jueves, 29 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO 2012. El árbol rojo (Shaun Tan)

A veces el año empieza vacío de esperanzas
la oscuridad te supera
nadie entiende nada.

El mundo es una máquina sorda
sin sentido ni lógica
y, a veces esperas, y esperas... y esperas
y esperas... y esperas
pero nada ocurre.

Ves pasar de largo cosas maravillosas
no sabes qué debes hacer
ni quién se supone que eres
y parece que el año va a terminar igual que empezó...

pero de pronto,
ahí está, delante de ti
rebosante de color y vida
esperándote.

(Shaun Tan)

FELIZ AÑO 2012
Mucha fuerza y mucho ánimo a todas las personas que luchan por mejorar su salud mental, a sus familias y amigos (tan importantes en este proceso) y a los profesionales que  apuestan por un enfoque esperanzador en el que la recuperación es el camino.



Posted by César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental)

martes, 27 de diciembre de 2011

Deseos para el 2012


 
C.L.
Deseo que el mundo cambie a mejor para todos, que tengan fe y que haya más trabajo.

R.
Deseo para este año cese el hambre en nuestro planeta, las guerras, las malas gentes...que nos aferremos a lo que tenemos, que todo lo que nos rodea lo han puesto para nosotros, que pongamos las cosas claras porque hay que vivir, que vale la pena.

J.F.M.S.
¿Qué deseo para el 2012? Pues para el 2012 queremos que los políticos no se cojan todo para ellos pues el alcalde se puso de senador para que no lo cogieran con lo de San Andrés, pues yo creo que es un listo y tiene un montón de negocios y vamos a ver en lo que para esto, que está en juicio. Los marroquíes no dejan las Canarias y a los andaluces y yo creo que esto es para estar cabreados. Encontrarlos y que se vayan todos de aquí.

C.J.
Curarme y dejar la medicación para poder tener pareja. Trabajar y seguir haciendo deporte. Seguir tratando con la gente y salir de mi casa. Arreglar mi casa que tiene falta y mis coches. (Pienso que he dejado la medicación, aunque ahora me la han impuesto otra vez. Al dejarla me dio por buscar trabajo, hacer deporte y hablar con la gente y salir de mi casa que llevaba un año encerrado porque me sentía drogado con la medicación, no tenía fuerzas para nada, ni ganas de hablar con nadie).
Acabar con el hambre en el mundo y que nadie pase hambre ni enfermedades, ni miserias de ninguna clase; que haya paz, que no haya restricciones por la religión ni pensamientos políticos y que la gente que piense en matar o suicidarse busque ayuda y no lo lleve a cabo. Por consiguiente, erradicar el sufrimiento del mundo.

F.
Este año mi meta es cumplir la ley del médico ¿oíste? porque el médico es peor que el juez y he perdido muchos logros en deporte como fútbol, jijitsu y vale todo. También fueron los porros pero no fueron recaidas en estas etapas de estas navidades sino que fueron anteriores. Yo caí por denuncia y estoy en la red antes de que cojan al pescado. Pero tengo una fe que el próximo año voy a estar bien. Así tengo lo que yo quiero, lo que mi mente produce y lo que significa la vida, amor, familia, trabajo para dinero y una loba jajaja y estar feliz. No como cuando nazco y orando, sino cuando empiece otro fin de año celebrando.
Quisiera tener una vida tranquila con mi familia, con mi perro Chispa, sacarme el carnét, elaborar un nuevo proyecto de vida cotidiana con un círculo de vida social y de amigos de la calle, rapear, jugar al fútbol, y hacer deporte extremo, aunque me quede sin fuerzas.

M.
- Conseguir hacer nuevos amigos en mi ingreso obligado
- Tener una mesa DJ nueva para el ordenador
- Tener novia
- Tener una nueva casa
- Tener una buena vida en general
- Salir del psiquiátrico sin tomar medicación
- Estar en el Centro de Día bien

J.A.C.D.
Para el próximo año quiero ponerme metas que dejé a medias y seguir manteniendo las que ya tengo; quiero dejar el tabaco a una dosis mínima ya que debido a que tengo una enfermedad mental dejarlo del todo sería casi imposible. Mantenerme con la medicación para la adicción a los tóxicos, cuando mi lesión me lo permita empezar a nadar, caminar y hacer una tabla de gimnasia. Leer mucho, ver un poco más en la caja cuadrada cosas educativas, informativas y entretenidas, y lo más importante, el médico me dijo que a principio de año si todo seguía bien, iba a hacer todo lo posible para integrarme a media jornada laboral, con lo cual podría ayudar a mi madre económicamente y me sobraría para mis necesidades básicas. Cerrar el año con buena salud y lo más importante, teniendo la estabilidad mental que tengo.
Este año que ha pasado he vivido un poco de todo, mis metas como el dejar de fumar, erradicar la cocaína de mi vida y cosas pequeñas que me he puesto a trabajar en ello, he conseguido algunas, las más sencillas. He conseguido relajarme y tener un autocontrol de las situaciones, he bajado la cantidad de cigarrillos pero he vuelto a subir el consumo de la cocaína, estoy en ello, empecé una medicación que me ayuda a no tener esos impulsos que me llevan a consumirla y, al final lo conseguí. Llevo poco tiempo pero al no ser una adicción muy aguda, poniendo de mi parte y con la ayuda de los medicamentos lo logré. Pensaba hacer ejercicio pero he tenido un accidente y no he podido. Pensaba leer más, que me gusta mucho y, al final, me estoy leyendo una novela que es muy interesante, divertida y con mucha profundidad literaria.

Textos escritos por los integrantes del taller del blog del Área Externa de Salud Mental.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Los alumnos de enfermería opinan...



Alumno
En parte la estructura de las plantas sí se parece a lo que me imaginaba y el trabajo que se realiza en ellas también se asemeja a lo que pensaba anteriormente. Hay cosas en las que me ha sorprendido como en la decoración que hay en todo el edificio y, sobre todo, los pacientes en general, ya que se puede trabajar con ellos con más facilidad de la que tenía en mente. Además, se realizan muchas menos actividades de enfermería de las que suponía en principio. Otra de las cosas que no me esperaba es la escasez de recursos de los que se dispone, teniendo que usar revistas y periódicos gastados para leer.
Me ha parecido muy llamativa la importancia que tiene el tabaco en esta institución. El mono que tienen las personas que viven aquí suele ser muy fuerte, siendo muy difícil conversar con ellos cuando quieren fumar y volviéndose muy irascibles cuando no les queda tabaco. Además, se ve claramente un ímpetu enorme al dar las caladas. He llegado incluso a ver a algunas personas que lo pasan realmente mal durante la mañana, esperando exclusivamente el momento en el que pueden fumar.
Creo que es algo que debería tratarse con mayor profundidad por los profesionales que trabajan en este tipo de instituciones.

SARA E.C.
Mi visión del psiquiátrico tras estos días ha cambiado y me he dado cuenta de lo diferente que era de la realidad. Al llegar estaba nerviosa por la incertidumbre de no saber con qué me encontraría, si iba a saber afrontar la semana y sobre todo, desenvolverme con seguridad. Nunca me planteé si iba a aprender y es lo único que he hecho, aprender de esta experiencia. Me he sorprendido de cómo nos recibieron y el buen trato que nos han brindado los pacientes. Haber estado aquí me ha hecho conocer personas con un trastorno o enfermedad mental, verles sin prejuicios y sobre todo, quitar a un lado esa aprensión que la sociedad a veces, tristemente, tiene.

JMER
Mi perspectiva antes de entrar en el hospital psiquiátrico era un tanto desconocida y también al ser desconocida, como todo al principio, te haces una idea de cómo puede ser, realizas juicios en base a los conocimientos que tienes, pero en mi opinión me llama mucho la atención las diferencias entre mi punto de vista y la realidad, ya que difiere mucho y más en un hospital en el que se tratan pacientes subagudos y crónicos que más o menos llevan una vida mejor con ayuda de su familia, profesionales, etc... que en una unidad de agudos. Los pacientes aquí son sociables, respetuosos, colaboradores en muchas actividades. Se podría decir que la enfermedad mental es igual que otras enfermedades, puesto que con el tratamiento correcto, cualquier enfermedad mejora, ya sea en la propia curación de la enfermedad como en el alivio de sus síntomas. Por ello, pediría que la enfermedad mental se socializara como cualquier otra, que se vea como normal y no desde el punto de vista negativo, con prejuicios o tratarlos como si de niños se tratase. Sin duda si esto se consiguiera la evolución de estos pacientes mejoraría.

O.D.
Mi visión de esta unidad es totalmente nueva. Es un campo muy diferente de tratamiento respecto a las otras especialidades. Mi idea se centraba más en el paciente psiquiátrico ingresado con poca autonomía, y al llegar aquí me he dado cuenta que son pacientes totalmente autónomos y con muchas actividades a realizar que son muy interesantes y enriquecedoras. Es un proceso de recuperación en el que se preparan para volver a casa.

 V.G.
En realidad he llegado al hospital psiquiátrico sin haberme hecho ideas previas de como podría ser. Según lo que he visto en estos días pienso que es bastante el trabajo que se puede realizar con los pacientes que ingresan en la unidad. Pienso también que desde un primer momento sentí el miedo que nos entra cuando nos enfrentamos a algo desconocido. Me he sentido muy cómoda con el personal sanitario con el que he compartido en estos días mi periodo de prácticas, también he podido comprobar que quizás tenía ideas equivocadas de ciertas enfermedades o trastornos mentales. Me ha gustado bastante el poder tener la oportunidad de mantener conversaciones con los pacientes de la unidad y que me comenten cosas sobre sus vidas, familia o como se sienten y qué piensan de la situación que actualmente están viviendo.

ALUMNO
La visión que yo traía no se parece en nada con lo que he visto en estos días, porque yo no me imaginaba que los pacientes pudieran andar libremente por el centro, que se le permitiera “ciertos privilegios” como es fumar o comprarse unas golosinas. Yo traía una visión totalmente diferente, seguramente por influencia de la televisión y de lo que te cuentan por ahí.

Textos escritos por alumnos de enfermería en prácticas en el Área Externa de Salud Mental durante el taller del blog.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Los textos de Rosy




Eres mi principio, mi esperanza y mi devoción. ¡Qué haría sin sentir tu calor!
Eres la luz y la razón de nuestra vida. Al recuperar esa fe perdida vuelve a mi
la calma y la alegría.
¡Gracias por llenar! por haber llenado este vacío.
Creer en ti, me colma de aliento, y es por ti que yo me alimento.
El amor que nos das abre las puertas y el camino hacia la felicidad, ofreciendo el gran amor que llevamos de nuestro corazón.
Gracias por esta oportunidad he aprendido a valorar todo mucho más.
El hecho de vivir es el mejor regalo que me has ofrecido, vivamos con alegría, calor y humildad que la vida todo esto nos da.

— o —

La estrella que me ilumina
es la estrella del amor
que vive en mis adentros
que solo quiere tu calor
Si eres tú quien calma mi agonía
y quien derrama mi dulzor
a ti amigo amado mío,
yo entrego mi corazón.

— o —

Magia es saber que te tengo al despertar cada mañana,
romper el alba con tu imagen desnuda devorando mi pensamiento
entregarme a ti, sueño de mis pasiones más bellas
doblar la esquina de la calle de mis deseos y encontrar mi hogar
en la puerta de tu alma.

— o —

Se alza mi dicha al  verte de nuevo
no hay cárcel más dura
que estar sin tus besos
explosión de emociones al sentirte en mi cuerpo
no paro de amarte porque en ti yo amanezco.
Calienta mi llanto, penetra el gris del ocaso
y el instinto regresa, cuando estoy en tus brazos.

— o —

Se abren los caudales de mis suspiros
envuelta en tu aliento con tanto brío
sentir tu mano es mi consuelo
hacerte el amor naces de nuevo
Ángel, cúbreme con tu resplandor
que yo te ofrezco la luna y el sol
no hay oro dorado que brille tanto
como el azul del cielo, el mar y vida que te doy.

“Daño psicológico”
A veces es mejor una colleja que lo que pienso hablar aquí: está claro quien bien te quiere te quiere bien y que seas feliz. Pero hay muchísima gente que se queda con sus grandes sentimientos y no saben como demostrarlo. Es como si la amargura, la soledad, la tristeza y las malas pasadas que te ha jugado la vida, como que se pusieran en una armadura, una coraza que se encuentre en malas condiciones, podrida por no saber como actuar y como reaccionar. Yo pienso en la manera más fácil de derrumbar eso que hace que no afloren sus sentimientos. Está claro que tiene cura y que puedes llevar una vida normal. A esta coraza se le llama depresión que si no se cura a tiempo esa persona será infeliz y de lo que se trata es todo lo contrario, que esas personas sean felices. ¿Por qué la Felicidad? La felicidad existe y bajo mi opinión es contagiosa. Somos como un niño. Hasta un regalo con cariño produce cura, mucha felicidad.
¡Creo en la navidad! Felices Fiestas a todos los que han luchado con Amor.

Rosy (participante del taller del blog)

lunes, 19 de diciembre de 2011

La cosa perdida (Shaun Tan)

 Un poco de fantasía nos hace ver mejor la realidad.



Posted by César M. Estévez (Enfermero Especialista de Salud Mental)

viernes, 16 de diciembre de 2011

Levántese quien pueda y otros relatos...



Escribir…
escribir es dejarse llevar,
en torrente imaginario,
escribir es sentir el latido
que muestra el mapa de los sentidos,
escribir es bucear en el alma
hasta encontrar la huella del pasado,
enmascarada en imágenes que flotan en el vacío de lo infinito...
Escribir es encerrarse entre letras
para liberarse, para pasar y que pasen el rato,
para ser, para mostrarse, para comunicarse, para escapar,
y aprender en el camino...
escribir es sembrar futuro,
intentar enseñar quien eres,
como es el mundo, como es un mundo,
al niño que un día fuimos.

Desde que tengo uso de razón quise ser escritor. Seguramente el hecho de haber sido un niño tímido, inseguro, con una salud inestable, influyó de manera determinante por el goce que encontraba cuando dejaba volar la imaginación y que compensaba rellenando de historias mi mente infantil. Desde aquellos remotos años hice todo lo posible por conseguir mi sueño. Durante años trabajé, estudié, leí -hasta quemarme los párpados- todo aquello que creía que podía ayudarme a alcanzar mi objetivo.
Era un universitario ejemplar cuando la locura desmoronó (o eso parecía) todo mi universo creativo. Durante los peores años de mi crisis al padecer de las alucinaciones, al dolor que me producían los efectos secundarios de los psicofármacos, se sumó un padecer mucho más intenso, frustrante, incapacitador, como era la sensación de que nunca más podría volver a escribir, de que tenía que renunciar de manera inevitable a aquello que había dado sentido a mi vida durante más de dos décadas: la literatura.
Cuando entré en Radio Nikosia vislumbré algo de luz en aquella realidad tan oscura en la que estaba inmerso. Comprendí que aún podía escribir, que quizás lo único que necesitaba era proyectar mis pensamientos hacia ese oyente anónimo que nos sintonizaba cada miércoles. Fue el primer paso para reconstruir mi corpus de escritor. Con la ayuda de Marcio (psicoanalista y antropólogo, pero ante todo un gran amigo y compañero de batallas) el cual me retó a que escribiéramos varios relatos a cuatro manos, recobré el pulso, el tempo, la constancia. Pasado el tiempo Marcio me confesó que aquella propuesta no formaba parte de ninguna estrategia terapeútica, pero que pronto comprendió que a pesar de todos sus conocimientos él sólo podía hacer las veces de sparring literario. En este libro se recogen tres de los relatos que escribimos juntos, antes de que él se dedicara a otras cosas y yo continuara escribiendo de forma parasitaria, alimentándome de palabras, sobreviviendo gracias al lenguaje, en una suerte de re-construcción de mi imaginario, perdido ya para siempre el miedo al folio en blanco.
Desde aquellos momentos la literatura volvió a ser el mejor sustento, la mejor muleta de una vida sacudida por la locura y su diagnóstico, y puedo afirmar sin pudor que el juego literario se ha convertido en la mejor medicina para aquellos días en los que parece que a uno le abandonen las fuerzas y navegue a la deriva. La literatura como boya, como tabla de salvamento, como soporte y altavoz a partir del cual se proyectan mis pensamientos, mis emociones, mi personalidad de treintañero y la de aquel niño que fui.
Internet ha tenido una gran influencia en la publicación de este libro. Sin más intención que la de que un lector anónimo llegara por azar hasta el blog que gestiono junto a mi mujer, y pudiera hacer las veces de improvisado crítico literario, fui colgando durante más de tres años casi todo lo que iba escribiendo. El azar -como si(no)- hizo que hasta aquel rincón de la blogosfera -que no por nada se llama el rincón de las palabras- llegara Jesús Castro (psicólogo, empresario y muchas cosas más) y me propusiera en un acto de deliberada osadía la posibilidad de ser mi editor. No me lo pensé mucho. Aquello era lo que siempre había esperado, la publicación no me hacía más ni mejor escritor, pero sin duda era un reconocimiento a la labor y la dedicación artesana del uso y goce del lenguaje. El libro impreso y a la venta desde hace apenas un mes, ya va por la segunda edición. El libro representa (en palabras de Jesús) muchas, muchas cosas, mas que un producto, un libro o un conjunto de historias. El libro es fundamentalmente su autor, pero también soy yo, y todo aquel que le conoce. Es su ilusión, y es la de todos esos que nos hemos cruzado en su vida. Es el meollo de la cuestión. Es el Yin del asunto. Desde dentro y desde fuera, entre líneas y como hecho, es algo más que un libro. Es definición, es significado, significante, camino y destino...

Texto escrito por Raúl Velasco Sánchez

domingo, 11 de diciembre de 2011

XVI Curso Anual de Esquizofrenia: identidad plural, disociación y psicosis



Estas son algunas de las notas que tomé durante el Congreso Anual de Esquizofrenia celebrado en Madrid entre los días 24 y 25 de Noviembre. 


MARLENE STEINBERG 


-  Presentó la entrevista clínica estructurada para los trastornos disociativos según la DSM-IV : SCID-D.


- Las razones que propuso para evaluar síntomas disociativos en personas diagnosticadas de psicosis fueron:

  1. Hay pacientes disociativos a los que se les diagnostica de psicosis.
  2. Los disociativos no responden al tratamiento para psicóticos.
  3. La gente con trastorno de disociación identificado puede recuperarse.
  4. Una etiqueta equivocada disminuye la calidad de vida y supone un mayor gasto sanitar
- La disociación supondría una alteración en las funciones de integración de la identidad –memoria-consciencia.


-  Síntomas disociativos:
 Amnesia: período de tiempo significativo y específico que la persona es incapaz de recordar y que es generador de angustia. Puede darse confabulación.
Despersonalización: sensación de separación de uno mismo o del cuerpo. Sensación de estar desconectado de las emociones. Se produciría una división entre el yo hace cosas y el yo que observa.
Desrealización: sensación de que lo que nos rodea es extraño e irreal.
Confusión de identidad: percepción subjetiva de inseguridad, confusión, conflicto sobre la propia identidad. "Batalla interna".
Alteración o modificación de la identidad: se objetivarían conductas que indican la asunción de identidades diferentes.

- Un 30% de los disociativos tienen alucinaciones auditivas, un 28% alucinaciones visuales y un 20% delirios.


- Los síntomas schnederianos o síntomas de primer rango de Schneider (pensamiento sonoro, voces que dialogan o comentan la propia actividad: vivencias de influencia corporal; robo del pensamiento; difusión del pensamiento; la percepción delirante y todo lo fabricado por otro en el campo de la voluntad, impulsos y sensaciones) son síntomas disociativos clásicos, NO siendo específicos de la esquizofrenia.


- Terapia:
Enfocada a identificar los síntomas e integrarlos a la propia historia; separar el pasado del presente permitiéndose conectar con uno mismo; conectar con personas exteriores que ayuden a desconectar con el abusador (en el caso de los abusos en la infancia); ver qué partes de uno mismo están luchando la batalla.

*En definitiva, ser consciente de las partes disociadas, integrarlas y controlarlas.

COLIN A. ROSS


- La psicoterapia no está indicada en todas las personas que sufren trastornos psicóticos e igualmente ocurre con la medicación. La indicación dependerá siempre de un análisis coste/beneficio. En este sentido hemos de reconocer que el coste de los antipsicóticos es mayor de lo que se reconoce y el beneficio es menor.


- Cuando los síntomas psicóticos son de tipo disociativo y vinculados al trauma, existen más posibilidades de responder a la psicoterapia y menos al fármaco


- No estamos en contra de la biología, el problema de la psiquiatría biológica es que el modelo unidireccional genessíntoma, medicaciónreducción de síntoma, no es riguroso. Más bien, se trata de un baile entre los genes y el entorno: el entorno enciende el gen y viceversa. Defendemos un modelo bio-psico-social y no bio-bio-bio


- El papel del diagnóstico en la toma de decisiones en la clínica psiquiátrica es menor que en la práctica médica. No disponemos de tratamientos muy diferenciados en función de los diferentes diagnósticos.


- En el modelo médico tradicional la persona quiere eliminar un síntoma, el médico hace preguntas al paciente, llega a un diagnóstico, una hipótesis y una conclusión. En el campo de la psiquiatría tú eres un psicótico que oyes voces y hablas con ellas,  y yo, como psiquiatra, voy a eliminar el síntoma, no voy a hablar con las voces.


- Sin embargo, hemos de plantearnos una nueva relación médico-paciente-síntoma. El paciente tiene una historia, un contexto, un significado, un objetivo... y hemos de unir e integrar elementos en la persona, NO eliminarlos y suprimirlos.


- El trauma juega un papel muy importante en la disociación y la esquizofrenia.


- Para considerar como genética la esquizofrenia tendría que haber una concordancia del 100% entre gemelos monocigóticos (con idéntico códico genético). Sin embargo, si el primer gemelo es esquizofrénico, en el 66% de los casos el segundo gemelo no padecerá esquizofrenia.


- Entre los pacientes que no responden a los antipsicótcios, hay muchos trastornos disociativos con trauma diagnosticados como esquizofrenias.


- Cuando hay abuso hay más síntomas positivos (sobre todo, alucinaciones auditivas).


- Los clínicos que no están bien formados en trastornos disociativos, en ocasiones confunden estos cuadros con esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno esquizoafectivo


- Un 86% de los trastornos de identidad disociativos manifiestan síntomas schnederianos (voces que hablan entre sí o comentadoras, sensaciones de control, etc...).

JOHN READ


A veces ocurren cosas malas y esas cosas malas nos vuelven locos.


Pincha en más información para continuar leyendo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Recursos Socio-Sanitarios para personas diagnosticadas de trastorno mental grave

Recursos Socio-Sanitarios de Tenerife
View more presentations from SaltandoMuros.

Aquí  os dejamos la charla impartida por las trabajadoras sociales del Área Externa de Salud Mental dentro del programa de Psicoeducación Familiar que llevamos a cabo desde el Servicio de Psicología y una actualización de nuestra Guía de Recursos Socio-Sanitarios de Tenerife. 

ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE RECURSOS SOCIO-SANITARIOS DE TENERIFE (2011)

ASOCIACIONES DE FAMILIARES Y USUARIOS
AFES (Asociación Canaria de familiares y personas con enfermedad mental)
C/ Seis de Diciembre, nº 3, Edificio Cristina, Portal B, 3º A - La Laguna
Teléfono: 922-63-08-56 / 922-63-08-83. Zaira (Trabajadora Social) 922 25 45 17
Web: www.afescanarias.org
www.afescanarias.com

ATELSAM (Asociación Tinerfeña en Lucha Salud Mental)
Camino del Hierro, Bloque 2, Local 24; Urbanización 120 viviendas - Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922-64-90-25
Web: http://www.atelsam.net/

ASOCIACIÓN BIPOLAR EN CANARIAS
Teléfono: 658331513
Web: http://bipolarencanarias.spaces.live.com/

FUNDACIONES TUTELARES
FUNDACIÓN TUTELAR “EN PIE”
PROYECTO+ DEPORTE- TABACO. C/ Diego Almagro,1, Centro deportivo Ofra-Santa Cruz, Santa Cruz de Tenerife.
Tlf. Contacto: Carlos Goerzt 659 517 732

FUNDACIÓN TUTELAR “SONSOLES SORIANO”
Personas con déficit intelectual + TMG
C/ Buenaventura Bonet (Trasera), nº17. 38008, Santa Cruz de Tenerife.
Tlf.: 922-20-96-90

Pinchar en más información para seguir leyendo.

martes, 6 de diciembre de 2011

Ingresad@s




¿Qué significa para ti el ingreso?
¿Cómo te sientes?
¿Qué necesitas?

C.L.
- Significa soledad, preocupación, pero a la vez sé que es algo positivo.
- Días bien, días mal, porque a veces me afectan los problemas de los demás pacientes pues me dicen algo y yo soy inocente y me lo creo. Hay días que soy feliz entre la soledad porque voy a misa y me da fuerzas para superar esto, también Esther, la psiquiatra, los enfermeros y auxiliares.
- Salir más a la calle y que me vengan a visitar todos los días.  

A.
- Es un paso muy duro en mi vida, pero esto es para madurar como persona, ver las cosas como son en realidad, darme cuenta que tengo esquizofrenia, al principio es duro, pero ves que no estás loco y que puedes hacer una vida normal con la medicación. Aparte que gracias a Esther y al doctor M., sobre todo a Esther con sus actividades, conseguí ver la realidad de las cosas y que el mundo místico todavía está por estudiar, respecto al mío llegué a darme cuanta con el tiempo que no era realidad. 
- Cansado, agobiado, pero estoy sacando fuerzas de donde no tengo para seguir hasta el final y poder recuperarme al cien por cien.
- Las actividades son buenas pero el entretenimiento es poco, solo hay un futbolín, barajas para jugar a las cartas y un ajedrez. Me gustaría que hubiera más juegos y en mejores condiciones.  

J.M.P.P.
Me gustaría estar fuera de aquí, pero ya que me encuentro ingresado trato de llevarlo lo mejor que puedo. Ahora estoy saliendo todos los días y eso me ayuda mucho, me entretiene.  

J.F.
Para mi estar ingresado se me hace pesado pues estoy cerca de cinco años y ya estoy bien para la doctora. Me dice que aquí estoy bien pues yo no me quejo, pero ya tengo ganas de marcharme y ella me dice que tenga calma, que todo a su tiempo y así termino.

J.A.
Aquí en el hospital me siento bien, no es lo mismo que estar fuera, pero tenemos lo básico como puede ser la comida, una cama, agua caliente y con la prestación que tenemos podemos tomar café, fumar tabaco y salir a comprarnos nuestra ropa. Los auxiliares y enfermeros son humanos y tienen sus fallos como todo ser, pero en general son gente que se entrega a nosotros y nos hacen que nuestro ingreso sea llevadero, claro está que hay unas normas y hay que cumplirlas. Los especialistas como médicos igual que todo el personal son muy humanos, quizá porque saben que cuando estamos mal tenemos momentos de mucha angustia y lo pasamos mal y están ahí para oír nuestras necesidades y en todo lo que pueden nos las hacen realidad. La convivencia con los demás pacientes es buena. Tenemos amigos nuevos y cuando estamos estables vemos en los demás nuestros síntomas y aprendemos a llevar las situaciones un poco difíciles. La violencia entre nosotros es mínima, puede haber algún enfrentamiento, pero se le ponen las pautas correspondientes al culpable y sigue la normalidad, suelen ser enfrentamientos por alguna indiferencia o desconfianza, por la misma enfermedad, pero es raro que pase. No somos los enfermos mental agresivos y si nos enfadamos sin llegar a mayores es más por los efectos secundarios de la medicación y por las normas que tenemos que cumplir. En general es un paso donde nos estabilizamos y convivimos con los demás con armonía.  

viernes, 2 de diciembre de 2011

Docencia, recuperación y nuevos actores en escena

A continuación os dejamos la charla que impartí a los residentes de psiquiatría, enfermería y psicología del Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria el pasado Miércoles 30 de Noviembre. Entre los asistentes contamos con la presencia de una auxiliar de enfermería del Área Externa de Salud Mental, un alumno de Psicología de la Universidad de La Laguna y una persona diagnosticada, que enriqueció especialmente esta presentación con sus reflexiones y preguntas. Así mismo, incluimos en esta sesión de docencia un ejercicio práctico que generó un debate de gran interés y la proyección del documental Solo de Vicente Rubio (pinchando sobre "Solo" podréis verlo).


View more presentations from SaltandoMuros.

Esther Sanz Sánchez (Psicóloga Clínica Área Externa Salud Mental)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails