martes, 16 de julio de 2013

Saltando Muros: ¿Punto y seguido? (primera parte)

Estimados lectores, antes que nada queríamos daros las gracias por hacer que este proyecto fuese realidad. Siempre tuvimos claro que erais vosotros los que hacíais esto posible. Sin ustedes nada hubiese tenido sentido.
Gracias. Gracias por seguirnos, gracias por estar ahí.

Este camino ha sido largo (algo más de 3 años y medio han pasado desde la primera entrada) y ha sido, además, un camino que durante mucho tiempo caminamos en soledad hasta que casi sin esperarlo, comenzamos a tener repercusión mediática además de en ciertos círculos profesionales, y observamos con asombro como nuestros seguidores y visitantes al blog crecían hasta situarnos en los primeros puestos entre los blogs de salud mental más leídos del mundo de habla hispana.

Hemos de reconocer que ha resultado muy duro y desalentador ver que este proyecto ha sido ninguneado y puesto en tela de juicio por personas de nuestro entorno más cercano, probablemente por desconocimiento y/o desconfianza, mientras que en algunos ámbitos externos se nos llegaba a llamar "reaccionarios" y se nos acusaba de estar haciéndole un lavado de cara a nuestras unidades. Siempre hemos luchado por ser fieles a nuestros principios y hemos huido de las posiciones extremas buscando constantemente, y por encima de todo, acercar a las personas afectadas por problemas de salud mental graves a la sociedad, ya que entendemos que es la mejor manera de luchar contra el estigma y los prejuicios que sufren y que tanto limitan sus derechos.


Ya decíamos en nuestros objetivos iniciales que:

...nuestro punto de partida es el pleno convencimiento de que las personas diagnosticadas de trastornos mentales graves tienen mucho que decir.
Así, consideramos que la creación de un blog desde dentro de la propia institución psiquiátrica y de salud mental podría abrirnos una ventana al exterior mediante la cual comunicarnos, conocernos y de esta forma ir eliminando los prejuicios e ideas preconcebidas que suelen recaer sobre los TMGs.
Pero, no solamente queremos escuchar al usuario de nuestros servicios, que sin duda será el principal protagonista de esta iniciativa, también podemos aportar nuestras ideas los profesionales que desarrollamos nuestro trabajo tanto en lel Área Externa de Salud Mental como en el resto de las unidades del Servicio de Salud Mental, sin olvidarnos de las familias, residentes y alumnos.
Entre todos podemos crear un espacio que informe y entretenga.

El principal objetivo de este proyecto es saltar ese muro invisible que nos separa de las personas diagnosticadas de un trastorno mental grave, escuchar su voz y que ellos también escuchen la nuestra.

Dichos objetivos curiosamente (como no podía ser de otra manera) entroncan directamente con las líneas estratégicas de acción que ya venía planteando la OMS en su área de Salud Mental y que recientemente ha reafirmado para su Plan de acción 2013-2020, en el que se subraya la importancia capital en la lucha contra el estigma y se hace hincapié en el empoderamiento y autonomía de las personas afectadas por problemas de Salud Mental.
Lo cierto es que tras diversas dificultades que hemos ido sorteando durante todo este tiempo, se nos han planteado nuevas dudas que modificarían la forma en la que actualmente gestionamos este blog, dado que al realizarse (en parte) con contenidos generados por usuarios de nuestras unidades de hospitalización podríamos incluso tener problemas en cuanto al uso de la imágen institucional así como de carácter administrativo y legal.
 
Es por todo ello que hemos decidido darnos un tiempo muerto y tras el verano ver si merece la pena retomar este proyecto desde un ámbito exclusivamente personal o si nos adaptamos a las "nuevas" circunstancias y damos por zanjado Saltando Muros.
 
Nos quedamos, como no puede ser de otra manera, con todo lo bueno (que ha sido mucho) que se ha conseguido gracias a este proyecto: Que compañeros que llevaban trabajando décadas en el campo de la salud mental te reconozcan que el blog les ha hecho ver a la persona que hay detrás de la etiqueta; o que familiares muestren su sorpresa ante capacidades que pensaban perdidas en su ser querido; o esos alumnos de instituto que señalaban que ahora tenían claro que las personas que padecen un trastorno mental no son peligrosos; o, sobre todo, que el afectado te diga que se siente orgulloso de lo que ha escrito...

Esto, al fin y al cabo, no es sino un proyecto muy chiquitito que ha intentado aportar su pequeño granito de arena en la lucha contra el estigma en Salud Mental. Paramos (por ahora) pero seguiremos trabajando en nuestro día a día, como muchísimos compañeros que de forma casi invisible  luchan para que otra forma de hacer sea posible.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." Eduardo Galeano.



César M. Estévez (Enfermero y coeditor del blog Saltando Muros)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo felicitar a todos los participantes del blog por todos los aportes realizados y el trabajo bien hecho, asi como a sus promotores Cesar y Esther y el Area de Salud Mental del Hospital Universitario.
Estoy convencida de que el blog continuara.
El hecho de formar parte de una Institucion Publica tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre los primeros esta el que existe una normativa que cumplir, por muy laxa que queramos dejarla, y entre las ventajas es que apoya enormemente la difusion de cualquier iniciativa como es el caso de este blog.
Pero como lo que importa, creo es el bien de los pacientes y sus familias, y estoy convencida que es lo que mueve a Cesar, Esther y el resto de los integrantes del blog, seguro que en septiembre nos veremos.
Un saludo y felices vacaciones a tod@s

natalia dijo...

Esperemos que sea un hasta luego.

Janet dijo...

Saltando Muros ha sido un sitio de alivio, inspiración, información y expresión para la gente afectada como muy pocos otros en el mundo. Nos sentiremos mucho la ausencia de este espacio que protege y estimula a explorar a la vez, y espero que vuelva pronto con una voz personal más fuerte y libre que nunca. un fuerte abrazo, Janet

pere dijo...

Las pequeñeces de los pequeños héroes en pequeños centros de pequeñas islas son indispensables.
o, dicho de otro modo, SOIS INDISPENSABLES

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias a Esther y a César, si hay pausa sea simplemente un tiempo de necesario barbecho, que siempre es bueno, pero no cejen en su labor extraordinaria. ¡Vuelvan lo antes posible!
Un fraternal abrazo desde el Perú.

Anónimo dijo...

Querria felicitar a los pacientes integrantes del blog cuyas aportaciones son el alma del mismo, y agradecer su interes y sacrificio, esperando que el blog les haya sido util en su proceso terapeutico

Campamento Sol dijo...

Ánimo a todos los que hacen el blog posible. A nosotros nos ha resultado muy interesante.
¿Podeis decirnos cual es la canción del vídeo?

ΣAnx_ dijo...

Creo q cojeabais en subestimar lo decisivo de un abordaje reduccionista biológico para tratar las psicosis, pero siendo así, para contraargumentar a nivel técnico, bien podían otros arremangarse la camisa, no?

Vuestro trabajo por la normalización y en contra del estigma del paciente psiquiátrico siempre fue honesto y encomiable. Por eso resulta cobarde que os sellen así la boca ahora, en medio de luchas de influencia. Con esa desconfianza y miedo proverbial hacia el enfermo mental. Que no puede pensar por sí mismo. La vis paternalista de siempre, ensuciándolo todo...

Gustavo Pérez dijo...

Un blog muy honesto y auténtico. Decidan lo que decidan, será lo correcto: reciban un apoyo cálido y afectuoso desde la isala vecina / hermana.

Cachi dijo...

Como ya sabéis apoyo incondicional el trabajo de Esther y de Cesar con el blog “Saltando Muros”. No entiendo por qué tantos problemas con él. Desde el primer minuto de su existencia sé que han pedido la colaboración de todos los que estábamos en su entorno, (profesionales (médicos, enfermeros, auxiliares, trabajadores sociales, administrativos,…), familiares de pacientes y amigos y, por supuesto, pacientes ingresados que trabajan en el Taller del blog los martes y jueves), y que siempre han tenido las puertas de sus despachos abiertas y los encuentros tanto en pasillos como reuniones o donde fuera para hablar, charlar, o tener cualquier contacto que se necesitara para opinar o participar en el blog.
Habláis de presiones. Me pregunto si el cierre del blog supone una victoria para alguien, espero que no, ¡qué pena sería! Por eso no entiendo como no luchar, hablar, buscar puntos de encuentro para que este proyecto siga adelante con el espíritu con el que ha trabajado estos casi cuatro años: luchar contra el estigma que soporta tanto el paciente con TMG como sus familiares. Ánimo Esther y César.

YOLANDA BUJEDO dijo...

HEMOS REPRODUCIDO LA ENTRADA DE NUESTOS COMPAÑEROS DE SALTANDO MUROS , UN REFERENTE EN TODO MOMENTO PARA NOSOTROS DESDE QUE DESCUBRIMOS SU TRABAJO . NUESTRO BLOG HA SEGUIDO LA SENDA QUE HA MARCADO Y NUESTRO GRITO EN BLOG BAJA SE UNIÓ A SU SALTANDO MUROS PARA HACER QUE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ENFERMEDAD MENTAL FUERAN LAS PROTAGONISTAS DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE HACE POSIBLE QUE SE LEA DE PRIMERA MANO A LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DE NUESTRO TRABAJO: LAS PERSONAS A LAS QUE ATENDEMOS Y A LAS QUE LLAMAMOS USUARIOS.

ESTHER SIEMPRE DISPUESTA, SIEMPRE CERCANA, SIEMPRE AMIGA , MARCA UN CAMINO LLENO DE PROFESIONALIDAD, SABIDURÍA, CORAZÓN, AMABILIDAD Y CORAJE QUE NOS SIRVE PARA APRENDER CÓMO SE HACEN LAS COSAS CON VERDADERA MAESTRÍA.CESAR UN APOYO IMPORTANTE TAMBIÉN ES PARTE ESENCIAL DE ESTE PROYECTO.

CREEMOS QUE ES UN IMPERDONABLE ERROR DE QUIEN SEA QUE ESTE BLOG DESAPAREZCA DE LA BLOGOSFERA:DE LAS NORMAS, DE LAS PERSONAS, DE LOS OBSTÁCULOS, DE LA INSENSATED,.. SABEMOS LO QUE CANSA IR CONTRA CORRIENTE CUANDO ALGO NO ES APOYADO, CUANDO ALGO NO INTERESA A QUIEN SEA...PERO LAS VOCES QUE GRITAN EN SILENCIO HAN DE SER ESCUCHADAS, PARA QUE NO SE REPITA LA HISTORIA, PARA QUE NO HAGAMOS LAS COSAS PARA ELLOS PERO SIN ELLOS. CUÁNTOS ERRORES SE COMENTEN POR NO ESCUCHAR, POR NO SABER, POR NO QUERER SABER...

NO SABEMOS LAS RAZONES PERO NO HAY RAZÓN QUE PERMITA QUE ALGO BIEN HECHO SE SUPRIMA. UN TRABAJO SOLITARIO, SIN APOYOS APENAS, CON INVERSIÓN DE DINERO PERSONAL, DE TIEMPO PERSONAL, DEBE SER RECOMPENSADO Y APOYADO YA QUE UN TRABAJO ASÍ NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EN NUESTRA LUCHA DIARIA POR EL RECONOCIMIENTO DE LA PERSONA QUE ES EL "PACIENTE" DEL SISTEMA DE SALUD MENTAL.

NUESTRO APOYO, RECONOCIMIENTO, Y ADMIRACIÓN ADIRIGIDO A QUIEN CORRESPONDA PARA UN TRABAJO EJEMPLO DE CÓMO SE TIENEN QUE HACER LAS COSAS.

UN ABRAZO PARA ESTHER Y CÉSAR ( ESTHER EJEMPLO DE MUJER-CORAJE) Y TODOS LOS PACIENTES DEL CENTRO QUE HACEN POSIBLE SALTANDO MUROS

Marψa del Campo dijo...

Hola,

somos dos chicas con trastorno límite de la personalidad que no vemos cómo conseguir ingresos o ser productivas de alguna forma, ya que nuestra condición nos impide trabajar y, en algunos casos, ni tan solo nos deja levantarnos de la cama.
Intentaremos enseñar al mundo que, pese a que tengamos un trastorno, estamos esforzándonos por salir adelante como podamos. Queremos compartir con vosotros nuestras ganas y desganas, nuestros dibujos y bocetos, nuestros pensamientos y sentimientos, nuestros escritos y textos, nuestro dolor y nuestra felicidad.
Nuestra idea es que quien quiera pueda donar para nuestra causa o comprar nuestras creaciones.
Agradeceríamos mucho vuestro apoyo para seguir con este proyecto, y a poder ser, difusión, estamos desesperadas.

¡Gracias!
http://www.artesinlimite.es/

José Luis Menéndez Gálvez dijo...

Desde documentar la recuperación... un saludo muy afectuoso a Esther y César. Sois una referencia muy estimulante e importante que no podemos dejar por alto.
Ánimo en cualquiera de los casos.

Unknown dijo...

Os felicito por el blog. Siempre que puedo me meto y los contenidos me parecen fantásticos.

Un saludo.

póliza de salud

Anónimo dijo...

gracias por el blog. He aprendido muchas cosas con él y sobre todo me ha ayudado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Que dramatico es todo. Si os importan los pacientes seguireis y si no intentareis argumentar razones atribuidas al sistema para abandonar ¿que es lo importante?

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s. Como enfermero en activo, quisiera compartir mi preocupación ante la posibilidad de que un blog como el vuestro se plantee dejar de mostrar la realidad del buen hacer en el área de la salud mental.

Identificame como profesional de la salud no es un intento de sobrevalorar mi opinión, es un acto de reivindicación... recientemente he constatado que un compañero del área de la salud aquejado de una patología mental, ha cursado baja siendo que el sistema, garante de lo políticamente correcto, ha dispuesto alegar una causa física "menos vergonzante" (nótese la ironía)... aún queda mucho camino para erradicar el estigma dentro y fuera de la profesión, y vuestro trabajo resulta indispensable.

Un abrazo y muchos ánimos.

CRAP Calatayud dijo...

Desde el equipo que compone el blog Ayuca, nuestro más sincero apoyo a Saltando Muros y su labor. Para nosotros ha sido un referente desde el comienzo, en el desarrollo de una plataforma para dar espacio a otras voces y experiencias que merecen ser leídas, escuchadas y tomadas en cuenta. Para nosotros Saltando Muros significa fuerza, motivación, cambio, esperanza, y un ejemplo a seguir. Por eso, mandamos todo nuestro apoyo y admiración al trabajo desarrollado hasta ahora, y esperamos que continue por mucho tiempo más, haciendo que, a través de las redes, profesionales, usuarios, voluntarios, etc., sigamos componiendo un gran equipo en el arduo campo de recuperación de la salud mental.

jantonio dijo...

Hola, soy José Antonio, enfermero especialista en salud mental. Desde hace algún tiempo voy preocupándome sobre el tema de la prevención del suicidio. Ahora doy cursos de formación en prevención y recientemente he creado un blog sobre este tema. Se llama "Prevenir".
Me ha alegrado mucho encontrar un blog de estas características y os voy a colocar entre mis enlaces.
Os dejo un enlace de mi blog por si queréis ir a visitarlo.

http://suicidiolink.blogspot.com.es/2013/10/bienvenida.html

Un saludo y felicidades por vuestra labor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails