viernes, 30 de septiembre de 2011

"SOLO" (Documental)

Documental que muestra una vía de entrada y salida al túnel de la esquizofrenia, una búsqueda del amor a través de la locura, la visión de un soñador desde los más profundos recovecos de la locura, la vida de Vicente Rubio, contada por él mismo, en su paso por esta dolencia.

Cuando el amor es el inico de una búsqueda y el único camino es la locura, el resultado es un viaje iniciático para el que se entrega a la aventura de soñar.

Vicente deseó encontrar su alma gemela, llevaba años en su espera, creía fervientemente que existía y que le estaba esperando en algún lugar del planeta, tan sólo tenía que encontrarla. 

Visitó a Mediums que le guiaban en su búsqueda, le orientaban sobre su futuro y su misión como ser vivo bajo la capa del cielo. Él se dejó llevar por estas creencias pues eran respuestas a su duda existencial.

Trailer
"SOLO". Trailer Documental de Vicente Rubio. (Subt. ESP.) from UNO FILMS on Vimeo.


De repente un día, 31 de diciembre de 2002, decidió emprender un viaje iniciático realizando un largometraje sobre la vida de un individuo que busca su alma gemela y en el camino descubre que tiene una misión importante que realizar, guiar al mundo entero a descubrir el camino de regreso a la dimensión del amor, esa era su labor mesiánica. Esa era la historia a contar, una supuesta ficción que en breve se convertiría en su propia vida pues era él el protagonista de la historia.

Vicente se grababa con su propia cámara ideando escenas para la película, que en realidad, era una excusa para realizar su propia búsqueda existencial, su media naranja, su misión aquí en la tierra como ser vivo. Había decidido creer en todo eso ya que le daba respuestas que le llenaban emocionalmente, y con su cámara recorría el mundo buscando su mujer ideal.

Pronto empezaron esas ideas a convertirse en delirios, sueños en vigilia, a tener las primeras alucinaciones, que eran la ratificación a sus creencias místicas y espirituales, hasta que un 13 de septiembre de 2003 se estampaba contra un muro en el pasillo de su casa que supuso su primer ingreso en un Hospital Psiquiátrico.

Desde entonces se ha visto inmerso en un nuevo universo, la asimilación de la enfermedad que tiene diagnosticada, esquizofrenia paranoide, el universo de la recuperación.

Han pasado cuatro años y Vicente ha realizado un cortometraje titulado “IMAGINARIUM” con el que da algunas charlas y conferencias junto con psicólogos y psiquiatras, hablando de la recuperación en la esquizofrenia y desmitificando el mito del loco de atar, concepto que sigue arraigado en las mentes de la sociedad en general.

Así mismo, Vicente participa en programas de radio realizados por los propios enfermos que sufren algún tipo de enfermedad mental tratando temas de todo tipo y con el objetivo de eliminar el estigma que la sociedad les impone.

Vicente se haya enormemente recuperado y consciente de su enfermedad, de hecho lo que más le ha ayudado a recuperarse ha sido su deseo de volver a ser como antes, lo que le ha empujado a luchar día a día en recuperar sus habilidades sociales, pero sobre todo el hecho de que un 13 de marzo de 2006 decidió escribir una carta a una chica por la cual sentía cierta atracción y hoy en día son pareja y tienen dos hijos, su sueño hecho realidad.

Una historia de un soñador contada por él mismo. Una visión de la locura desde dentro, desde su más profunda vivencia.
*Texto extraído de la página web del documental 
Para ver el documental entero PINCHA AQUÍ

Posted by César M. Estévez

1 comentario:

ΣAnx_ dijo...

Lo he visto! Es un gran documental. Tiene cierto aire kitsch pero sobre todo es un estricto documental autobiográfico valiente y honesto y con un mensaje positivo que se aleja del típico buen rollismo progre tan al uso.

Pero me quedo con el contraste inicial de ver al loco en bruto y como se mimetizan los profesionales siempre metidos en sus papeles. Son personajes. Justificándose.

Dónde está el modelo? Una teoría realmente científico-natural se molestaría principalmente en saber como es el pensamiento sano, normal, ideal. Y luego construirían una aproximación de ese pensamiento que falla en el blanco.

Ilógico, irreductible, erróneo...

Como si alguna creencia pudiese ser realmente no emocional y lógica o corregible. Que somos unos extravagantes. Bien! Al final un tan inane discurso para tanta coacción. Es todo una cuestión de impresión subjetiva pero que lo digan. De tirano a súbdito. Si en el fondo es como están las cosas, un intercambio para reconocer que no eres como los otros.

Quizá unas palabritas por la mañana de psiquiatra a psiquiatra, delante del espejo, y se relajarían esas estructuras de poder, de asumido verdugo social; es tan pero que tan sórdido a veces.

El sistema es lo que no me gusta, después son personas, como todo el mundo, es cojonudo: se lavan las manos y punto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails