lunes, 7 de mayo de 2012

Un mensaje de lucha


Borja, residente de Psicología Clínica que actualmente está rotando en nuestras unidades, planteó las siguientes preguntas durante el taller del blog:

" Hoy vamos a lanzar un mensaje de lucha, como tú hay un montón de persona en tratamiento.
- ¿Qué estrategias o trucos utilizas cuando te sientes mal durante un ingreso?
- ¿Hay esperanza al final del camino?
- ¿Cómo te ves una vez que estés fuera, con el alta y recuperado? "

AUG.
- Agarrarme a la libertad, que algo va a cambiar cuando salga. Cumplir con el ingreso hasta que me den el alta. Mientras tanto, desde la fecha del ingreso hasta el alta, pasar lo más desapercibido posible. En resumidas cuentas: como si no estuviera.
- La libertad y una nueva vida.
- Vivir la vida lo más que pueda y no recaer otra vez.

I.
- La estrategia y los trucos son mantener la paciencia y la confianza en uno mismo ... porque has llegado a este lugar y la confianza de salir con unos hábitos de educación y tolerancia que te ayudan a poder sobrevivir en un mundo tan adverso como el nuestro y siempre teniendo la ilusión y la confianza de ganar un amigo más, por regalar y conservar la alegría de mi espíritu.
- Sí, conociéndote a ti mismo y valorando la madurez que has tenido y fortaleza que te ayuden a caminar con paso firme y segura, siempre mirando humildemente de frente.
- Disfrutando de mi libertad, embarazada y queriendo más lo que me rodea, aprovechando cada segundo de mi vida, haciendo buenos amigos y conservar la amistad como un tesoro, porque los amigos están ahí para seguir un camino en conjunto...

And.
- Aquí no hay ni trucos ni cartón, solo esperas a que te den la libertad, aquí la única esperanza es el día que te dan el alta. La lucha es diaria, intentas meterte en la rutina para poder pasar el tiempo, que es lo único que cura todo.
- El día del alta.
- Me veo saliendo después de desperdiciar mucho tiempo.

PED. L.
- Las estrategias que utilizo, aunque sea un gran minusválido, operado cinco veces quirúrgicamente de fémur y cadera derecha (por accidente de tráfico), y tenga paresia en ambos pies, son: primero, siempre que puedo no ser perezoso, sino tratar de caminar en el patio lo más que pueda. Tener mi miente ocupada en tareas diversas en la primera planta, bien sea de cálculo mental, de lectura, de realizar sopa de letras, cruzadas, pirámides numéricas, etc., y asistir cuando puedo a Psicología o Psicoterapia.
- Para mí no quiero que me den expectativas que sé, por experiencia, que no podré llevar a cabo al final; me gusta ser asertivo y que tengan empatía conmigo, y yo con los compañeros. No obstante, adquiero un grado de felicidad y armonía bueno, aunque me afecta una grave depresión.
- Yo particularmente no lo veo posible, ni permisos de fin de semana, pues mis casas están cerradas y yo ya no sé defenderme ni deambular en la sociedad externa. Me encuentro comprendido por todos y agradezco las atenciones que me han prestado. Mi recuperación y alta, subjetivamente, yo no lo veo imposible, con toda sinceridad.

Uli.
- Se lo digo a mi enfermera y ella ya entiende qué hacer porque conoce una situación tan dura como la mía.
- La esperanza nueva se pierde. Es la manera que tenemos para levantarnos por la mañana y seguir adelante con tu mirada.
- Tengo que ir a la playa de Las Teresitas y correr por las mañanas y hacer gimnasia con lo común.
En resumen, todo lo que he escrito es todo un lote de Amor y Paz. Vive o muere. La verdad, no sé qué explicar al psicólogo porque en realidad no sé qué principio y qué final, qué principio, qué final, como un tajo al final termina en una fórmula para todos.

Textos escritos por los participantes del taller del blog (personas ingresadas en el Área Externa de Salud Mental de Tenerife).

2 comentarios:

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Para mi los ingresos son duros, pero nunca pierdo la esperanza. Lo que yo hago durante el ingreso es intentar llevarlo lo mejor que puedo y ayudar a tosdos los compañeros. Hay esperanza, la esperanza está en reponerse y aclarar lo que te ha llevado a la crisis con ayuda de los especialistas. Siempre hay que mirar al futuro. Hay veces que el mundo que te rodea te hace caer en una crisis y tienen que cuidarte hesta que te repones. Son los familiares los que mas ayudan, pero también nos ayudamos los unos a los otros,aunque, a veces, desgraqciadamente algunos compañeros, lejos de ayudarte te agobian más, pero todo hay que hacerlo llevadero y comprender la situación.

Massimo Troisi dijo...

Ánimo a todos Ustedes. Su esperanza es contagiosa. Su luz viene a iluminar a los que les vemos. Me conmueve observar su fuerza, su ilusión.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails