lunes, 25 de abril de 2011

¿Hay alguien ahí?




El taller del blog son personas. A veces, incluso les añadimos un diagnóstico para los que os acercáis a nosotros por primera vez y necesitáis algún referente, algún punto de partida para continuar leyendo, (también lo hacemos con el ánimo, no vamos a engañar a nadie, de romper las cadenas que conectan  las enfermedades mentales graves con el descontrol, la irracionalidad, el retraso mental, la incapacidad de sentir y un largo etcétera que conformaría el mito de que ellos son diferentes (y peores) que nosotros, como si en realidad se pudiese establecer esa línea tan absurda: ellos-nosotros.
   El taller del blog son personas, sí, lo repetiré las veces que haga falta:  personas, esquizofrenia, personas, trastorno bipolar, personas, un sofá del que poder salir, personas, una perrita de hermosos ojos, personas, una carta a mis amigos... personas a las que desde nuestro pequeño proyecto hemos querido poner en contacto con el exterior de un entorno hospitalario en el que transcurren largos y duros períodos de sus vidas.
Y si lo hemos conseguido, en algo hemos fracasado. Porque los que escriben y dan vida al taller del blog no os escuchan, no saben que estáis ahí, no tienen forma de constatar si podéis sentirles, comprenderles...
Además, y de esto ya éramos conscientes desde el comienzo de esta aventura, un grupo importante de las personas que escriben en este blog, no cuentan con un ordenador en casa ni con los conocimientos necesarios para moverse por la red y probablemente que olvidarán Saltando Muros una vez sean dados de alta, acuciados por una realidad complicada ajena a los mundos virtuales.
Por ello, hoy quiero hacer una parada en el camino (cuántas prisas y cuántas distracciones tontas, me digo), y reflexionar sobre el sentido de lo que hacemos. Y pediros que saltéis el muro de este silencio que se ha instalado entre todos. Que os comuniquéis con ellos como hacéis con nosotros. Y si consideráis que hay algo que no funciona, algo que podríamos hacer mejor, adelante. Sé que los habituales lo diréis desde el cariño y seguramente que los desconocidos, también. 

SOTRIX.  “El sofá”
Había un joven que dormía plácidamente en un sofá pero aquel sofá, incómodo por naturaleza, transportaba al joven al lugar del mundo que quisiera ver. En ocasiones oía ruido de aviones que le aterrorizaban, en otras escuchaba sirenas que le atormentaban y llamaban a su puerta pero no era capaz de levantarse a abrir. Su corazón encarcelado en aquel sofá rojo que no había conocido el amor de los amantes que con posturas imposibles son capaces de hacer el amor sin necesidad de desayunar en ese sofá, de almorzar en ese sofá, de dormir en ese sofá, aunque parezca una tortura, ese sofá de Ikea era el peor sofá que había tenido en mi vida y sin embargo me ayudó a darme cuenta que no importa el lugar donde vivas tu vida pero del sofá se puede salir y hay un mundo fuera esperando a que vivas la vida y vuelvas a ese sofá y te recuestas y te encuentras de nuevo con tu vida, con la que dejaste atrás, con la que vives en el momento que lees esto y la venidera. Gracias a los sofás por esas siestas que nos hacen soñar que siempre hay una esperanza, un camino si se quiere salir de él .

SOTRIX. "Las máquinas"
Había entonces un maquinista que sacaba donuts y galletas de una máquina refrigeradora, las máquinas frías por naturaleza pero que calientan los alimentos son amigas o enemigas del hombre, según se mire o según el técnico que la revise, y es que a quién no le ha pasado que ha metido un dinerito en una maquinita y se lo ha tragado todo, son comelonas por naturaleza y con tres monedas, tres copas, tres estrellas y tres sietes se consigue tirar del bolsillo todos los ahorros de tu vida. Tres cirsas en línea, vales menos que un amor de verdad y un euro para un donuts y una galleta.

ROSY. "Las tardes"
La tarde para mi es un tanto aburrida y monótona. No hay juegos, ni actividades. Pero lo que yo preferiría es que mi familia, papá S.S y mis hermanos vinieran a verme y estuvieran conmi un ratito conmigo, salir los fines de semana los tres hasta que me den el alta. Quiero y ya estoy bien, necesito comprender cosas incomprensibles que ya las voy comprendiendo. No quiero más soledad, por favor. Quiero, de momento, una mejor salud, dinero y paz. Necesito a mi perrita Malta, me estoy muriendo sin ella, la adoro.

ROSY.  “Carta a mi perrita Malta Isla de Italia Echante”
Mi perrita habla conmigo a través de sus hermosos ojos. Es la perrita más bella del universo igual que su madre. Es un cócker mezclado con collie y es un perrito callejero. Duermen conmigo, me da besitos, me da ternura. Jugamos al tenis y a cualquier pelotita. Es una Reina Leona más que eso es una perrita que corre y salva gente como los de la Cruz Roja. No puedo vivir sin ella y quiero verla este fin de semana.

Malta ojos marrones
pelo marrón
tú sí que eres un sol
lleno de alegría y sentimiento
y de amor incondicional
te quiero más que a mi vida
y más que un tesoro escondido
no me abandones mi amor
yo jamás te dejaría.

ROSY. "Poema"
En las rosas de un callado
aparece un hombre callado
que respira, anda y vuela
Vuela como las nubes, el sol y las estrellas
no te canses, vida mía, que eres para mí mi vida
vida que yo te ofrezco y si quieres más que eso
más que la vida misma
más que la vida mía
no me arranques de tu vida
porque te amo más que a mi vida
vida que yo te doy y que te mereces
vida que alumbra mi lucero cada mañana
mañana que vivo pensando en ti
en ti y en tus bellos ojos que son el reflejo
del alma.
Alma que yo perdí, perdí por no saber que hacer
pero te amo más que la realidad piensas
no me abandones porque sin ti me quedo sin espíritu,
espíritu de sal y arena castillo que construiré para ti.

C.C.C. “Carta a mi hermano”
F. te echo de menos, hace dos meses que no te veo. Espero recuperarme pronto. Aún recuerdo las risas en casa, cómo nos reíamos, qué bien lo pasábamos. ¿Sigues aún oyendo Heavy y leyendo revistas Heavy Metal?; cómo sabemos de música, siempre te recuerdo. A Dios le doy las gracias por darme un hermano tan noble. Espero verte pronto y que sea en breve. Te compraré revistas y discos de música. Voy a ver si viene nuestro padre y me mandas buena música. F. gracias por tu nobleza. Gracias por tu apoyo. Cuando venga padre te mandaré revistas. Gracias por existir.

E. “Carta a alguien”
Hola Marta, estaba de pie en una Frontera y me atrevo a escribirte. ¿Te acuerdas que cuando estaba en la discoteca te ví y te tiré los tejos? Pues esto es para ver si me admites de nuevo en tu vida. Ojalá pudiera verte de nuevo para que me animes. Estoy bajo estos días y necesito apoyo. Pues me gustaste y estoy como un loco recuperándome, es que pasaste de mí un poco y sé que hay más chicas en el mundo, pero tú eres la única que me motiva a escribir aquí desde Tenerife, espero repuestas pronto. Por favor, contéstame, te estaré esperando.

C.P.B. “Carta a mis amigos/as”
¡Hola! Albano tienes que venir a verme más junto a Cristo y Carol, de lunes a miércoles y no se olviden de Tito. Estoy acudiendo a los dos talleres de Esther, buenos días y blog e intento dejar a un lado mi depresión, me cuesta mucho pero creo que me falta poco para salir según me ha dicho T., mi psiquiatra. Ahora salgo el jueves para el pueblo, después será miércoles y por último volveré dado de alta. Dani, Marta, Cristo, Albano, Carol y Sergio, por favor, venid a visitarme, por las tarde ya puedo salir de 4:00 a 7:30 con vosotros, mis amigos. Escuchadme a través de esta carta. Un saludo a todos y espero estar al cien por cien para que no nos quedemos empanados en el norte, gracias. (Nota: saludos también a Nahum y Regina que tienen mucho curro y por eso sé que no vienen).
Nota: CPB nos ha pedido que dejemos los nombres de sus amigos tal cual para así contactar con ellos a través de el blog.

B.  "MI familia"
La música me gusta mucho, me relaja. Desde pequeño me ponían Bob Marley, etc, una tía que se fue para Santo Domingo. Yo era muy pequeño, los perdí de vista, fui creciendo y nadie me dijo nada. Yo notaba algo raro, que tengo un primo negrito, que nunca los he visto s no por fotos, mi ilusión era verlos algún día. Han pasado los años y yo lloraba por verlos algún día, ponía mi música y pensaba en el pasado porque son mi sangre y los quiero más que a mi vida.

 B.  "Futuro"
Yo tengo siete hermanos y estoy ingresado. No se preocupan nada por mí. Única mi madre y mi hermana la mayor que aunque no está aquí, está en Madrid, me llama por teléfono para saber de mi. Cuando me den el piso voy a lo mío un par de meses, bueno, para centrarme, buscar trabajo y ahorrar un poco, y pienso irme a vivir para Madrid con mi hermana que la quiero mucho y ser feliz.

B. " La tarde en el hospital"
La tarde en el hospital yo tengo patio libre, tomar café, fumar, hablar con los compañeros, es un poco aburrida pero yo tengo salida a la calle, a partir de las cuatro salgo con los chicos a merendar y pasear gracias a mi comportamiento. A las siete entramos a planta hasta el día siguiente. Así pasan los días.

J.L.M. “El gobierno y sus instituciones”
El gobierno español y sus instituciones trabajan, velan, etc, por su pueblo. Ayudan en lo que pueden aunque la realidad es otra. Ellos son unos niños muy pequeños y no saben bien lo que tienen que hacer. Estos políticos lo único que saben hacer es engañar a su pueblo y ayudar a los ingleses, nunca controlan otros países, pudiendo hacerlo dialogando: ellos nunca hacen nada que se pueda ver ¡Es su vida! Sin la ayuda del Señor nunca saldrán de este planeta, no serán unidos, no se cuidarán; serán incapaces de hacer nada: como un cero a la izquierda, que no tiene valor, esa es su mala suerte.

  Textos escritos por los integrantes del taller del blog durante el mes de Abril (personas ingresadas en Área Externa de Salud Mental de Tenerife). Introducción de Esther Sanz ( Psicóloga Clínica Área Externa Salud Mental).

17 comentarios:

Amaia Vispe dijo...

Espero que se os cumplan todos vuestros deseos, que seais amados por aquellos a los que quereis y que la palabra esperanza nunca os abandone.
Un abrazo

Flavia dijo...

Amigos,

Yo sigo ese blog desde hace unos meses, pero hasta hoy no me habia sentido preparada para escribirles.

Porque lo que he aprendido con ustedes en ese tiempo, es más de lo que pueda darles en unas pocas palabras mías.

Soy estudiante de psicología, pero en primer lugar soy una persona, como todas las demás, con miedos, dudas, problemas, pero también con la misma esperanza.

Lo que ustedes hacen en ese proyecto es lo que debieramos hacer todos: mostrar al mundo lo que sentimos, lo que somos,porque al fin y al cabo, todos somos iguales dentro de las diferencias.

Somos todos uno.

Somos la suma de todas las partes que nos forman, algunas rotas, otras enteras, unas que nos dan miedo, aquellas que nos hacen felices.Pero somos mucho más que la suma de esas partes.

Somos lo que no sabemos, lo que nos empuja a vivir, lo que nos da fuerza para seguir siendo, apesar de los pesares.

Y ustedes están ahi, enseñandonos que siempre hay algo que decir, algo que aprender y algo a que agradecer.

Yo les agradezco a todos, de corazón, lo que me habéis dado.

Y les pido que sigan adelante, que nos sigan dando lo que necesitamos recibir.

Gracias por estar ahi.

Yo seguiré aqui, siempre!

Saludos de una amiga brasileño-gallega.

Flavia.

César Agudo Escribano dijo...

Mucho animo y adelante con vuestros sueños yo tambien estuve ingresado y se de lo que hablo un abrazo

todopsicologia dijo...

A ver...este comentario lo escribí antes, pero las cosas de la informática son así...
Esther, me alegro de que prescindieran de la etiqueta y pusieran solo las iniciales, me parece estupendo.
En cuanto a la participación, es complicado...
Yo busco en un blog y con mi blog, comunicarme, discutir, intercambiar argumentos, opinar. Comunicarme en definitiva. Si en un blog no encuentro un interlocutor aunque lo sigo leyendo un tiempo acabo por abandonarlo, puesto que para formarme entiendo que ya estan los libros, congresos, masters, etc...mucho mas fiables que un blog.
Creo que la intención de las personas del taller, es la misma, resulta evidente. Quieren comunicarse. Y el ser tantos lo complica todo, es dificil dirigirse a tantos interlocutores y mas dificil aún poder establecer esa comunicación, ese dialogo.
Un blog no tiene que sentar cátedra (creo) ni formar a nadie, que para eso ya están otros medios. Y aquí radica su ventaja, en su no normatividad, en su flexibilidad, y en su inmediatez. Se pueden hacer entradas estupendas con tres palabras (recordemos al genial Monterroso con su cuento de una frase), así que ¿porqué hacer artículos de opinión de un solo profesional, y no hacer una entrada de un solo usuario o persona del taller?. Sería mas fluido, mas facil la comunicación, mas inmediato, y habría un solo interlocutor que sería el protagonista de la entrada. Creo que esto aumentaría la participación y optimizaría el recurso que de forma tan inteligente y porqué no decirlo, valiente, habeis generado.
Me parece que si con "Saltando Muros" se busca favorecer sobre todo a los usuarios del taller, estos deberían de ser los protagonistas fundamentales, y esto no se consigue agrupándolos en tandas de seis o siete puesto que no se hace esto mismo con los profesionales.
Todo esto Esther, es una opinión, que no se si ha sido generada por el imbecil que llevo dentro, pero con seguridad, ha sido escrita desde el cariño.
Abrazos.

Blog salud mental dijo...

AMAIA, FLAVIA y CÉSAR, gracias por los ánimos. Mañana durante el taller del blog se los transmitiré a tod@s.
Y JESÚS, tienes toda la razón. De hecho, hoy mismo pensé en colgar solo los textos de Sotrix y Rosy, pero al final terminé por hacer lo de siempre. Aunque me lleve algo más de tiempo, pues a pesar de que los textos nos los transcribe Cachi, cuando armas una entrada has de invertir cierto tiempo que a veces por mil cuestiones se te alarga, voy a tener en cuenta tu sugerencia y a colgar entradas más cortas y personalizadas y seguramente que más frecuentes, pues tenemos bastante material.

Besos a los cuatro.

Esther.

Anónimo dijo...

A todos/as
Gracias por compartir los pensamientos con nosotros/as
Me llamo Andrea y trabajo en un club social para personas diagnosticadas con enfermedad mental en barcelona, aunque soy canaria. Tambien tenemos un blog y nos cuesta un poco tirar para adelante con el..
Me motiva muchisimo leer todo lo que van colgando, me emociona...
Lo importante es, que la vida tambien son etapas y momentos. Que nadie es un enfermo, si no que aveces nos enfermamos y necesitamos ayuda. Que comunicarnos a traves de los sentimientos y el afecto nos da alas... un abrazo y pa lante!!

Sergio Oliveros Calvo dijo...

Ya os he fichado, desde ahora os seguiré con atención. Me gusta lo que escribís. Un abrazo. Sergio

Raúl Velasco Sánchez dijo...

Un abrazo nikosiano para todos vosotros!!! Como decía John Lennon: no hay nada que no puedas realizar, no hay canción que no puedas cantar, es sencillo, All you need is love!!

Ánimo y FUERZA!!!

Miguel dijo...

Esther aplaudo la idea de Jesús.
Sotrix, eso del sofá me ha traído a la memoria un técnica de pesca que se utilizaba hace años: se pone una especie de cesta (no recuerdo el nombre) contra corriente con un poco de comida dentro, el pez entra a comer y luego ya no puede salir a no ser que venza la corriente. En el Caribe creo que se llama monzoa, pero no recuerdo el nombre...
Rosy el cariño de los animales es una cosa que no puede compararse con las personas, tienen una lealtad tremenda, sin dobleces. Entiendo que lo eches de menos.
CCC, nadie puede abandonar el heavy metal... puede apartarlo un poco, pero si lo has conocido siempre está allí (como la canción de barón rojo de siempre estás allí)
E. y CBP respeto vuestros diálogos. Suerte.
B.esta historia de familia separada es triste. Parece bueno encontrar consuelo en la música. Suerte con el futuro.
JLM,no sé, me haces dudar, pero puede ser que los políticos quieran hacer algo bueno para la gente. Además ¿que políticos?, porque hay muchos, en el congreso hay muchos, en el senado otros tantos, luego en las diputaciones, en los ayuntamientos,... de un partido de otro, profesionales, aficionados... Decir políticos es un poco como decir "jugadores de fútbol". No es un grupo uniforme, no son todos iguales, es como comparar a Cristiano Ronaldo,con mi sobrino pequeño, los dos son jugadores de futbol pero no es igual....
Valor y paciencia para todos.
Un saludo

Blog salud mental dijo...

SERGIO, nosotros también te hemos desubierto recientemente.
RAÚL Y ALMU, el afecto, el amor, el cariño, el respeto, la aceptación... siempre lo primero.
MIGUEL, tendremos en cuenta la sugerencia que planteáis ( si el día se estirase unas horitas más, me sería más fácil, pero en fin, haré lo que pueda).
Gracias a los cuatro por haceros eco de nuestra llamada.
Esther.

pere dijo...

Vaya! parece que todos, 'enfermos' y 'normales' a todos nos gusta -necesitamos- amar y ser amados.
Un abrazo a corazón abierto,
Pere

REBECA dijo...

No podía dejar pasar esta entrada sin dirigirme a ustedes, los integrantes del taller del Blog, a los que acuden varias veces por semana y a los que ya no están pero dejaron su huella en las palabras. Les seguimos, leemos sus comentarios con 3entusiasmo y admiramos el esfuerzo por este proyecto y la sabiduría de sus letras. No dejen de escribirnos porque hay muchas personas menos valientes que, como yo, nos sentimos cerca de ustedes a través de una pantalla. No están solos, ADELANTE!

DEL TALLER DEL BLOG dijo...

HOLA SOY ESAUL, ME GUSTARIA COMENTAR QUE EL ESFUERZO MANTENIDO POR AQUELLAS PERSONAS QUE HAN DADO SU FRUTO Y AQUELLOS FRASES DE COMUN IDENTIDAD COMO AGRADECER SU ESCRIBIR HACIA PACIENTES COMO NOSOTROS. NO QUEDAD EN VANO.

Rosy dijo...

Miguel, muchas gracias por tu contestación los animales tienen amor inndicional y quieren a casi todo el mundo. Mi perrita es una de las cosas más importantes de mi vida sino la más.

Unknown dijo...

Hola compañeros del Taller del blog. Seguid escribiendo por favor, que se disfrutan mucho vuestros textos. Un abrazo,
Cachi.

Pilar Alberdi dijo...

Muy interesante. "Saltando muros..." Os sigo desde hace tiempo.
Convencida de que somos el resultado de nuestras circunstancias...
Os envío un saludo.

Blog salud mental dijo...

Miguel, me han halagado mucho tus omentarios acerca de nuestros textos, sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace poco tiemo yo odiaba a los psiquiatras y a día de hoy entiendo que hacen una muy buena labor.
Un saludo afectuoso. Sotrix.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails