miércoles, 11 de abril de 2012

Algunas diferencias entre (algunas) hospitalizaciones en Salud Mental en Gran Bretaña y en España



" El sistema de salud mental británico tiene más en cuenta los derechos humanos.
Ellos no utilizan sujecciones físicas ni usan inyecciones con el propósito de castigar al paciente.
La plantilla sabe que los pacientes pueden tener alteraciones de conducta debido a su trastorno mental y entienden que deben ser tolerantes con algunos comportamientos de los pacientes, aunque reconocen la responsabilidad de sus actos.
Durante mi hospitalización en España me he sentido tratado como un niño que se tiene que comportar bien ante los adultos-jefes o profesionales.
Si el paciente tiene más libertad y no le castigas, mostrará sus síntomas más claramente y así el médico podrá conocer realmente su estado mental, mientras que si el equipo usa castigos o métodos muy rígidos (por ej. -es muy poco humano que por norma en urgencias te dejen en una habitación solo y con sujección física durante horas,  mientras que en Inglaterra te dan un café y te enseñan tu habitación, hablan contigo sobre las normas, y de esta forma te tranquilizas; -en España recibes un trato como si fueras  un niño malo o un criminal; -te prescriben grandes cantidades de medicación por la noche y por la mañana te hacen levantarte a las siete y media, etc...) el paciente va a esconder sus síntomas y va a salir de alta sin un tratamiento verdaderamente completo.
Dentro de los hospitales de salud mental británicos, ocurre que al haber más libertad hay más conflictos porque los pacientes muestran sus problemas más abiertamente.
Aquí los profesionales se posicionan como tus jefes y no establecen contigo una relación de adulto a adulto.
Algunas otras diferencias con Inglaterra son que durante la hospitalización vas vestido con ropa de calle y tienes un horario amplio para comer con un sistema de self-service.
España me recuerda a países en desarrollo como Tailandia e Irán en el trato al enfermo mental. Creo que toda esta problemática que estoy explicando es una cuestión cultural y de una falta de desarrollo.
Así mismo, el sistema de salud mental crea unos dispositivos dentro de los cuales participa la policía: la policía española es horrible y poco profesional en comparación a la policía británica. Ellos van armados y ejercen la violencia (verbal y física) innecesariamente".

Texto traducido de texto original en inglés de P.F., persona ingresada en Unidad de Subagudos y participante del taller del blog.

9 comentarios:

ΣAnx_ dijo...

Esto sí que es un tema sangrante y no reducir a la enfermedad mental como a un desarreglo biológico. El tema del control. El trato degradante. Las megadosis de neurolépticos. La contención mecánica. La reclusión por encima de 1 mes. La regla de arrancar al paciente de su medio. El negar y despersonalizar tu carácter de sujeto considerando a tu Yo un trozo de carne manejable más que no merece memoria, respeto o siquiera dignidad.

En el discurso social el fin que justifica los medios, en el médico la doctrina del amo y del siervo.

Anónimo dijo...

Es lo que tienen las ínsulas, que todo es insular.

Anónimo dijo...

Sinceramente P.F tal como describes tu experiencia, si la has hecho tu, es que no estas ingresado en la USA. Lo que has relatado no tiene nada que ver con esta Unidad. Yo llevo muchos anos aqui y no tiene nada que ver. No se si en tu pais existen este tipo de unidades y con estos profesionales, pero no creo por que muchas veces solicitan trabajadores espanoles! Por algo sera!. Aqui ni atamos, ni dejamos solo a los pacientes y tambien es verdad que no les damos cafe, hacemos que cada uno escoja lo que quiere. Esto no es un hotel, es un hoapital donde intentamos que las personas mejoren y se vayan lo antes posible a sus casas. Aqui somos profesionales, aunque existe una jerarquia como en cualqier institucion. No se como seran las unidades de salud mental en tailandia o iran, pero no las prejuzgo como tu. De todas formas, cuando salgas de esta unidad podras irte a la Gran Bretana a seguir con tu tratamiento si te parece mejor, es mas,:-)pideselo a tu medico, seguro que no te atara.
Siento que mi comentario haya sido un tanto directo, pero es sincero, ya que me he sentido ofendida como profesional con el tuyo, y creo que tambien tengo derecho a opinar.
Un saludo de todas formas.
Trabajadora de la USA

Blog salud mental dijo...

Hola TRABAJADORA DE LA USA, gracias por tus palabras. En dos años y medio de Saltado Muros es uno de los escasos comentarios que nos han llegado desde dentro de esta institución.
En primer lugar, asegurarte que este texto es de P.F. Si lo deseas te podemos dejar la copia original escrita a mano.
En segundo lugar, la crítica de P.F. NO se refiere a la USA. De hecho, su visión de esta unidad y sus profesionales es bastante positiva.
El propio título del post deja claro que P.F. está haciendo una comparación entre dos países, dos culturas, dos formas de entender los trastornos mentales (bajo su visión personal, por supuesto).
Dado que en el taller del blog los usuarios siempre leen sus textos y los explican, te puntualizaré que cuando P.F. habla de otros países es porque ha estado en ellos (Irán, por ejemplo) y que el tema del café se refiere a urgencias, no a ninguna unidad de hospitalización.
Ojalá y os sigáis animando a comentar, a ser posible con vuestros nombres.
Un saludo.
Esther.

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

yo he estado ingresado dos semanas en la unidad de agudos de `psquiatria del Hospital Macarena y mi experiencia no ha sido para nada parecia a lo que relatas en tu texto. me sentí siempre bien tratado y comprendido por los enfermeros y lo s auxiliares y creo que dentro della unidad debe de haber un control sino no se podría asegurar la seguridad de los pacientes. si cada uno hiciese lo que sus impulso le mandansen aquello seria insufrible. yo estaba mal y lo que necesitaba era paz y desconectar del mundo exterior y allí lo consegui.

pere dijo...

Supongo que todos l@s que habéis opinado tenéis razón, opináis de acuerdo con vuestra experiencia.
Por mi parte, mí única experiencia es en un solo país, de hecho en una sola Comunidad Autónoma, pero en diversas instituciones.
Francamente no me siento capaz de meter en el mismo saco a todas las instituciones, a todas unidades de todos los hospitales: hay demasiadas diferencias entre unas y otras. Ignoro si en otras partes hay más uniformidad, pero quizá fuera útil delimitar el alcance de nuestras valoraciones.

Saludos a tod@s, usuarios y profesionales,

Anónimo dijo...

No salgo de mi asombro, cómo algunas personas, incluso profesionales, pueden deslegitimar un testimonio de esa manera y luego decir que no juzgan.
Refiriéndome a algunos centros psiquiátricos de la comunidad catalana, la sujección mecánica es bastante habitual en el ingreso. Y no es necesario que la actitud del paciente parezca agresiva o esté agitada, sino que te pueden aplicar la contención, aún sin la menor resistencia y mantenértela varios días, eso sí, dejándote una mano libre sólo a la hora de las comidas, para que puedas comer.
No dudo que en otras partes este tipo de "protocolo" no se aplique, como tampoco dudo que en otras partes se hace de manera más o menos sistemática. Lo importante que hay que conocer de cada centro, es si tienen sala y equipo para ese tipo de prácticas, porque si lo tienen, lo dudoso es que no lo utilicen. Nadie se compra un aparatito de electroshocks, si no va a aplicarlo en alguna ocasión. Por lo general, se suele decir que para "circunstancias extremas", pero luego "lo extremo", acaba siendo más habitual de lo que se piensa.
Anónimo Expósito

maria dijo...

la contencion mecanica,por lo que conozco de cerca y que mi hija padecio .Sin tener en cuenta que por unos meses no estaba en la sala de infantil . Se aplica igual a adolescentes , sin tener encuenta que ya sol por su edad sus reacciones son diferentes,que a cuarentones
es comun al menos en Barcelona .
Puedo asegurar que en algunos casos la decision de psiquiatra es a posteriori", quiero decir que se limita a firmar despues de que ya se ha ejecutado por decision de enfermeria . Y es mucho mas frecuente en ingresos de fin de semana , donde el equipo medico es el de urgencias y no el habitual .
¿ es que son mas necesarias las conteciones de fin de semana ?
No lo creo simplemente la carga de trabajo les lleva a mayor prevencion . En muchos casos antes de que el paciente sepa n donde se encuentra porque ha ingresado en planta dormido , o sin darle tiempo 1-2 horas ara asuimilarlo .
La reaacion ante la situacion provoca rebeldia por parte del paciente , y ello se utiliza como argumentacion a psoteriori para la medida . Las alas de contencion en muchos casos estan sustituyendo la falta de medios y profesionales .
Seria interesante hacer un estudio entre el aumento de horas de utilizacion de las salas de contencion y los recortes

Mad SisterHood dijo...

Muy bueno, como siempre. Es muy triste que el trato sea diferente en cada país. Después de leer este artículo me dió por sintetizar las diferencias entre los psiquiátricos en los que estuve en Madrid y Barcelona. Si os apetece pasaros por mi post, os lo agradeceré :)

https://network23.org/madsisterhood/2012/05/31/psiquiatricos-madrid-bcn-diferencias/

Un Saludo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails