martes, 25 de septiembre de 2012

20 principios para los trabajadores de Salud Mental

Nurse whith glasses es una combativa enfermera británica que vía redes sociales ha lanzado un listado con 20 principios (mandamientos los llama ella) fundamentales para cualquier trabajador del ámbito de la Salud Mental.
(Su blog)



Dichos principios son (traducimos):
   
  1. Respetar al paciente (nuestro “cliente”) y no juzgarlo. 
  2. Ayudar (en la medida de nuestras posibilidades) a mejorar el bienestar, las oportunidades y la felicidad del paciente. 
  3. Mostrar al paciente que nos importa.  
  4. Mantener el sentido del humor.  
  5. Reconsiderar nuestra “distancia profesional” si esta provoca que el paciente se sienta solo.  
  6. Evitar que tu mal humor o problemas personales influyan en tu actitud profesional.  
  7. Si existe riesgo suicida hablar y dar apoyo y protección constante.  
  8. Evitar“escondernos” detrás del periódico, el móvil o el control.  
  9. Evitar permanecer mucho tiempo en los office o el botiquín.  
  10. Consideremos a las familias y amistades como parte del “equipo” (siempre que se pueda) en interés del paciente.   
  11. Ayudemos a nuestros compañeros a dar buenos cuidados en salud mental. Compartamos nuestros conocimientos e información.  
  12. Informar a los pacientes acerca de los efectos secundarios de la medicación, observar y ayudar a encontrar soluciones si es necesario.  
  13. Hablar también de los efectos secundarios sexuales de la medicación.  
  14. Ayudar al paciente a obtener un buen cuidado dental y mejorar su salud física y ayudarlos en las visitas al médico y al dentista si es necesario.  
  15. Apoyar al paciente para que realice ejercicio físico regularmente.  
  16. Dar soporte al paciente para que gestione situaciones económicas, domésticas y/o burocráticas.  
  17. Escuchar cuáles son las aspiraciones del paciente (proyecto de vida) y ayudarle a llevarlas a cabo.     
  18. Luchar por los derechos del paciente.      
  19. Luchar contra el estigma de la enfermedad mental en todas las oportunidades.
  20. Mantener siempre la esperanza. 
Desde Saltando Muros, suscribimos todos los puntos y, de hecho, los implementaremos para abrir una línea de trabajo en nuestras unidades sobre humanización de los cuidados. ¿Qué opináis?, ¿quitarías o pondrías algo más?
Nos interesa especialmente la visión de los usuarios y de los compañeros.

César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental. Supervisor URA y USMC Norte Área Externa CHUC)

10 comentarios:

Tomás (TS) dijo...

Desde Cadiz totalmente de acuerdo. Los comentaremos con los compañeros.

Saludos,

Gustavo Psicólogo LP dijo...

Hola. Muy bien. Aporte humilde: igual los enunciados tipo "no hacer X" puedan ser reformulados como "hacer Y"; se supone que esto implica de forma más amplia y positiva. Digo.
Un saludo

Resiliente dijo...

Sinceramente me gustaria saber si la persona que escribe esto es enfermera o santa. Creo que muy pocos de estos puntos se llevan a cabo en nuestras unidades. Más "sermones"

Blog salud mental dijo...

Gracia Tomás y Gustavo. Este listado como señalo lo encontramos casualmente vía twitter. Lo ha realizado una enfermera británica y entiendo que es mejorable, revisable e incluso corregible. (De hecho apunto tu sugerencia, creo que tienes razón.)
Lo que personalmente me gusta de dichos principios (aunque algunos parezcan incluso utópicos)es que son una guía del ideal de como deberíamos trabajar y es bueno tenerlos como referentes para no "desviarnos" en exceso en nuestro día a día.
Prefiero caminar hacia la excelencia aun sabiendo que no la voy a alcanzar antes que dejarme llevar por la corriente de la mediocridad.
César M.

Blog salud mental dijo...

Hola Resiliente gracias por comentar.
Es enfermera en Reino Unido. Y tras pedirle su autorización hemos traducido y colgado dichos "mandamientos" en nuestro blog porque nosotros los suscribimos.
Como le decía a Gustavo son principios corregibles y revisables pero no porque no se practiquen son menos válidos... todo lo contrario!!
Nosotros los estamos presentando al resto de compañeros con la idea de que propicien la reflexión y sirvan de guía de actuación.
César

Anónimo dijo...

Y Que pasa con los derechos de los trabajadores de salud mental? Te bajan el sueldo, te quitan los dias, te faltan al respeto y encima hay que poner buena cara, mantener el sentido del humor y buscar desesperadamente la felicidad del paciente. Todo esto se supone que es buscar la excelencia. Quizas es muy facil encontrarla en un despacho sin apenas contactar con los pacientes y mas dificil en un office, aunque sea escondidos.

Blog salud mental dijo...

... uf! "Anónimo" probablemente ha sido uno de los comentarios más duros y descorazonadores a los que me ha tocado enfrentarme... espero sinceramente que no seas realmente trabajador en el ámbito de la Salud Mental pero si lo fueras deberías de reconsiderar seriamente si no deberías solicitar un traslado a otro tipo de especialidad ya que evidentemente lo que dices te desacredita para hacerlo... ¿qué tiene que ver la situación político-económica y nuestras (es cierto) cada vez peores condiciones laborales con criticar el promover unas prácticas óptimas en nuestra atención profesional y humana a las personas que atendemos?
No lo entiendo.

Gracias por comentar...
César M.

Blog salud mental dijo...

Para Anónimo:

http://vimeo.com/44795806

César

Blog salud mental dijo...

Creo que en el sincero (aunque descorazonador) comentario de anónimo, está la respuesta a por qué las cosas están como están.
El ser humano tiene sus luces y sus sombras, y en estas palabras (que desgraciadamente compartirán muchas otras personas) hay demasiada oscuridad: una negrura que termina salpicando a los más indefensos, a los que menos culpa tienen de nuestras frustraciones y resentimientos.
Como escuché hace unos días a la vicepresidenta nacional de la asociación de enfermería en salud mental, Consuelo Carballal: no tenemos excusa para no hacer que nuestros espacios sean terapéuticos.
Además, anónimo, cuando trabajamos buscando esa excelencia, como bien dices, somos personas mucho más felices. Lo de menos es nuestro título o la ubicación de la silla en la que nos sentamos. Todos podemos hacer algo valioso (y si es fortaleciendo los equipos de trabajo, mucho mejor).
Esther.

Anónimo dijo...

Creo que la idea puede ser muy buena, con independencia de la forma en que este escrita, y seria interesante trabajar con ello, si es que no se esta haciendo, entre los profesionales y mas viendo algun comentario del blog, que puede reflejar un setir real, aunque espero no mayoritario. A modo de idea, creo que se podria colocar en todos los office a modo de recordatorio y que se debatiera ocasionalmente sobre ellos.
Enhorabuena por la idea, que ojala pueda no quedarse solo en eso y llevarse a la practica.
Un saludo a todos los participantes del blog

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails