miércoles, 28 de julio de 2010

"El Papá de Mía Está Raro"

A través del blog "Salud Mental y Esquizofrenia" nos enteramos de la publicación de un libro dirigido al público infantil que intenta, en un lenguaje sencillo y con ilustraciones, contar a los más pequeños, especialmente a los hijos de los afectados, qué es eso de la Esquizofrenia.

Si quieres ver en pdf este interesante libro pincha aquí.


Publicado por César M. Estévez (Enfermero Especialista de Salud Mental)

martes, 27 de julio de 2010

Entrevista de FEAFES a Arnhild Lauveng, autora de "El país de los bosques de hierro"

Tras recuperarse de su esquizofrenia, A. Lauveng estudió psicología en la Universidad de Oslo, y hoy trabaja como psicóloga clínica. Por haber vencido esta dura enfermedad, se encuentra ahora en condiciones de pronunciarse como profesional y como ex paciente.
Es activa conferenciante, y ha obtenido varios premios. En el año 2004 recibe en Noruega el Premio al Fomento de la Libertad de Expresión en Salud Psíquica, por su contribución a mejorar la apertura y la libertad de expresión en psiquiatría. En 2007 recibe el Premio Åse Gruda Skards por facilitar la difusión de la información en psicología. En 2008 recibe el Premio de las Jornadas de Esquizofrenia de Stavanger (Conferencia Nórdica de Psiquiatría). En 2008 la Fundación Fritt Ord le otorga en Oslo el premio de honor Tributo a la Libertad de Expresión.
Después de El país de los bosques de hierro, su primer libro, traducido y publicado en países como Alemania, Dinamarca, Holanda, Polonia, Finlandia, Islandia, Rusia y Suecia, Lauveng ha publicado dos libros más.
A continuación, os dejamos la primera entrevista realizada en español a Arnhild Lauveng, llevada a cabo por la asociación FEAFES y publicada en el Blog de Ediciones Puente al Norte, del cual la hemos extraído.

1. “El país de los bosques de hierro” es un libro a medio camino entre el relato biográfico y la narración divulgativa, ¿qué pretendía escribiendo este libro?
Cuando me enfermé me dijeron que la esquizofrenia era una enfermedad crónica e incurable. Yo quise saber síntoma de qué eran los síntomas, cómo se podía entender lo que me estaba pasando y por qué. Mi experiencia fue que me dijeron “Tú estás enferma, lo vas a estar por el resto de tu vida así que acostúmbrate a la idea”.
A la vez vi que a pesar de que había mucha gente estupenda que trabajaba en los sistemas de salud, había demasiadas personas, y sistemas, que aceptaban que tanto yo como mis compañeros pacientes fuésemos expuestos a “tratamientos” que en realidad funcionaban contra su finalidad, que eran mortificantes, brutales y que provocaban más daño. Cuando estuve enferma tuve que aceptar todo esto, porque entonces no tenía mayores posibilidades de influir en el sistema. Pero luego me curé, estudié y obtuve mi título de psicóloga, y entonces vi que ahora si tenía la posibilidad, y el deber, de contar otra historia. Como persona individual que ha experimentado el estar enferma y sanar, sé que es posible. Como psicóloga sé que hay un montón de investigaciones que muestran que es posible mejorar o recuperarse por completo de trastornos mentales severos.
También sé lo importante que es tratar a las personas con respeto, darles información suficiente, ser amable, fortalecer el poder de su “yo”, su autonomía e identidad. Lo sé porque yo lo viví y porque a través de mis estudios leí las investigaciones que confirman mis vivencias. Por lo tanto, para mi resulta natural el querer transmitir este conocimiento a todos aquellos que están afectados por esta enfermedad, a sus familiares y a quienes los tratan, ya que ellos también necesitan un poco de esperanza y aliento, y sobre todo fe en que lo que hacen realmente ¡es muy importante!

2. ¿Cree que la evolución vital que ha tenido tras conocer el diagnostico de esquizofrenia es la más habitual entre las personas con un trastorno mental? ¿por qué?
Los resultados de las investigaciones sobre el pronóstico de la esquizofrenia varían mucho. He leído estudios que hablan de porcentajes que oscilan entre un 2 y un 97 % de pacientes que sanarán. Esta es una diferencia enorme que se puede explicar ya sea porque los diferentes estudios tienen criterios distintos en cuanto a quiénes incluyen en su estudio, según qué tipo de tratamiento se les ofrece a los pacientes y a qué se le llama "sano".
Además, se suma el problema del diagnóstico de "esquizofrenia" en si mismo. Muchos profesionales – y me incluyo – piensan que esto probablemente es una categoría que agrupa una cantidad de condiciones distintas, con causas y desarrollo completamente diferentes, y que ya es hora de que ese diagnóstico se sustituya por diagnósticos más adecuados y diferenciados. Pero cuando se habla de ello, habitualmente se utiliza la regla general de "los tres tercios", que dice que alrededor de un tercio se recupera por completo, otro tercio mejora y puede vivir una buena vida con un poco de organización y algún tratamiento por períodos, y aproximadamente un tercio permanece muy enfermo la mayor parte de su vida.
Esto significa dos cosas: en primer lugar, que es más frecuente estar bien o mejor que estar enfermo toda la vida (y este resultado probablemente pueda ser influido mediante un buen tratamiento), y por lo tanto es importante no quitarle la esperanza a nadie, porque nunca se sabe a quién se puede aplicar esto. En segundo lugar, que algunas personas permanecerán enfermas en el tiempo y, una vez más, todas las personas deben ser tratadas con dignidad y respeto, y no ser expuestas a moralismos innecesarios ni a exigencias dañinas e imposibles de “calmarse y recomponerse”.

3. ¿Qué parcela de su vida es la que se vio más afectada por la enfermedad?
En realidad toda mi vida se vio afectada. En determinado momento yo había perdido casi todo. Tenía pocos amigos antes de enfermarme, pero después de eso perdí el contacto con los pocos que tenía, y en general tenía grandes problemas para entender y relacionarme con otras personas, por lo que me retraje mucho. No podía continuar ni en el colegio ni en el trabajo, y por períodos era absolutamente incapaz de cuidar de mí misma y de hacer las cosas más simples como hablar, comer o pasar sola ni siquiera una hora sin lastimarme o intentar matarme.
Perdí el control sobre mis pensamientos y mis sentimientos, tenía delirios y alucinaciones, “voces” en mi cabeza que me decían que me matara, y durante un tiempo funcioné de manera puramente cognitiva y tenía gran dificultad para leer o comprender el contenido de una conversación.
Durante largos períodos estuve ingresada en unidades cerradas, completamente incapacitada para actuar o funcionar. Y lo más importante de todo fue tal vez que me perdí a mi misma, la vivencia de ser un “yo”. Era como si “yo” no existiese, como si estuviese completamente vacía, o muerta en vida. Yo ya no existía. Y por ende casi todo lo demás era también bastante difícil...

Continúa...

miércoles, 21 de julio de 2010

Exposición de Pintura de Miguel Ángel

Miguel Ángel es un artista amigo que presenta en la sala de exposiciones de CajaSiete una muestra de su obra con el sugerente título de "Renacer".

Este artista autodidacta nos presenta pinturas de gran expresividad y con un uso del color muy personal.
Estaremos por allí disfrutando de sus cuadros y animamos a todo el que pueda a que se dé una vuelta y lo conozca a él y a su obra.
¡Mucha suerte!

César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental)

viernes, 16 de julio de 2010

Los rostros de la enfermedad mental (Documental)

"Los Rostros de la Enfermedad Mental" es un documental realizado por FEAFES Valladolid donde afectados, sus familiares y profesionales exponen los problemas a los que se enfrentan derivados del estigma que padecen estas personas. Resultan de gran interés y valor los testimonios de las personas afectadas.

El documental es del año 2009, y sin desmerecer en absoluto este valioso proyecto, echo en falta un documental/película sobre las enfermedades mentales graves que sepa aunar la dura realidad en la que se ven sumidas estas personas y sus familias, así como una visión esperanzadora sobre su recuperación y el establecimiento de sus "proyectos de vida".

 



César M. Estévez Dorta (Enfermero especialista de Salud Mental)

miércoles, 14 de julio de 2010

Copa del Mundo de Fútbol 2010 (o cómo generar alegría)

En respuesta a un artículo de José Sámano en El País sobre los triunfos deportivos de España un crítico lector señalaba que..."Un país es feliz cuando las personas ven que tienen un futuro para ellos y sus hijos, cuando su trabajo es seguro y estable, cuando su economía personal es estable, cuando puede relajarse pensando que el país garantiza con su situación el porvenir de sus hijos, cuando puede hacer frente con su trabajo a las hipotecas, colegios,y necesidades personales, cuando el gobierno es creíble y hace una política en beneficio del pueblo , cuando la sanidad no esta cuestionando si se paga o no sus servicios y un largo Etc, y los triunfos deportivos que aún siendo transitorios, con una estabilidad social , política y económica , sabrían a más y no quedarían difuminados por la situación del país en general y las situaciones particulares de las personas, ni haría falta que un periodista nos quisiera hacer creer que España es un País feliz."


Personalmente, y como en casi todo en la vida, me sitúo en un punto equidistante entre estas dos posturas. Así, estoy de acuerdo con el texto citado en el sentido que un Mundial no lo es todo; pero comparto con el Sr. Sámano que este triunfo deportivo ha provocado en la sociedad española un efecto positivo, una brisa de alegría y felicidad que es digna de estudio.

En nuestras unidades un alto porcentaje del personal así como las personas aquí ingresadas son seguidoras de la selección de fútbol (como pasa en la sociedad en general) y estos días de mundial, cuando España jugaba, veías como a medida que se iban pasando fases se creaba una atmósfera de alegría y buen rollo que se desbordó el día de la final. Así lo dejaban también reflejado en sus blogs los amigos de la URSM Virgen del Rocío o los de la Comunidad Terapéutica de Jaén.

El día después, en cualquier situación que te tocara vivir, se podían observar un mayor número de caras con una sonrisa en la calle. En general se percibía que la gente era un poquito más feliz... y yo, personalmente, me quedo con eso... y con "el beso" claro... (y espero ansioso algún sesudo estudio que nos sepa explicar porqué sucede esto).

 No nos podemos olvidar de señalar en este blog un ejemplo de integración en la figura del hijo del seleccionador a la llegada del equipo a España. (Ver la reflexión del periodista Andrés Aberasturi al respecto).

César M. Estévez (Enfermero Especialista de Salud Mental)

martes, 13 de julio de 2010

Lo mejor del taller del blog de las últimas semanas



Se nos acumula el trabajo hecho y cada vez tenemos más material para iros mostrando ( gracias, como no, a los miembros del taller del blog, que no dejan de trabajar, y a Cachi Gómez, nuestra administrativa y amiga que se encarga de ir transcribiendo todos los textos ).
Por ello, hoy vamos a hacer una selección de algunos fragmentos. Allá vamos...

De A.B.S, mujer diagnosticada de esquizofrenia:
" Para mejorar el mundo, primero intentaría mejorar mi persona e intentaría conseguir tener influencia en el gobierno para sanear la crisis, la economía, la creatividad, la política en general. Una idea que me inventé hace poco es la de poner en marcha una enseñanza continua, no sólo para los jóvenes de 6-11 años, sino durante toda la vida que comprendería asignaturas de toda índole " .
" Para mejorar mi persona quiero acceder a cursos de enseñanza de todo tipo. Me gustaría entrar en el ámbito político de esta sociedad y colaborar, porque me considero una mujer inteligente y culta (aunque tampoco tanto). Tengo buenas intenciones y fuerza interior, así que con eso sería amada por todos. Quiero leer libros de más categoría que hasta ahora. Me gustaría que en este hospital me prepararan para tener más fuerza interior para hacer algo benéfico para las personas, además sé lo duro que es sufrir ".
" Mi pueblo anhelado se encuentra en el centro de Francia, en la Bourgogne. Poseemos un apartamento que hemos heredado de los abuelos de mi padre y es una mansión muy antigua. Las vacaciones que ahí solemos pasar un mes al año son muy agradables. Tenemos sol y lluvia y yo me ocupo mucho tiempo haciendo preciosos tapices de punto de cruz y lectura. Estudio el inglés a fondo y escribo cartas a mis amigos de Canarias, España, Francia y Alemania. Decoro las cartas con adhesivos de flores y colores. Ya desde por la mañana nos lo pasamos maravillosamente, desayunando pan fresco de la panadería del pueblo y croissant recién hechos. Todo yace sobre la amplia mesa de la gran cocina, junto a mermelada casera y miel y mantequilla. Durante el día recibimos la visita de amigos de nuestra familia que pican toda suerte de montaditos y snacks que nosotros les ofrecemos. Y así va pasando el día con muchas risas y buen humor ".

De L.H., hombre diagnosticado de esquizofrenia:
" Para mejorar mi persona me tomaría la medicación todos los días, me comportaría mucho mejor con los demás y con mis padres, me cuidaría mucho más respecto a la alimentación, me instalaría un pequeño cine en mi casa e iría a la playa a nadar, así mejoraría mi estado físico ".

De C.R.T., chica diagnosticada de esquizofrenia:
" Para mejorar el mundo quitaría las enfermedades, la droga y las guerras ".
" Para mejorar yo quisiera: ser más buena, no hallarme harta de la esquizofrenia, no fregar la loza y ser más buena con mi familia ".

De J.H.P., chico diagnosticado de esquizofrenia:
" Para mejorar el mundo, habría que reunir a todos los presidentes de los estados del mundo, que haya hegemonía social, política, por supuesto también conciencia global para que se acaben las penurias por las que muchos países subdesarrollados pasan en este momento ".
" Para mejorar yo, lo primero que haya mejoría en mi estado de salud para poder realizarme como cualquier persona que no padezca de ésta. Abrirme al exterior, conocer gente nueva y a poder ser establecer una amistad con dichas personas ".

De L. H., hombre diagnosticado de esquizofrenia:
" Si tuviera un superpoder quisiera poder volar, pues me iría a cualquier parte del planeta, daría la vuelta al mundo, estaría de vacaciones todo el año, sentiría el aire y viento sobre mí, especialmente en la cara. Si pudiera trasportar a alguien me llevaría a una chica que quisiera mucho, me llevaría también unas gafas para protegerme del sol, unos zapatos adecuados para el aterrizaje y para el despegue y, sobre todo, me haría un disfraz adecuado para la ocasión que no me diera frío. Podría ver el planeta desde fuera y ver el universo más de cerca ".

De M., chico diagnosticado de esquizofrenia:
" Si fuese un animal me gustaría ser un lobo, mitad gato, mitad coruja ( búho), y vigilar a la humanidad para que respeten la naturaleza y tener a mi loba y hacer el mundo con los cachorros que serían nuestros hijos ".

De C.R.G., mujer diagnosticada de esquizofrenia:
" Mi animal favorito es el gato, por lo independiente que es, no hace falta en el campo darle de comer, él tiene allí su despensa de todo. También porque son muy bonitos con su pelaje y sus ojos. Cuando un gato sale juguetón es supersimpático. Me encanta como andan de puntillas y cuando son chiquititos todo lo que se enfadan al mirarse a los espejos. Son preciosos desde los de angora, siameses, y sin raza también. Además de ágiles son fáciles de tener en un piso ".
" Si yo tuviera un superpoder sería tener la propiedad de convertir las rocas en oro y en diamantes. Vendería toda mi fortuna a los países más pobres ".

De E., chico diagnosticado de esquizofrenia:
" Si fuese un animal sería El rey lagarto, porque puedo hacerlo todo: un brujo chamán rey de las tribus indias, para salvar a las personas..."

De J.A., hombre diagnosticado de esquizofrenia:
" Si fuese un animal me gustaría ser un águila para volar encima de los grandes bosques y sentir esa libertad que imagino que sentirá ese animal sin más enemigos que el humano ".
" Me gustaría tener un superpoder como para poder estafar a la banca sin que me pudieran coger y ayudar a los necesitados del mundo, a los que están pasando hambre y están enfermos y necesitan medicamentos. Bueno, intentar hacer un mundo un poco más justo sin que los corruptos de este mundo pudieran acabar conmigo, que no me hiciera falta alimentarme, no me pudieran quitar la vida....".

De J.H.P., chico diagnosticado de esquizofrenia:
" Si pudiera ser un animal me decanto por el gato y el por qué es por lo inteligente que son, la superindependencia que tienen y la diversidad de tonalidad de colores que tiene su pelaje. También me gusta el color de sus ojos, lo expresivos que son cuando miran, lo ágiles que son con sus movimientos y nada más.

Continúa..

viernes, 9 de julio de 2010

La Recuperación de Personas con Trastorno Mental Grave

El Dr. Rdguez. Pulido presenta en estos días el libro "La Recuperación de Personas con Trastorno Mental Grave", donde hemos podido colaborar en uno de sus capítulos. (Ver índice de capítulos). Resalto especialmente la lectura del capítulo 1: Fundamentos para una visión.
El Dr. Pulido es presidente de la Asosiación Canaria de Neropsiquiatría y Salud Mental, además de Profesor Titular de Psiquiatría de la ULL, Jefe del Equipo Comunitario Asertivo del HUNSC y Director del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Tenerife.


El libro, cuidadosamente editado desde la Fundación Canaria de Salud y Sanidad de Tenerife, aborda en palabras del autor "la experiencia desarrollada en la isla de Tenerife en el campo de la recuperación de las personas con trastorno mental grave... trabajo de una década entre el año 2000 y el 2009..."
Incluso el título suena a esperanza: palabras como RECUPERACIÓN y PERSONAS parecería que nunca pudieran ir de la mano del término TMG (trastorno mental grave).
Os recomendamos su lectura.

César M. Estévez (Enfermero Especialista de Salud Mental)

miércoles, 7 de julio de 2010

La ciencia y el poder de la palabra



Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. "Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando". Hay que entrenar esa mente.

A continuación transcribimos una entrevista realizada al cirujano Mario Alonso Puig, que nos ha resultado cuanto menos interesante, y que nos reafirma en nuestra hipótesis de trabajo del poder de la palabra como instrumento terapéutico:

" Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas.

-Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?
-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.
-¿Psiconeuroinmunobiología?
-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.
-¿De qué se trata?
-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.
-¿Qué tipo de cambios?
-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.
-¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?
-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.
-¿Cambiar la mente a través del cuerpo?
-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.
-¿Dice que no hay que ser razonable?
-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.
-Exagera.
-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.
-Más recursos...
-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.
-¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?
-Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".
-¿Seguro que no exagera?
-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.
-¿Hablamos de filosofía o de ciencia?
-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.
-¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?
-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.
-¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?
-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.
-La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.
-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.
-Deme alguna pista.
-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos "voy a hacer esto" y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.
-Ver lo que hay y aceptarlo.
-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

Sin fe en uno mismo hay temor,
el temor produce violencia,
la violencia produce destrucción,
por eso, la fe interna supera la destrucción.

"Sé el cambio que deseas ver en el mundo". Mahatma Gandhi

(Viene de aquí y podemos verlo aquí aunque en catalán. Gracias Cachi.)
Texto introducido por Esther Sanz ( psicóloga clínica USA )

domingo, 4 de julio de 2010

La ciencia al servicio de la autoayuda



¿Por qué los libros de autoayuda proponen soluciones tan complicadas y en ocasiones, poco efectivas? El psicólogo Richard Wiseman expone los mitos modernos de la mente promovidos por la industria de la autoayuda y presenta un nuevo enfoque para el cambio. Wiseman resume las investigaciones en las que se apoya la nueva ciencia del cambio y describe cómo estas técnicas  pueden incorporarse a la vida cotidiana.

A continuación, y después de la lectura de este curioso y entretenido libro, os resumo algunas de las conclusiones obtenidas a partir de los resultados de la experimentación psicológica:

- Desarrolla la actitud de gratitud: así, por ejemplo, anotar tres cosas por las que te sientes agradecido o tres cosas que te hayan ido bien la semana anterior puede mejorar tu estado de ánimo.

- Pon un espejo en la cocina: de esta sencilla forma reducirás el consumo de comida poco saludable y conseguirás mejorar nuestra alimentación.
- Compra una planta: tener cerca plantas reduce el estrés, mejora el humor y aumenta la creatividad.
- Toca la parte superior del brazo: tocar brevemente la parte superior del brazo de alguien hace que esté más dispuesto a aceptar una petición, ya que ese contacto se percoibe inconscientemente como una señal de estatus superior.
- Escribe sobre tu relación: escribir sobre tus pensamientos y sentimientos acerca de tu relación hace que las parejas utilicen un lenguaje más positivo al hablar entre ellas y conduce a una relación más estable y duradera.
- Para tratar con posibles mentirosos cierra los ojos y pide un correo electrónico: las pistas más fiables para decubrir una mentira son las palabras ( y no la mirada, gestos o movimientos ), ya que los mentirosos suelen entrar en menos detalles, vacilan más y evitan las referencias a ellos mismos. Además, solemos mentir menos en los correos electrónicos que en las llamadas de teléfono y el cara a cara porque las palabras quedan escritas.
- Elogia el esfuerzo de los niños, no su habilidad: elogiar el esfuerzo anima a los niños a seguir intentándolo al margen de las consecuencias y evita el miedo al fracaso. Por lo tanto, poner a los niños etiquetas como "inteligente" es sumamente contraproducente.
- Imagínate haciendo algo, no lográndolo: las personas que se imaginan dando los pasos necesarios para lograr un objetivo tienen más probabilidades de éxito que los que se limitan a fantasear.
- Para fortalecer la relación de pareja: conoce los detalles triviales sobre tu pareja, hacer cosas nuevas juntos, hazle muchos comentarios positivos, matiza siempre las críticas con algo positivo y rodéate de objetos que te lo recuerden ( fotos, regalos..).
- Para sentirte mejor haz un diario diferente en el que te centres en lo agradecido que estás a los demás y a la propia vida, los momentos felices de tu vida, el futuro de tus sueños, el amor que sientes por los demás y las cosas que van bien en tu vida.
- Serás más feliz si compras experiencias en vez de objetos, si pasas más tiempo con otras personas y si gastas tu dinero en los demás.
- Para gustarle más a alguien consigue que te haga un favor. Esto hará que esa persona esté más predispuesta a hacerte un favor cuando seas tú el que lo necesite. Así mismo, si quieres hacerte un favor, deberías hacérselo antes a los demás, les gustarás mucho más.
- Cuidado con los cotilleos y con criticar al prójimo, la gente terminará asociando contigo los rasgos negativos de los que hablas.
- Para conseguir tus metas y motivarte: plantéate claramente tu objetivo final, subdivídelo en varios pasos más pequeños, piensa en las ventajas de lograr lo que te propones ( no en las desventajas de no lograrlo ) y hazlo público contándoselo a los demás.
- Si quieres generar ideas interesantes es mejor trabajar solo que en grupo.
- Cuando sientas enfado o rabia por algún acontecimiento piensa en todas las ventajas, beneficios y aspectos positivos del suceso que te haya hecho daño.
- Utiliza el sentido del humor  para mejorar tu sistema inmunitario, vencer el estrés, disminuir tus posibilidades de sufrir un infarto y vivir más años.
- Cómprate un perro para aliviar tu estrés, disminuir tus preocupaciones cotidianas y promover tus relaciones sociales.

Artículo escrito por Esther Sanz ( Psicóloga Clínica de la U.S.A) después de leer 59 segundos de Richard Wiseman.

jueves, 1 de julio de 2010

Otra realidad es posible

Desde este blog siempre hemos remarcado la importancia de las palabras y el modo en que con ellas podemos ayudar en un proceso de recuperación o ahondar, por contra, en el estigma y la cronicidad.
Me ha llamado mucho la atención la presentación que se han currado desde la Asosiación de Profesionales de Terapia Ocupacional (APETO) para presentarnos sus XII Jornadas Estatales de Terapia Ocupacional con un más que interesante programa, a celebrar en Madrid en el mes de Octubre.
Aquí os la dejo:



César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails