedad es muy difícil, ya que estoy siempre entre una de las dos fases. Cuando me voy a mi casa los fines de semana es aún peor, me agobio aún más y estoy siempre sola. También me afecta el hecho de no tener amigos. Siempre tengo la mente en blanco y no soy feliz.

Drogas de A.
Yo a un chico o una chica que se drogara de alguna manera, de todas las que existen, le diría que no lo hiciera, porque ese es camino que sólo conduce a la ruina, tanto física como mental. Sin hablar de los problemas que le causaría a su familia y también el rechazo de sus amigos y de la sociedad en general.

Coge otro camino, chaval! de J.A.
Eres muy joven para consumir tóxicos aunque realmente ninguna edad es buena para tal cosa. El alcohol con autocontrol, como beber para refrescarte en verano o acompañando una comida, está bien. No debes buscar más allá de tus propias sustancias naturales que te da tu cerebro. El cánnabis produce brotes psicóticos y la marihuana tiene muchos alucinógenos que son malísimos para la salud, la cocaína es la droga más dura que hay junto a  la heroína y el alcohol. En exceso, todos lo que hemos estado metidos en ese mundo, nos hemos dado cuenta que no lleva sino a la destrucción y queremos dejar el tema, vemos la vida desde el otro lado de la moneda y apreciamos las cosas que antes no veíamos: el contacto con la naturaleza, el deporte, la familia, que terminas perdiendo por ello y además, es ilegal y aunque sea para tu consumo te puedes ver metido en un problema judicial y terminar entre rejas, perdiendo la libertad y exponiéndote a una tortura psicológica de la cual si llegas a salir te costará mucho recuperarte. ¡Coge otro camino chaval!

Textos escritos por los participantes del taller del blog ( personas ingresadas en el Área Externa de Salud Mental de Tenerife).

2 comentarios:

ANFITRITE dijo...

Yo he estado ingresada y en dos ocasiones me fugue y en las otras me quede ( no porque no desease fugarme la verdad) cuando me quede ingresada pense sobretodo en mis hijas, en que yo debia estar bien por ellas y que alli encontraria el remedio a mi mal estado, ( trastorno bipolar) me costo muchisimo pero me dedicaba a escribir o poemas o cuentos dirigidos a mis hijas o a mi marido, algunos me los escribia a mi misma como para asi una vez los leia me daba cuenta de porque estaba alli en el hospital ingresada y de lo importante que era para mi. El resultado a aguantar el ingreso completo fue mi mejoria. eso es lo que os digo a todos aguantar por vuestra mejoria que aunque en ese momento no os lo parezca llega.

Chult dijo...

para lo de las drogas yo les diría que vieran las consecuencias:
http://www.elmundo.es/america/2011/03/03/estados_unidos/1299177433.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails