martes, 26 de octubre de 2010

Qué es la enfermedad mental según tres personas diagnosticadas de enfermedad mental

                       

                               Cuadro del taller de pintura " Cefalea" de J.F

" En el muelle del Puerto de la Cruz hay una tienda de esponjas sacadas directamente del mar donde está expuesto un cuadro sobre un hombre buzo que se sumerje en lo profundo del océano.
Esta imagen para mí simboliza a la perfección mis sensaciones y mi concepto de la enfermedad mental llamada esquizofrenia: la escafandra que te aísla de los demás y te hace sentir solo y ese mundo subacuático como otra realidad en la que te ves inmerso cuando la enfermedad avanza ".
De B.B., mujer diagnosticada de esquizofrenia paranoide.

" Tú imagínate una nochevieja que sale mal... te vas de copas con unos amigos...dan las 5 de la madrugada, te has peleado con alguien, se te ha perdido el bolso y  te haces una película tú solo sin saber la solución...y vas a tontas y a locas buscando una manera de solucionar que donde están las llaves, que cómo llego a mi casa, que tengo ganas de vomitar, que tengo frío, que me he peleado con mi novio y te planteas todas estas cosas a la vez y las quieres solucionar todas a la vez... eso sería lo más parecido a la locura que yo padezco, de repente que se te vaya todo y que todo se te descontrole...".
Texto extraído de entrevista realizada a mujer con diagnóstico de esquizofrenia en el documental Yo no estoy loco de la televisión andaluza.

 “ Una psicosis puede ser como un colocón de marihuana que te da por la paranoia, puede ser como la película El show de Truman, o como Matrix, puede ser como estar en otro mundo dentro de este, donde nada es lo que parece y donde nada es como antes, aunque en apariencia sea igual. Lo más significativo, quizá, sea la sensación de peligro constante, de alerta, y esa sensación puede vivirse con múltiples explicaciones ( me quieren hacer daño, me quieren matar, mis amigos no son en realidad mis amigos, me están espiando, me están controlando). Entre esas explicaciones tiene mucha presencia la ciencia ficción o lo paranormal, (me leen el pensamiento, controlan mi mente, soy la reencarnación de alguien o lo son los demás...). Pero cada persona es un mundo y los significados varían mucho. Lo que creo que es común es la sensacIón de peligro, de amenaza”.
 De E., mujer diagnosticada de esquizofrenia.

9 comentarios:

Jose Valdecasas dijo...

Muy interesante. A veces olvidamos que quien más sabe de una experiencia es aquél que la experimenta.
Un saludo y muchas felicidades por vuestro trabajo.

Amaia Vispe dijo...

Me gusta mucho. Estas perspectivas son las que más nos acercan a vosotros. Gracias.

Adrián Jacob V.R dijo...

Genial manera de transmitir vuestro sentimientos, de forma clara, sencilla y directa.

Un abrazo!

Isabel C dijo...

Esther,

Qué labor y qué lucha más bonita la que os traéis entre manos y que haya sinvergüenzas por ahí aprovechándose de estos pacientes y de sus familias cuando caen en sus manos, no tiene explicación.

Es como para poner los bolsillos de la sociedad al revés y empezar a barrer a todos los perversos y maquiavélicos que sobran forrándose con la salud mental.

Gracias por vuestra labor y un besote,

LALINEADIVISORIA dijo...

Me han diagnosticado de esquizofrenia y trastorno bipolar. Esto que comenta B.B. acerca la esponja es muy bonito, pero mis experiencias con los amigos fueron similares a las que comenta E., me intentaban leer el pensamiento, rechazo, leer la mente etc.. Me sentía mal con ganas de llorar un mal trago pero con mucha fuerza de voluntad, para afrontar nuevas fronteras. Alberto L.

carmen dijo...

Bienvenidas las enfermedades mentales por que,a traves de ella he aprendido a ser màs humano a tener màs paciencia a no tener prisa a saber tratar a los demàs con respeto y cariño,a dejar el espacio necesario para su propio desarrollo (y el mio)¿A caso no es necesario un examen profundo de nuestras carencias afectivas para ver como tratamos a los demàs?. El fin de cualquier ser humano es que lo quieran, lo respeten y valoren por lo que ès.Yo todo esto lo estoy aprendiendo gracias a esta circunstancia en mi vida.Pido perdòn a la gente que se pueda sentir ofendida ò dolida por mis palabras...Entiendo que el sufrimiento en sus primeras fases no nos deje ver la luz pero...Habia perdido un poco todo esto ahora soy capaz de relacionarme màs sinceramente y a corazòn abierto con mis semejantes ¡¡¡He recobrado la excelencia!!! ¡GRACIAS!

Blog salud mental dijo...

Gracias a todos y un saludo muy especial a CARMEN, enhorabuena por esa valentía con la que te enfrentas a los reveses de la vida.

LALINEADIVISORIA dijo...

Nos ha gustado mucho lo que hemos leído de vuestros comentarios, por eso también hemos hablado de la esquizofrenia en nuestro blog, pues nos agrada mucho poder comunicarnos mutuamente.

pere dijo...

estimada BB, no sé si conoces un místico islámico que se llamaba Abdul Qadir al Jilani, del cual no se sabe que sufriera esquizofrenia, pero decía así:
"La mente es un buceador, que se sumerge en las profundidades del mar del corazón para encontrar las perlas de la sabiduría"

un abrazo a tod@s, los que vivís estas cosas desde dentro y los acompañáis desde fuera

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails