jueves, 27 de octubre de 2011

Vuelva usted mañana


Hace unas semanas me encontraba en casa hecho polvo, muy triste y ansioso, y le dije a mi madre que me acompañara al psiquiatra. Cuando llegué a consultas externas la puerta estaba cerrada y salió la persona encargada de la portería para decirme que los psiquiatras ya se habían ido. Pregunté por la psicóloga que me trataba cuando estuve ingresado y la persona de portería se limitó a decirme, sin ni siquiera comprobar si la psicóloga estaba en su despacho (que sí estaba, por cierto) …. Vuelva  usted mañana… ,y yo me pregunto que hubiese pasado si yo fuera una persona que está al borde del suicidio y que busco ayuda en un último intento de agarrarse a la vida y me responden:  vuelva usted  mañana.  ¿No sería, quizás, el mañana un día demasiado lejano para el momento que vivo? ¿Cuántos y cuántas de los que habrán llamado a todo el que tenían a su mano o a aquellos en los que en ese momento  podían confiar, quizá porque su entendimiento así se lo hacía ver, se han suicidado, por no recibir respuesta alguna?

Con esto no pretendo echarle la culpa a nadie, ni siquiera la persona de la portería es responsable. Responsable es el sistema que abandona a sus pacientes en los momentos que ellos más necesitan de una mano amiga.
Hablo de un mínimo de preparación para afrontar casos así por parte de la familia, por parte de los que integran el servicio sanitario y por parte de la sociedad en general. Faltan recursos y eso se lo debemos a la política sanitaria que hay actualmente.
Porque quizás mañana ya sea demasiado tarde para algunos, empecemos a cambiar hoy. 
Texto escrito por El Guerrero de la Luz.

11 comentarios:

pere dijo...

apreciado Guerrero de la Luz: ciertamente es preocupante la situación de abandono en situaciones críticas; y coincido contigo que es preciso atender todas las situaciones graves antes de que sea demasiado tarde.
Pero si nadie fuera responsable, es decir, si nadie tuviera responsabilidad sobre nada, sería un caso de 'apaga y vámonos'. Decir que responsable es 'el sistema' suena muy parecido a decir que 'fue culpa del destino'.
No, el 'sistema' lo formamos tú y yo y otros millones de personas, cada una con su parcela (pequeña o grande) de responsabilidad. Y, a mi modo de ver, cada uno somos responsables de aquello que está en nuestra mano (y de nada más). Si yo tuviera posibilidad de asignar más recursos a sanidad, esos sería mi responsabilidad. Si lo único que puedo hacer es protestar y hacer llegar esta protesta a quien tiene el poder, esa es mi responsabilidad.
saludos y muchar gracias por compartir tu experiencia.

Blog salud mental dijo...

Hola Pere, coincido contigo. Siempre hay algo que podemos hacer, cada cual en la medida de sus posibilidades, más allá de ese ente abstracto a veces exculpatorio que es "el sistema".
Muchas gracias por tus aportaciones. Esther.

Anónimo dijo...

Perdón si pongo una nota discordante pero me gustaría saber que respuesta recibiría el guerrero de la luz en otro pais que no fuera España; igual ni siquiera habría alguien que le atendiera. En paises como Irlanda, tan sólo por repetir una receta en el médico de atención primaria te cobran más de 50 euracos, y lo se por experiencia propia. Aquí, siempre hay un psiquiatra las 24 h en los servicios de urgencias. ¿Es tan malo nuestro servicio de Salud Mental o es que estamos muy mal acostumbrados?

ΣAnx_ dijo...

Mi punto de vista es completamente diferente. Hay sistema y víctima porque existe un orden preconcebidamente administrado. Por eso prefiero que el sistema se esté reducido y me deje salvo inevitables burocracias mayormente en paz. No aspiro al sistema moral. Las motivaciones y la realidad son múltiples y el sistema por necesidad único. Siempre abstracto, despersonalizador, ficticio, no neutro hoy día. Salvo algún moralista suelto la gente no suele ser naturalmente condescendiente hacia lo extraño y porque sí. Pero puedo saber que cuando busco recreo el bar me abre sus puertas y me sonríe si es preciso las 24 horas. Ayudarse, como vender vino, o mi elección refrescos o café, tiene sus costes. Quizá aún más. Aunque parece probado que puede llegar a ser un medio de vida interesante si antes de ponerte a trabajarse se toma conciencia de ello. Dejándose la fantasía en casa, el cariño y la confianza de pega, la repulsiva careta de mentira no elemental y social, de la intervención buenista (moral) siempre falsamente técnica (que será limitada nunca omnipotente) por sistema, sea dicho. Por eso, para empezar, me gustaría poder escogerme el bar; conservaría el medio. La libertad será siempre la condición sine qua non antisistema.

Guerrero de la luz dijo...

Hola a todos y gracias por sus comentarios. Me gustaria hacer una aclaracion: los Que genial vigorous un ingreso o por lo menos en mi caso , tenemos panico a urgencias, primero por lo mal que se nos trata, segundo por miedo a ser ingresado, tercero urgencias es un caos que solo agravaria mi situacion y la de mi familia.

Guerrero de la luz

Paula dijo...

Guerrero,amigo, no te rindas, y busca dentro de ti, en los bailes, en los amigos, en las risas, con eso, todo lo demás va encontrando su camino.
Muchos besos y abrazos, estás en mi corazón con mucha alegría y mucha luz, así quiero que estés siempre. La memoria te acompaña, y es tuya, puedes hacer con ella lo que quieras.

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Yo personalmente no he tenido ese problema nunca, pero creo que se da en algunos casos, no obstante yo buscaría ayuda en los hospitales por urgencias o centros de salud o incluso iría a uno de pago si me viese muy apurado.

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

YO COMPRENDO QUE ESTES AFECTADO POR QUE YO TAMBIEN LO HE ESTADO PERO TIENES QUE COMPRENDER QUE ELLOS AL IGUAL QUE NOSOTROS SON SERES HUMANOS Y A VECES SE AQUIVOCAN. LOS MEDICOS LO MISMO QUE LA SANIDAD ESTAN PARA AYUDAR Y ADEMAS CURAR Y COMPRENDER EN CADA MOMENTO AL ENFERMO MENTAL TEN PACIENCIA Y QUE NO TE VUELVA A SUCEDER.

Anónimo dijo...

Sí, es cierto que el "sistema" somos todas, sólo que algunos son más sistema que otras a las que apenas nos permiten ser lo que somos.
Sí, es cierto que siempre se puede hacer algo, pero quienes más pueden hacer, son los que siempre están ocupados con "algo" que dicen ser más importante, como por ejemplo una comida de protocolo; mientras que quienes apenas tenemos la menor posibilidad de que toda esa burocracia funcione, nos peleamos con un gigante sonámbulo que apenas le apetece oír nada.
Es poco menos que curioso que se hable tanto de nuestras responsabilidades, especialmente en un país en el que los mayores responsables de la hecatombe, no asumen sus errores y encima se premian con sustanciosas partidas económicas y nos dejan apenas sin derechos y libertades. Me gustaría saber por qué se exige siempre esas responsabilidades a los de abajo y nunca a los de arriba y especialmente, en salud mental, cada vez se habla más de responsabilidades a personas a las que en cualquier momento se les puede abrir un proceso de incapacitación. Me parece una tremenda desvergüenza y un vil chantaje emocional. Pasamos del proteccionismo paternalista, al vapuleo generalizado.
Sí, el sistema es abstracto aunque le podamos poner nombres, lo que no es nada abstracto es la crisis cuando te sobreviene.
Es cierto que tendríamos que desarrollar recursos y estrategias propias para no tener que depender tanto de profesionales y de fármacos, pero tampoco nadie colabora en compartir esas experiencias que nos acerquen a ese sentido de autonomía, en el mejor de los casos nos vuelven dependientes de un sistema cuya burocracia nos pone a prueba ignorándonos cuando más lo necesitamos.
Dicen que las cosas están cambiando y lo que percibo, es que al biologismo psiquiátrico dominante, se le está uniendo el cognitivismo-conductual y a mi me parece que eso no ayuda demasiado a resolver nuestros conflictos y sí a generar mucha estadística.
Cerrarnos las puertas en las narices, vendría a ser el "refuerzo negativo" por no acertar con el horario de visita. Vuelva usted mañana..., si puede contarlo, o espere a que habilitemos el servicio de tele-asistencia psicológica, con el cual, podrá contactar cómodamente desde su casa.
Está usted llamando al teléfono de la esperanza. Si es por un ataque de ansiedad, pulse uno...
Anónimo Expósito

Anónimo dijo...

Esperemos que por lo menos continue el vuelva usted manana y no el no vuelva nunca por aqui, al paso que vamos. En Canarias, se sigue recortando a lo bestia en sanidad mientras se aumenta en un 60 % la policia autonomica. Hay derecho? Seguiremos quejandonos en este foro porque no creo que nos dejen en otros,
un saludo y suerte, que la vamos a necesitar

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Solo hace falta mirar a Cataluna o a Castilla La Mancha, Y lo que nos queda,,,,Siento ser pesimista pero los datos ahi estan, Solo falta ver lo que le paso a la pobre mujer del aneurisma en Barcelona, Y eso seguro que solo es la punta del iceberg
un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails