jueves, 10 de marzo de 2011

Pensamientos



Hoy, entre todos los que hacemos el taller del blog, y después de una rápida tormenta de ideas, hemos escogido los siguientes temas: ¿por qué empezó mi enfermedad?, las amarras de la vida y mis pensamientos. He aquí el resultado.

A.R. (hombre diagnosticado de esquizofrenia paranoide): ¿por qué comenzó mi enfermedad?
" Yo estaba trabajando en el campo y de repente llegó un amigo a buscarme. Sentí un miedo, sentí un miedo terrible en mi pensamiento. Dije me echaron algo en la bebida pero no busqué ayuda médica y lo dejé pasar. Un amigo me dijo “busca ayuda psiquiátrica” pero pensé “éste está mezclado”, también me dijo eso para hacerme creer que estaba loco y yo me quería suicidar, hasta que mi madre se dio cuenta y me internó en un hospital psiquiátrico. Estaba muy flaco, entonces comprendí que estaba loco y lloraba día tras día encerrado en el manicomio de mi pueblo ".

P.M (mujer diagnosticada de trastorno bipolar).: Mis pensamientos
" Estoy totalmente en desacuerdo con tener que estar hospitalizada, sobre todo tanto tiempo. Yo concretamente, tengo un trastorno bipolar, experimento a veces crisis maníacas, pero no siempre que me han hospitalizado me encontraba en crisis. Simplemente estaba experimentando para tener un cambio de vida y más concretamente un cambio de pareja y al tener muchas cosas que hacer, pasaba de llevar una vida tranquila y sosegada a una pequeña hiperactividad. Mi pareja ha catalogado mi hiperactividad como una crisis y ha llamado a la policía y la ambulancia para que me pararan los pies y no pudiera abandonar ni mi casa ni la isla. Cuando la policía te ubica acuden en tropel y tanto si quieres como si no pasas a estar detenida, con esposas si te niegas o atada a una camilla, si lo haces de forma voluntaria. Los policías suelen ser bastante agresivos y los médicos de la ambulancia tienen por costumbre meterte una inyección con la que te quedan K.O. unas cuantas horas .
Cuando logras despertarte te encuentras fatal. En primer lugar estás en urgencias esperando habitación en planta. En urgencias todo es un caos, varias camillas por los pasillos, se vuelve casi imposible conseguir la atención de una enfermera y estás deshidratado y toda la medicación que te han pinchado así porque sí, sin preguntarte nada para comprobar si realmente estás en crisis, o simplemente has tenido un día un poco más difícil de lo habitual. Es como si de repente todo el sistema se volviera en contra tuya y tú simplemente fueras alguien con un cartel en la frente que ponga “soy bipolar” y en consecuencia pueden hacer ustedes lo que les dé la gana con mi cuerpo, desde encerrarme varios meses, o medicarme hasta desmayarme o tenerme atada a la cama o un largo etcétera de vejaciones ".

J. (hombre diagnosticado de esquizofrenia paranoide): ¿por qué empezó mi enfermedad?
" Mi enfermedad empezó cuando un individuo, conocido como el Diablo, se empeñó en que mi cabeza no trabajara muy bien, creándome un estado algo vegetativo. Por ejemplo, este señor es un loco viejo que mata tanto a un niño, como a una viejecita, en fin, un muerto vivo. Después siguió con una esquizofrenia hasta que nos fuimos acercando al año 2000, entonces llegó la hora de hacer algo y se arregló todo de una vez para siempre ".

C.C.C ( hombre diagnosticado de esquizofrenia). : Mis pensamientos
" Me he encontrado manipulado por mis vecinos ¿cómo? Con llamadas telefónicas, simpatía con mis vecinos e hijos, fui sumiso. No comprendo como puede una gente en su sano juicio disfrutar haciendo daño. Lo que he aprendido es que somos más pecadores. He sido sumiso y he sufrido desde mi adolescencia. Esta gente ha sido conmigo cruel ".

J.A.C.D.(hombre diagnosticado de esquizofrenia paranoide) : ¿por qué comienza la enfermedad?
" Yo no soy un entendido de la psiquiatría pero soy un enfermo mentalizado y enfermo desde hace ya tres décadas. Sé, bueno mejor que saber, he vivido en mi mismo los síntomas de una enfermedad mental. Sobre cómo o por qué surge una enfermedad mental yo pienso que todos tenemos una genética a la cual estamos atados, he ahí las enfermedades hereditarias, pero creo que cuando se trata de la mente, ésta tiene que estar bajo unas circunstancias: pueden ser con motivos de tóxicos que adelanta o ayuda a tener un cuadro psicótico, el alcohol no sé hasta que punto puede ser perjudicial.
 En los comienzos de las estancias para enfermos mentales se utilizaba para compensar la psicosis métodos como la insulina, los electroshocks, el aguarrás pinchado en una pierna para que el dolor hiciera de balanza. Las situaciones u obstáculos que no encajamos empiezan por causar un cuadro psicótico, el cual se va agudizando y desencadenando una serie de alteraciones con la dopamina, sustancia que tenemos en nuestro cerebro y hace que pasemos a ser como personas diabéticas que no le funciona el páncreas: en nuestras mentes los niveles de esas sustancias hacen que se desregulen y pasemos a ser enfermos mentales, también hay casos en el que ese brote llegue de repente.De esto hay mucho que decir pero no se sabe a ciencia cierta la verdad ".

C.(hombre diagnosticado de esquizofrenia): ¿por qué comenzó mi enfermedad?
" Mi casa en ruinas, un padre alcohólico y una madre sensible… Mi desesperación era ser uno más y no ser uno menos, así que me enamoré de una chica allá por 2006. Ella me rechazó y todo el mundo se me vino arriba cayendo en una profunda depresión ".

B.(hombre diagnosticado de esquizofrenia): ¿por qué comenzó mi enfermedad?
" Mi enfermedad empezó a los 16 años, cuando entré a un hospital por primera vez. Estaba un poco nervioso y no sabía bien lo que pasaba ahí dentro, creo que fue por una discusión que tuve en casa y en el hospital hablé con el médico y le expliqué lo que pasó y más adelante salí y me curé ".

Anónimo: Mis pensamientos/Las amarras de la vida
" Mis pensamientos son los deportes en primer lugar, después salir de compras y estar con mis amigos, también me gusta pensar en ser una persona tranquila y pacífica.
Las amarras que a mi me pasan es que pienso mal de mi papá pero no me importa mucho, también me molesta pensar en que no me llevo bien con ellos, espero superarlo.
Me gusta hacer amigos nuevos, estar con mi familia, ver los deportes y pasarlo bien jugando a las videoconsolas; también me gusta ver la fórmula 1 y adivinar quien va a ganar y las motos también me gustan ".

E (hombre diagnosticado de esquizofrenia).: Mis pensamientos/La enfermedad
" Cuando estaba en mi casa oyendo música y estaba rodeado de los objetos que estaban rodeando mi aura. De pie, bailando y pensando en que me gustaría tener en el presente. Pues estaba leyendo un libro que se llamaba entre el cielo y el infierno de William Blake “Las ventanas de la percepción”, y de repente yo no sabía que tenía algo similar a lo que me diagnosticaron aquí en el hospital. Algo así como un poco inquieto, la enfermedad que yo todavía no me creo está ahí evolucionando, el significado de lo que me comentó el médico y después de aún no creérmelo. ¿Por qué? Las almas de mi espíritu sigues el proyecto hasta la objeción, yo todavía no me lo creo, cuando empezó mi enfermedad pensaba que no la tenía igual que ahora, por mucho que me digas no quiero saber los efectos secundarios después sabía que escondí un mundo lleno de sabiduría, pero la idea tenga o no la tenga cuando empezó a lo mejor fue y la tenía sin ir más lejos que ahora ".

Textos escritos por personas ingresadas en el Área Externa de Salud Mental de Tenerife.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails