domingo, 4 de julio de 2010

La ciencia al servicio de la autoayuda



¿Por qué los libros de autoayuda proponen soluciones tan complicadas y en ocasiones, poco efectivas? El psicólogo Richard Wiseman expone los mitos modernos de la mente promovidos por la industria de la autoayuda y presenta un nuevo enfoque para el cambio. Wiseman resume las investigaciones en las que se apoya la nueva ciencia del cambio y describe cómo estas técnicas  pueden incorporarse a la vida cotidiana.

A continuación, y después de la lectura de este curioso y entretenido libro, os resumo algunas de las conclusiones obtenidas a partir de los resultados de la experimentación psicológica:

- Desarrolla la actitud de gratitud: así, por ejemplo, anotar tres cosas por las que te sientes agradecido o tres cosas que te hayan ido bien la semana anterior puede mejorar tu estado de ánimo.

- Pon un espejo en la cocina: de esta sencilla forma reducirás el consumo de comida poco saludable y conseguirás mejorar nuestra alimentación.
- Compra una planta: tener cerca plantas reduce el estrés, mejora el humor y aumenta la creatividad.
- Toca la parte superior del brazo: tocar brevemente la parte superior del brazo de alguien hace que esté más dispuesto a aceptar una petición, ya que ese contacto se percoibe inconscientemente como una señal de estatus superior.
- Escribe sobre tu relación: escribir sobre tus pensamientos y sentimientos acerca de tu relación hace que las parejas utilicen un lenguaje más positivo al hablar entre ellas y conduce a una relación más estable y duradera.
- Para tratar con posibles mentirosos cierra los ojos y pide un correo electrónico: las pistas más fiables para decubrir una mentira son las palabras ( y no la mirada, gestos o movimientos ), ya que los mentirosos suelen entrar en menos detalles, vacilan más y evitan las referencias a ellos mismos. Además, solemos mentir menos en los correos electrónicos que en las llamadas de teléfono y el cara a cara porque las palabras quedan escritas.
- Elogia el esfuerzo de los niños, no su habilidad: elogiar el esfuerzo anima a los niños a seguir intentándolo al margen de las consecuencias y evita el miedo al fracaso. Por lo tanto, poner a los niños etiquetas como "inteligente" es sumamente contraproducente.
- Imagínate haciendo algo, no lográndolo: las personas que se imaginan dando los pasos necesarios para lograr un objetivo tienen más probabilidades de éxito que los que se limitan a fantasear.
- Para fortalecer la relación de pareja: conoce los detalles triviales sobre tu pareja, hacer cosas nuevas juntos, hazle muchos comentarios positivos, matiza siempre las críticas con algo positivo y rodéate de objetos que te lo recuerden ( fotos, regalos..).
- Para sentirte mejor haz un diario diferente en el que te centres en lo agradecido que estás a los demás y a la propia vida, los momentos felices de tu vida, el futuro de tus sueños, el amor que sientes por los demás y las cosas que van bien en tu vida.
- Serás más feliz si compras experiencias en vez de objetos, si pasas más tiempo con otras personas y si gastas tu dinero en los demás.
- Para gustarle más a alguien consigue que te haga un favor. Esto hará que esa persona esté más predispuesta a hacerte un favor cuando seas tú el que lo necesite. Así mismo, si quieres hacerte un favor, deberías hacérselo antes a los demás, les gustarás mucho más.
- Cuidado con los cotilleos y con criticar al prójimo, la gente terminará asociando contigo los rasgos negativos de los que hablas.
- Para conseguir tus metas y motivarte: plantéate claramente tu objetivo final, subdivídelo en varios pasos más pequeños, piensa en las ventajas de lograr lo que te propones ( no en las desventajas de no lograrlo ) y hazlo público contándoselo a los demás.
- Si quieres generar ideas interesantes es mejor trabajar solo que en grupo.
- Cuando sientas enfado o rabia por algún acontecimiento piensa en todas las ventajas, beneficios y aspectos positivos del suceso que te haya hecho daño.
- Utiliza el sentido del humor  para mejorar tu sistema inmunitario, vencer el estrés, disminuir tus posibilidades de sufrir un infarto y vivir más años.
- Cómprate un perro para aliviar tu estrés, disminuir tus preocupaciones cotidianas y promover tus relaciones sociales.

Artículo escrito por Esther Sanz ( Psicóloga Clínica de la U.S.A) después de leer 59 segundos de Richard Wiseman.

2 comentarios:

Polonius dijo...

Hola, este comentario no es sobre esta entrada, si no sobre la de "¿Por qué escribir?". El hecho de que lo haga aquí es que aquella entrada es más antigua y puede que no reviseis comentarios y se vea perdida por incoherencias espacio temporales. Soy el creador de un blog al que le he puesto el sugerente nombre de "Voy a salir de la depresión" pues actualmente me hayo en tal tesitura. Aclarar que lo creé a raiz de una proposición que me hizo una de las dos psicólogas que actualmente siguen mi caso, como parte terapeuta y porque tengo mucha vida vivida que puede servir como advertencia a mis pocos lectores para que no cometan mis mismos errores. Decir que desde que tengo en funcionamiento tal empresa, mi depresión va cada vez mejor, y la parte terapeutal de la escritura va surgiendo efecto ya que con ella voy ocupando parte de mi día a día que sin ir muy lejos ocupaba en recrear mis miserias. Animo a todos los que tienen un mínimo de inquietud que se pongan manos a la obra pues es realmente efectivo el tratamiento. Sin más se despide un bloguero que cada vez va arrinconando su vertiente más depresiva.

Blog salud mental dijo...

Gracias Polonius por compartir tu experiencia. Te seguimos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails