miércoles, 24 de agosto de 2011

El psiquiátrico

El árbol de la vida de P.G.

El psiquiátrico es el lugar en el que surge este blog. Desde hace unos años su auténtico nombre es el de Área Externa de Salud Mental, aunque prácticamente nadie lo llama así.
De hecho, el enorme cartel que corona este edificio, dice Área Externa de Psiquiatría, como si las palabras todavía se resistiesen a según qué cambios.

El psiquiátrico o Área Externa de Salud Mental lo forman cuatro plantas de hospitalización. La primera es una unidad de media estancia, mientras que el resto son las llamadas URAs o unidades de rehabilitación activa, con unas estancias más largas, limitadas en el tiempo en muchos casos, en función de las necesidades de los usuarios.

Lo que aquí dentro acontece (y lo que acontece aún más adentro, en el interior de sus habitantes), es lo que intentamos transmitir a través de este blog. Han sido muy escasas las ocasiones en que un texto no ha visto la luz por razones de censura o control o temor a que unas palabras pudiesen hacer más mal que bien (o todo ello a la vez).

Y es que, más allá de una pose para quedar bien en la foto, nuestra posición ha sido y continúa siendo la de fomentar el espíritu crítico y el debate en los usuarios de nuestras unidades, para que así, los profesionales (entre otros) podamos hacer algo tan sencillo y complicado al mismo tiempo como es cambiar lo que no marcha.

Bajo mi siempre parcial y cuestionable punto de vista, no hemos de ignorar cada una de nuestras limitaciones y errores, pues si bien es cierto que los cambios acontecidos dentro de esta institución a lo largo de los últimos años han sido enormes, ello no puede hacernos bajar la guardia ante asuntos aún pendientes, no solo en este lugar, por supuesto, pero no por ello insignificantes ni irremediables.

Podemos continuar el sendero ya abierto en estas unidades y en vías de una plena implementación en muchos recursos de salud mental si:
- nos centramos en las necesidades, preferencias y experiencias de los usuarios
- reconocemos la capacidad del usuario para elegir y tomar decisiones 
- fomentamos la esperanza y  la responsabilidad sobre la propia vida (frente a la imposición de roles de dudosa utilidad y rigurosidad como el de enfermo incurable no responsable de sus actos)
- dejamos de juzgar a usuarios y familiares
- huimos de las actitudes paternalistas e infantilizantes tendentes a fomentar la dependencia, la pasividad y la desesperanza
- creamos relaciones entre profesionales de la salud-usuarios colaborativas y horizontales
- pasamos de un modelo institucional a comunitario, de exclusión social a integrador, basado en la enfermedad a basado en la persona
- estamos alertas y reaccionamos frente a las ocasionales actitudes en nuestro entorno objetivamente perjudiciales para los usuarios
- no alimentamos los clasismos, resentimientos e inútiles jerarquías entre los propios profesionales, que tienden a fragmentar el trabajo en equipo, reduciendo innecesariamente nuestras posibilidades terapéuticas (en este punto he de incidir en que no es lo mismo aceptar la lógica delimitación de funciones en cualquier organización y la autoridad de nuestros superiores en muchas cuestiones, que interferir en la adecuada marcha del trabajo en equipo).  
- demandamos la continuidad de actividades (gimnasia, taller de pintura, etc...), las cuales se han visto claramente afectadas por el recorte de gastos en nuestros servicios
- huimos, en definitiva, de la autocomplacencia, el corporativismo y la queja permanente asociada a la dejación de funciones, en pro de una salud mental de calidad que sitúe al usuario en el eje central de nuestras intervenciones, con un enfoque orientado a la comunidad y un modelo de tratamiento realmente bio-psico-social.

Para concluir este texto, aporto las ideas que han surgido hoy en el taller del blog  acerca de como mejorar la salud mental :
- M.: "deberíamos tener algunos días de biblioteca y fomentar las relaciones entre los pacientes, aunque sin que esto fuese una obligación".
- J.M.: "yo opino que en cuanto a enfermedades mentales se sabe poco, cuáles son sus causas, quizás se debería destinar más recursos a investigación".
- P.: "mejorando el trato que se da a los pacientes"
- J.: "podríamos mejorar con los medicamentos porque a veces la medicación es muy fuerte y se pasan con muchas pastillas que no dejan concentrarse a uno. Si las rebajasen un poco podría caminar mejor. También quiero saber qué pastillas tomo para estar bien informado".
- R.: "cambiaría la comida y el trato".

Texto escrito por Esther Sanz (psicóloga clínica Área Externa Salud Mental) y por los participantes del taller del blog.

5 comentarios:

pere dijo...

mi sincera enhorabuena a todos los que se esfuerzan por mejorar los servicios de la comunidad a sus miembros afectados en su salud mental; con el deseo que las iniciativas exitosas se traspasen a otras comunidades.
un abrazo,

Blog salud mental dijo...

Muchas gracias, Pere, por tu apoyo. En mi caso, que tan solo llevo 10 años en esto de la salud mental, voy observando como los servicios y las personas que los formamos vamos hacia adelante. Profesionales que se implican, residentes ávidos por aprender, personas que tras su ingreso logran importantes avances en su vida, un ambiente cada vez más humano y flexible... En definitiva, y a pesar de las limitaciones a las que hago alusión en esta entrada (considero esencial mantener una actitud crítica, empezando por uno mismo), el panorama de este nuestro psiquiátrico se presenta alentador y somos muchos los que estamos empeñados en no dar marcha atrás y en seguir aprendiendo de qué forma nuestra ayuda puede resultar realmente útil.
Esther.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esa decisión de permanecer y persistir en el camino. Cada pequeño avance, supone muchos años de constancia. El abandono, supone el desmoronamiento de todo o gran parte de lo que hemos avanzado, pues estamos en un sistema elástico, en el que hay que mantener la tensión para evitar volver a la situación de inicio o reposo, que no es otra, que el retorno a la anulación de la persona.
Por ese mismo motivo se precisa de todos las personas comprometidas, pacientes, familiares, profesionales, para seguir adelante, máxime cuando a este sistema le importamos bien poco. Los recortes, al igual que los protocolos, son una muestra más del poco aprecio que nos tienen quienes gobiernan.
No sólo debemos de mantener despierto el sentido crítico, sino también el autocrítico, pues es en ese contraste, en el que podemos seguir siendo coherentes y consecuentes.
La cuestión de la responsabilidad, es algo que hay que planteársela entendiendo el contexto en el que se produce, pues ¿qué responsabilidad vamos a exigir, con un sistema de salud tan extremamente deficitario en recursos terapéuticos, más allá del ingreso y la química?
Tampoco se puede hablar de modelos comunitarios, pues precisamente el sistema en el que vivimos, es el que ha acabado con todo vestigio comunitario, sustituyéndolo por lo público que ahora pretende finiquitar, o por el asociativo. En todo caso, se podría hablar de sistema de red de recursos, ya que, salvo contadas excepciones, el modelo económico impuesto, ha primado el individualismo y eso es lo que ha propiciado la llegada hasta la percepción de la persona como síntoma.
Ahora estamos desandando parte de ese camino, volviéndonos a encontrar con la persona, pero me temo que por el momento, y por lo menos en muchos años, tendremos que valernos de la red de recursos hasta que no volvamos a recuperar cualquier sentido o sistema comunitario...
Felicidades por el compromiso!
Anónimo Expósito

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la escritora del post, porque de su escrito se desprende el compromiso con la salud mental. Conozco el antiguo manicomio de siempre y gracias a Dios hoy día no queda nada de aquello. Recordar, a modo de pequeño homenaje, que estos cambios se han ido produciendo gracias a la evolución de los profesionales y de la sociedad. Lo que hoy tenemos es gracias a la labor de los de ayer y el mañana será fruto del trabajo de los de hoy.
Un saludo felicitando a todos las personas que contribuyen a la construcción de este blog

Jose Valdecasas dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras y esperanzas.

Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails