domingo, 6 de noviembre de 2011

Charla-Debate: La psicosis desde una perspectiva integradora



View more presentations from SaltandoMuros.
Esta pequeña síntesis sobre la psicosis y sobre las experiencias y reflexiones de alguien que ha transitado por ella, estuvo  dirigida a aquellos que quisieran escucharnos (usuarios ingresados, personas diagnosticadas, familias de personas diagnosticadas de nuestras unidades u otros dispositivos, alumnos de psicología de la Universidad de La Laguna, residentes de psicología y psiquiatría, trabajadores sociales, enfermeros, auxiliares, psicólogos, psiquiatras...) y finalizó con un espacio de preguntas, respuestas y reivindicaciones, en el que se mezclaron las voces de todos los implicados.

Dada la respuesta obtenida y el interés suscitado en muchos de los asistentes, esperamos repetir muy pronto iniciativas de este tipo, imprescindibles en nuestro empeño de continuar Saltando Muros.

Esther Sanz (Psicóloga Clínica Área Externa Salud Mental).

12 comentarios:

Janet dijo...

Ha sido una iniciativa muy importante! Me encantó que las familias tuvieran la oportunidad de hacer preguntas y expresar sus frustraciones y esperanzas. Gracias por compartir la información muy relevante y por organizar el evento, Esther. Y Gracias, Enrique, por compartir tus experiencias y tus respuestas sensatas. Espero que se repita pronto.

Anónimo dijo...

Después de ver la presentación, me parece que es un recurso muy bueno y completo para introducir y difundir la realidad de la salud mental y de los procesos de recuperación.

Felicidades a ambxs por la iniciativa, ojalá se pudiera llevar más allá de los espacios clínicos.
Expósito Anónimo

Anónimo dijo...

Ultimamente me encuentro con gente con una enfermedad mental diagnosticada que tienen ese tipo de inteligencia emocional que les hace expresar con una claridad aplastante la experiencia que es un ingreso y todos los sentimientos que les provoca.Sobre todo me he dado cuenta que la parte que mas les influye, tanto positiva como negativamente es el trato humano.
Así que escuchemos su voz para saber.Con la curiosidad y el escuchar se consigue aprender.
Enhorabuena por la iniciativa.
En todos los debates de siempre deberían estar todas la partes implicadas.
Animo y a seguir luchando!!!
Dani

Laureano dijo...

Felicidades a los dos por la charla, me gustó mucho. Me parece una iniciativa muy importante y pienso que es la mejor manera de luchar contra el estigma. Gracias, Enrique, por tu sinceridad y valentía. Ojalá te animes a participar en las docencias, sería muy enriquecedor.

Blog salud mental dijo...

JANET, gracias a ti por ese apoyo y esa capacidad de escucha tan alucinantes.
EXPÓSITO ANÓNIMO, gracias por los ánimos. En cuanto a lo de trasladar este tipo de charlas fuera del ámbito clínico, de momento llevamos dos años yendo a institutos de enseñanza secundaria y este año repetiremos; también hemos acudido a algunas radios locales y estamos abiertos a participar en nuevos foros no exclusivamente sanitarios. Si se te ocurre alguna propuesta concreta, encantados de escucharte.
DANI, totalmente de acuerdo con lo del factor humano. Por encima de la técnica, siempre está la persona.
LAUREANO, nos veremos en la docencia de los residentes, con sorpresa incluida, espero. Y muchísimas gracias por venir a vernos en tu día de vacaciones.

Esther.

Amaia Vispe dijo...

Me parece admirable la iniciativa, más admirable la valentía y honestidad de Enrique en contarlo en primera persona. Me parece muy bien que se les de lugar a aquellos que han sufrido, y que desde ese lugar "den la talla" a la hora de hablar de psicosis porque los familiares y las personas diagnosticadas pueden ver la esperanza de una vida normalizada en los ojos y en las palabras de Enrique.
Ojalá me rodeara en mi día a día con profesionales como los que hacen posible Saltando Muros.
Un abrazo a todos.

Cristian dijo...

Hola a todos, lo primero es saludar a quienes puedan leer este mensaje. Me presento como uno de los alumnos de psicología que pudo escuchar la charla que dió Enrique sobre toda la experiencia y las viviencias que definen su lucha a lo largo de gran parte de su vida. Para intentar ir al grano, me gustaría expresarme con sinceridad sobre lo que significó para mí, aspirante a psicólogo, pero sobre todo como una persona humana, lo que me quiso transmitir Enrique.
Hoy hace 6 días que asisití a ello, y hasta hace dos o tres días no me la he podido quitar de la cabeza. Cuando salí de la charla, tenía miles de preguntas y comentarios, pero hay una cosa que por mucho que pase el tiempo siempre se queda ahí, y es que escuchando a Enrique no sólo me impresiónó como humanizó el tema sobre el que estaba trabajando, "vivir la psicosis", sino que la gran impresión me llegó tras sentirme yo especialmente humanizado por las palabras de Enrique. En esta charla, mi impresión es que Enrique, mandaba un mensaje especial, y del que ningún oyente podía escapar, y es que Enrique con sus vivencias humanizaba al receptor, le prestaba y generaba en cada persona un cachito de humanidad. Me sentí especialmente en conexión con la humanidad tras esta experiencia. Me sentí protagonista dentro de esta sociedad, de la misma forma que la psicosis puede ser protagonista en ella, es una parte más de la realidad, que no se puede ocultar ni reprimir, y para eso mismo, me sirvieron los mensajes que recibí de Enrique. Me abrieron los ojos sobre una realidad que siempre esta ahí, pero necesitas que te ayuden a alcanzar esos cahitos de humanidad que te ayuden a conocer y sentirte parte de esa misma realidad, realidad que no puede pasar desapercibida en tí, ni tu sobre ella. Pues entre tanta vuelta me gustaría recordar el mejor recuerdo que me llevé de la charla "no sólo se humanizó el tema de la psicosis dentro de mi consciencia, sino que dentro de mí se generó la humanización".

Jose Valdecasas dijo...

Lamentablemente, no pude estar en la charla, pero me parece admirable lo que habéis hecho, demostrando que ya han quedado atrás los tiempos en que el paciente no podía hacer más que seguir ciegamente las órdenes del profesional.

Estamos en un momento diferente, en que las personas que atendemos e intentamos ayudar tienen su voz y la expresan, haciéndonos llegar a todos sus necesidades y quitándonos, al fin, la posesión de la verdad absoluta acerca de sus vidas.

Porque para tratarlos bien, habrá que escucharlos.

Un abrazo.

Maddy dijo...

Hola, soy estudiante de Psicología de la Universidad de la Laguna y tuve el placer de estar en dicha charla. Realmente me pareció motivamente e inspirador este tipo de charla, en la que no es simplemente un profesional el que te habla y te explica, sino también lo hace un propio paciente, quien ha pasado ya por ello. Así pues, considero también que para el resto de pacientes que habían presentes, así como para los familiares de algunos de estos, era un acercamiento aún más personal dado que se normalizaba y humanizaba la enfermedad. Ya se lo dije a Esther, al igual que a Enrique, que esta charla realmente me pareció muy interesante (de las mejores en muchos años) y que considero que habría que repetirlo, no solo en el contexto del hospital, sino también en la universidad dado que no se ven este tipo de iniciativas.

Tira los Muros dijo...

Hola Esther, no he podido escuchar el programa ni debate, pero "las diapos" son tremendas, ambas partes...espectacular la 2ª parte, claramente se demuestra la Proactividad, Empoderamiento y porqué no, al Paciente Experto.
Esta iniciativa es el camino.

Un abrazo

Hilari

Blog salud mental dijo...

CRISTIAN y MADDY, me alegra un montón que esta charla os tocase la fibra. Ojalá y podamos ampliar estas experiencias al mismo entorno universitario.
JOSE y AMAIA, gracias por el apoyo y la coherencia que os caracteriza.
HILARI, como siempre, compartimos la misma visión de nuestro trabajo. Solo hay un camino posible y es aquel donde el afectado esté incluido.
Besos.
Esther.

Anónimo dijo...

Primero felicitar a ambos por la iniciativa, y especialmente a Enrique por lo que ha puesto de él en la exposición, que no deja de ser un poco como desnudarse ante los demás, y eso, creo que es muy dificil. Aunque no soy experta, me parece que Enrique ha dado un gran paso en su proceso de recuperación, que se alcanzará cuando logre un ritmo de vida normalizado como el dijo, deje "atras" la psiquiatria (sin abandonar sus seguimientos), dejando como legado estas charlas y trabaje como el quiere dentro del mundo sanitario.
Un saludo y enhorabuena

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails