miércoles, 27 de enero de 2010

Unidad de Rehabilitación Activa (URA)


Se puede definir la Unidad de Rehabilitación Activa ó de Área (URA) como el recurso sanitario destinado al tratamiento, asistencia y rehabilitación de la persona con trastorno mental crónico y grave en régimen de hospitalización. Considerando persona con trastorno mental crónico y grave  a aquellas personas que sufren trastornos mentales severos y persistentes que interfieren en las capacidades funcionales de la vida diaria –higiene personal y autocuidado, autonomía, relaciones interpersonales, aprendizaje y ocio, transacciones sociales y laborales–  y que menoscaban o impiden el desarrollo de la propia autosuficiencia personal.


Dentro de este grupo de pacientes existen algunos que por la evolución de la enfermedad, o bien por motivos sociales o familiares, exigen hospitalizaciones prolongadas y es necesario aplicar programas estructurados específicos, a medio y largo plazo, de rehabilitación y reinserción social.
El objetivo fundamental de las Unidades es la Rehabilitación y Reinserción Social, definidas como el conjunto de actividades terapéuticas por medio de las cuales el paciente que padece discapacidades consecutivas a su trastorno mental puede alcanzar aquellos recursos físicos, intelectuales, sociales o laborales indispensables para vivir, aprender, adaptarse y trabajar en su ambiente o medio concreto.
Se remitirá a la URA la propuesta de ingreso, la cual puede proceder de la Unidad de Salud Mental, Unidad de Agudos o de la Unidad de Subagudos (en los dos últimos casos en coordinación con el Equipo de la USMC), mediante informe razonado médico-psiquiátrico y social, siendo recomendable también el de Enfermería

Criterios de ingreso:
a)   Edad comprendida entre 18 y 60 años
b)  Toda persona con TMG que pueda beneficiarse de manera importante de un proceso rehabilitador psiquiátrico, siempre y cuando éste no pueda llevarse a cabo en régimen extrahospitalario.
c)   Pacientes con un trastorno mental crónico asociado a déficits importantes en tres o más aspectos primarios de la vida diaria - higiene personal y autocuidado, autonomía, relaciones interpersonales, aprendizaje y ocio, transacciones sociales y laborales– de manera que se menoscabe o imposibilite el desarrollo de la propia autosuficiencia y susceptibles de mejorar con programas estructurados de Rehabilitación.
d)  Pacientes psiquiátricos crónicos carentes de apoyo psicosocial con mala adherencia a los tratamientos, o bien que presenten descompensaciones y reagudizaciones muy frecuentes de la sintomatología con gran desajuste conductual, familiar y social, y que requieren mayor tiempo de ingreso para un abordaje integral.
CRITERIOS DE NO ADMISIÓN
                a)     Pacientes con un trastorno psiquiátrico agudo susceptible de tratamiento a nivel domiciliario o en Unidad de Agudos o de otro dispositivo asistencial más adecuado.
                 b)     Pacientes cuyo  diagnóstico psiquiátrico principal para justificar el ingreso sea:

- Trastorno de Personalidad

- Abuso y Dependencia de Tóxicos

- Retraso Mental

- Demencia

- Trastorno de la Conducta Alimentaria
c)     Pacientes con patología orgánica no compensada grave, aguda o crónica, o con enfermedad infecto-contagiosa que ponga en peligro la salud del resto de los pacientes y que sean susceptibles de un dispositivo asistencial médico más apropiado.
    La URA se organiza internamente subdividiendo el servicio en dos áreas de control, el personal de Enfermería también se subdivide atendiendo a este criterio con el fin de proporcionar mejores cuidados y una mejor garantía de la continuidad de los mismos:

·         2ª URA:             pacientes con perfil rehabilitable y de trabajo rehabilitador intensivo. 24 CAMAS

·        3ª/4ª URA:        3ª pacientes con perfil sociosanitario y 4ª pacientes prealta o con mayores niveles de autonomía. 48 CAMAS
Recursos Humanos

La plantilla actual de la URA consta del siguiente personal de Enfermería:

2ª URA:

1 Supervisor de Unidad, 5 Enfermeros y 13 auxiliares de Enfermería.

3ª/4ª URA:

1 Supervisor de Unidad, 7 Enfermeros y 21 auxiliares de Enfermería.

Además se dispone en común para ambas plantas del siguiente personal:

1 Monitor de Laborterapia (prejubilado) (Taller de Pintura)

1 Monitor de Laborterapia (compartido con USA)

        A través de convenios con el Área de Deportes del Ayto. de S/C de Tenerife contratamos 6 meses al año a un monitor de actividades deportivas a tiempo parcial (actualmente ya no contamos con este servicio- Enero 2013).
    Mediante un convenio con el Centro de la Cultura Popular Canaria se contrata a una monitora de Teatro (86 horas/año) y un monitor de Folclore (48 horas/año).

       En cuanto a personal de otras direcciones, señalar que dispone de 1 Jefe de Sección Médico  y 5 Psiquiatras (compartidos con USA), 2 Psicólogos (compartidos entre USA y URA) y 3 Trabajadoras Sociales (una Jefa de Sº que asume 3ª/4ª URA y 2 de ellas compartidas con la USA+2ªURA, cada una asumiendo un sector –Norte y Sur-).

Extraído de la Memoria de la Subdirección de Enfermería año 2009.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails