sábado, 25 de junio de 2011

El taller de arteterapia



En estas fechas en que hemos realizado tres sesiones del taller de arteterapia, me gustaría compartir mis primeras impresiones con los participantes y todos aquellos que puedan tener interés.

Para los lectores que no están en el taller, permítanme primero explicar un poco el mismo. A pesar del nombre, la arteterapia no está enfocada a producir obras de arte, sino a expresar algo de nuestro mundo interior a través de formas, colores y esculturas. Este mundo puede ser bello o feo, armónico o caótico, dinámico o deprimido. 
Primero, relajamos el cuerpo, despertamos los sentidos hacia fuera y hacia dentro, y luego dejamos que las manos busquen el camino con los materiales. Al final de cada actividad tenemos un trabajo concreto que revela algo de la persona que lo ha hecho, una vista pequeña de cómo está viviendo cada persona su mundo en este momento. Cada uno toma un momento para contemplar el trabajo expresivo que ha salido de sí y luego, si le apetece, comenta al resto del grupo qué ve y siente en el trabajo realizado.

Casi siempre hay algo sorprendente en las creaciones, vemos partes de nosotros mismos que habíamos olvidado, y vemos aspectos insospechados de los demás. Al hacerlo en grupo también es un ejercicio  para dejarnos ser vistos. Al mismo tiempo, reconocemos emociones comunes en los demás que suavizan nuestros juicios de ellos.

Realizar el taller con este grupo de pacientes en el Área Externa de Salud Mental ha sido toda una sorpresa. El grupo ha sido muy participativo desde el principio. No ha habido nada de miedo a lo desconocido, lo cual hubiera sido muy normal. Cada participante se ha lanzado a las actividades con ganas y han salido trabajos muy expresivos e imaginativos. Los comentarios de los participantes sobre sus trabajos muestran sensibilidad, confusión, dolor, vitalidad, creatividad, aislamiento, afecto, y deseo; en fin, toda la gama de emociones humanas que todos compartimos.

¿Qué hay de sorprendente en todo esto? Pues, que cada vez que abres una ventana al alma es como la primera vez. A veces las personas que sufren las enfermedades mentales se presentan con el aspecto de un edificio desalojado. Es un momento eléctrico cuando ves a la persona dentro asomarse a la ventana. Y cada vez que descubro una persona viva dentro de lo que parecían fachadas y escombros (y eso no solo pasa en el hospital, también pasa con gente aparentemente exitosa), siento que he recuperado una parte perdida de mi propia humanidad, me siento algo liberada de las viejas estructuras que pesan sobre mí. Vengo para ayudarles a abrir ventanas, y me voy con mi vista cambiada. Así que doy mis gracias a todos los participantes por haber compartido sus mundos con tanta generosidad. Estoy muy impresionada por la buena voluntad de cada uno en el grupo.

También quiero agradecer a las autoridades del Área Externa por darnos la oportunidad de desarrollar esta experiencia y espero que valoren que el taller ha tenido una contribución positiva. Finalmente, quiero dar mis gracias a Esther Sanz, psicóloga del Área Externa, una gran ayuda y compañera como co-terapeuta del taller, y a Cachi Gómez, por su chispa y apoyo incondicional.

Janet Eichenberger, monitora del taller de arteterapia, Master en psicología y psicoterapia analítica.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, la terapia artística no tiene como finalidad la producción de "obras de arte" y por tanto, todo juicio de valor, positivo o negativo, queda excluido del espacio terapéutico y en su práctica de expresión no verbal. Por ello, aunque se trate de un taller, no tiene ningún sentido hablar de "trabajos muy imaginativos".Con este comentario, se reafirman inconscientemente algunos tópicos cargados de prejuicio y generadores de parte del estigma. De un lado el prejuicio positivo de que los "locos" tienen mucha "imaginación". Y de otro el negativo, no tienen ninguna y por tanto es sorprendente que la puedan expresar.
Por otra parte hubiese sido interesante conocer los planteamientos básicos desde los que se ha realizado el taller de terapia artística.

Blog salud mental dijo...

Anónimo, concluir que se está generando estigma por decir que los trabajos realizados en el taller de Arteterapia son "muy imaginativos", es, cuanto menos,inexacto y exagerado.
Supongo que en su comentario el sencillo dicho de "vemos lo que buscamos", podría aplicarse perfectamente.
No pretendo hacerle cambiar de idea pues sé que ello es imposible (de hecho, afirma que "hubiese sido interesante conocer los planteamientos básicos" en vez de solicitarnos el Programa de Arteterapia que le hubiésemos enviado gustosamente).
Pero usted mismo cierra la posibilidad y sentencia porque lo que importa no son los logros y beneficios de esta actividad (que han sido muchos), sino más bien el ataque.
Un enorme abrazo para Janet, la impulsora y creadora de esta maravillosa experiencia, y toda mi admiración.
Esther Sanz.

Janet dijo...

Hola Esther y Hola Anónimo,
aquí habla Janet. Gracias a los dos por sus comentarios, a Esther por tu apoyo y aprecio, y a Anónimo por la oportunidad de aclarar un par de cosas.
La IMAGINACIÓN es el vehículo del arteterapia, sea con gente que han sido diagnosticadas con TMGs, con niños con cáncer, con parejas conflictivas, con víctimas de abuso, o con personas buscando sentido en sus vidas. Con la expresión plástica el "artista" está dando vida en el mundo sensual a lo más íntimo, lo más individual de si mismo. En el arteterapia el terapeuta ayuda al otro a plasmar las IMÁGENES de su vida interior que todavía no reconoce como elementos activos dentro de sí. De allí viene el adjetivo "imaginativo" a los trabajos realizados. No creo que en ningún caso describir sus trabajos como imaginativos sea peyorativo, de hecho es la meta de las actividades.
Anónimo, te invito a leer el artículo otra vez. Gracias.

Anónimo dijo...

Agradezco Janet tu explicación, sobre todo el modo, y la explicación de lo que supone para ti la práctica terapéutica, aunque mi interés no se refería tanto a cómo se producen o funcionan esos complejos procesos de la imaginación o de la creación artística en las personas, sino a los planteamientos básicos del "taller", y lo considero interesante, porque hay maneras diferentes de "hacer" arteterapia y, aunque se habla de "taller", en ocasiones se suele confundir "taller de terapia artística", con la "terapia artística", o por lo menos a mi esa cuestión no me quedaba clara con lo que se explicaba.
Sospecho que en el programa de arteterapia no se explicará si se hace una "supervisión", ni con quién, o si se ha contado con diferentes profesionales en la puesta en común del seguimiento del proceso del taller, por citar sólo algunas de las cuestiones básicas que suelen aparecer en las memorias, estudios de grupo o caso, o en las propuestas.
Esther, mi conclusión no tiene nada que ver con lo que comentas, sino la expresada: la terapia artística no persigue "un juicio de valor". Seguro que no era la intención de vuestro texto, pero me pareció oportuno aportarlo. Hablar de bien, mal, mucho, poco, etc, es entrar a dar valores, aunque sea involuntariamente.
Por otra parte, esa valorización no es la que digo que crea el estigma, sino la que nos remite a "prejuicios establecidos acerca de..." y, en todo caso, lo que digo, es que son esos "prejuicios establecidos" los que generan el estigma y, añado ahora además, "o que lo sustentan", para ser algo más "exacto".
Por descontado, el estigma se sostiene de muchas maneras más, pero no era mi intención enumerarlas.
En cuanto a que "vemos lo que buscamos", hay un claro aspecto defensivo por tu parte, cuando no existe "ataque" alguno. He planteado dos cuestiones distintas. En primer lugar la que ya he comentado, y en segundo lugar, una necesaria, para mi, explicación de "planteamientos básicos".
Mis disculpas Esther, porque siento que, aunque no era mi intención, algo de mis palabras te han ofendido y hago extensibles a Janet esas disculpas también, por si hubiesen tenido el mismo efecto.
Gracias!

Blog salud mental dijo...

Probablemente que este tipo de "malentendidos" tienen que ver con el anonimato de las fuentes.
Dado que esta forma de comunicación (por escrito, pública y a través de anónimos) es tan parcial y limitada, mis disculpas también.
Por si acaso.
Esther.

Lorena dijo...

¡Hola! Hace unos días he descubierto este blog, mientras buscaba formación sobre arteterapia en Tenerife, y este es el motivo por el cual me pongo en contacto.

Agradecería me informaran sobre recursos formativos sobre este tema o si existe la posibilidad de colaborar como voluntaria y vivenciarlo de forma directa.

Muchas gracias

Feliz día

Blog salud mental dijo...

Hola Lorena, ponte en contacto con nosotros a tavés de nuestro correo (blogsmtenerife@gmail.com) y hablamos.
Un saludo!
Esther.

Tamara dijo...

Hola!!! Acabo de descubrir este blog
Me encanta y principalmente esta entrada. Quisiera saber cómo continúa este taller y si es posible participar como voluntaria
Tengo estudios de posgrado en Arteterapia por la Universidad de Girona, pero la vida me ha llevado por otros caminos profesionales, ahora me gustaría retomar el arteterapia como profesión y vuestro taller parece un lugar con mucha energía positiva!!!!
Les contacto vía mail como leo que recomiendan a Lorena... ok?
Un saludo!!

paula dijo...

Hola me llamo Paula, y sueno con empezar a dedicar mi tiempo para algo que me encanta hacer y al mismo poder ayudar, colaborar y arender.Me mudare a Tenerife y si hay alguna posibilodad de poder colaborar seria genial,voluntariamente, muchisimas gracias.

Blog salud mental dijo...

Hola PAULA, ponte en contacto con nosotros a través de blogsmtenerife@gmail.com y hablamos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails