jueves, 17 de junio de 2010

Archivos de una realidad

Próximamente en nuestro centro la Dra. Intxausti, antigua y apreciada compañera, actual Psiquiatra de la Unidad de Internamiento Breve del HUNSC, hará la presentación de "Archivos de una realidad", herramienta audiovisual que surge del Proyecto ADHES como un instrumento de trabajo para aumentar la concienciación sobre el problema de la adherencia terapéutica en los pacientes con esquizofrenia.


Cómo entender Archivos de una Realidad
Las secuencias tratan de mostrar algunas de las situaciones habituales en la vida de las personas con esquizofrenia y sus familias a lo largo del tratamiento habitual de la enfermedad. Cada clip describe brevemente:

• “La vida por delante” representa cómo la enfermedad puede afectar a cualquier persona. Cómo aparecen los primeros síntomas y signos previos al diagnostico de la enfermedad, que afectan a la funcionalidad y a la calidad de vida de la persona. Fase de difícil reconocimiento por parte de la familia y especialistas. Determinados factores genéticos y ambientales precipitan el desarrollo de la esquizofrenia. A su vez, existen distintas variables que afectan al pronóstico, de las cuales, hasta la fecha, sólo unas pocas son modificables.


• “La crisis” plasma cómo se altera la realidad que percibe la persona con esquizofrenia  y lo difícil que es que las personas que le rodean comprendan en un primer momento lo que está pasando y cómo deben actuar.


•  “La puerta” describe la dificultad para que la persona con esquizofrenia comprenda la naturaleza de la enfermedad y la necesidad de mantener un tratamiento tras el alta hospitalaria. En las fases iniciales de la enfermedad, los pacientes  responden mejor al tratamiento antipsicótico. La falta de conciencia de la enfermedad (insight) condiciona las relaciones del paciente con la familia y viceversa. El paciente intenta evitar el tratamiento, porque él no se siente enfermo.


•  “Los geranios” narra cómo la gran mayoría de los pacientes con esquizofrenia no cumplen de forma adecuada con el tratamiento prescrito. El incumplimiento terapéutico es frecuente en los 12 primeros meses de tratamiento de la esquizofrenia. Esta situación deriva en continuas recaídas, en alteraciones anatómico-funcionales y como consecuencia de estas recaídas se condiciona las relaciones del paciente con su entorno.


• “El negociador” analiza una situación habitual en la consulta ambulatoria en la que el paciente no está de acuerdo con el tratamiento y va a dejar de tomarlo. La alianza terapéutica en pacientes con problemas de falta de conciencia de la enfermedad (insight) contribuye a asegurar cumplimiento terapéutico. Seguir el método LEAP (Listen, Emphatize, Agree, Partner) puede ayudar a los profesionales sanitarios a que el paciente acepte el tratamiento o empiece a reconocer que está enfermo.


• “El domingo” describe el impacto que tiene la esquizofrenia  en la familia de los pacientes. La  intervención familiar es muy importante y necesaria para conseguir una menor duración de las psicosis no tratadas, una reducción de las tasas de recaída y de las re-hospitalizaciones. 


• “Andrés” trata de reflejar brevemente el estigma de la enfermedad y la mala evolución agravada por un tratamiento inadecuado o incompleto.Actuar de una manera efectiva en las fases iniciales de la esquizofrenia ayuda  a obtener una mejoría clínica y funcional además de reducir las recaídas.

La herramienta resulta interesante y esperamos la presentación completa de la misma , pero observamos un enfoque un tanto reduccionista, se dejan fuera muchos aspectos que habría que trabajar para que una persona con problemas graves de salud mental y/ó diagnósticada con Esquizofrenia pueda promover su recuperación y reinserción. Evidentemente es una herramienta enfocada para la adherencia del cumplimiento farmacológico pero aún así se debería plasmar el necesario trabajo integral con la persona afectada desde ámbitos bio-psico-social/comunitario para lograr de esta manera un mayor éxito en la interiorización de la necesidad de tomar los fármacos necesarios para poder llevar a cabo una vida lo más satisfactoria posible. Además de evitar el tono tan pesimista de los vídeos, poco motivantes a la hora de promover un "proyecto de vida" para el afectado.

César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental)

5 comentarios:

Chalmo23 dijo...

pues yo creo que el video está muy bien porque a veces la gente no sabe por lo que se pasa cuando padeses esta enfermedad, gracias

Tira los Muros dijo...

FELICIDADES! por esta entrada, increíble que en tan poco tiempo de video se digan las cosas tan claras...maravilloso!
Te lo robo, jejeje
Saludos amigo!
Hilari

Anónimo dijo...

No sólo es legítimo, sino que además es necesario cuestionar la palabra del profesional pues, y con todos mis respetos a las personas creyentes, "la palabra de dios" no existe. Si no se parte de esta premisa, se hace difícil una lucha contra el estigma, pues en el esfuerzo de derribar unos, podemos producir otros.
Sin profundizar en las coincidencias que dicen los doctores, es cierto que hasta hace años el trastorno (que no enfermedad), aparecía habitualmente en determinadas edades que tienen una clara referencia con el proceso de independencia y/o cambio personal. Pero en los últimos años, la aparición de trastornos en edades mucho más avanzadas, nos advierten sobre esa realidad de que le puede pasar a cualquier persona, aunque a algunas mucho más.
Me parece una temeridad afirmar que hay una pérdida de un 15% de tejido cerebral en la parte frontal. Hay personas que han abandonado en reiteradas ocasiones la medicación tras comenzar diferentes tratamientos, y no por eso han quedado "lobotomizadas". El miedo no es la manera de conseguir la aceptación de la medicación, sino la explicación de que se va a hacer lo posible para que se pueda ir abandonando la medicación paulatinamente, intentando mostrar los beneficios y sintiendo necesidad de encontrarse bien y sin miedos.
Si bien es cierto que sin el apoyo familiar, el trastorno es mucho más resistente, y que es necesario la inclusión e implicación de la familia en el proceso terapéutico, no lo es sólo porque es la que va a soportar el mayor peso, sino porque la familia, en muchos casos, es también lugar de origen del conflicto.
Os pido disculpas por mis envíos anónimos anteriores, es la falta de costumbre y el placer por lo poéticamente anónimo...
Un saludito
Gorka

Blog salud mental dijo...

Muchas gracias Gorka por tus comentarios, te doy la razón: los dogmas en este campo sobran, más bien todo lo contrario , habría que cuestionarse casi todo... (Eduard Punset habla de "desaprender").
Un saludo,

César M. Estévez

Anónimo dijo...

Gracias a tí César. Aunque no lo parezca por la seguridad en mi forma de expresarme, intento dudar hasta de mis propias palabras (pensamientos), y la duda es de gran ayuda para entrar en ese proceso d escuchar a lxs otrxs, porque sino, sólo acabamos oyéndonos a nosotrxs.
Un abrazo muy fuerte...
Gorka

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails