martes, 12 de abril de 2011

Saltando Muros entra en el Instituto Cabrera Pinto: reflexiones de los alumnos e impresiones personales


El lunes 11 de Abril Saltando Muros ha vuelto por segundo año consecutivo al Instituto de Enseñanza Secundaria Cabrera Pinto de La Laguna. Esta vez nos hemos dirigido a dos cursos de primero de bachillerato, con alumnos de edades comprendidas entre los 16 y 17 años.
 Los contenidos de la charla los hemos dividido en tres bloques 1- El Área Externa de Salud Mental 2- Las Enfermedades Mentales y 3- El Proyecto Saltando Muros, y han sido impartidos a partes iguales por la que escribe y por Caren, una mujer diagnosticada de esquizofrenia cuyas palabras han captado especialmente la atención  de los chicos y chicas allí presentes (sin olvidarnos del profesorado). También nos han acompañado Daniel y Ana, alumnos del prácticum de 5º de psicología, y las fuerzas y los ánimos de Cachi, administrativa de nuestras unidades y miembro del consejo escolar del Instituto Cabrera Pinto, y César Estévez, subdirector de enfermería y compañero de alegrías y fatigas del proyecto Saltando Muros.

Como es mi costumbre, intentaré ser breve y precisa en las conclusiones que hemos podido extraer de esta experiencia, dividiéndolas en tres apartados:

1- Antes de comenzar la charla repartimos un pequeño cuestionario en formato de verdadero o falso sobre los mitos que suelen acompañar a las enfermedades mentales, cuyos resultados os expondremos en una próxima entrada.

2- Al finalizar nuestras exposiciones, que duraron aproximadamente una hora y media cada una, solicitamos a los alumnos que nos respondieran a la pregunta de si habían percibido algún cambio en sus opiniones respecto a las enfermedaes mentales después de escucharnos.
Os adelantamos algunas de sus respuestas:
      
      -  Esta charla ha cambiado mi punto de vista respecto a las personas con enfermedades mentales, porque me he dado cuenta que son personas como nosotros, pero que necesitan ayuda y que pueden salir adelante y hacer su vida normal y merecen todo mi respeto.
      - Antes de escuchar esta charla tenía una ideas de las enfermedades mentales diferente de la que tengo ahora. Realmente, al principio pensaba que las personas que padecen enfermedades mentales como la esquizofrenia eran personas violentas e impredecibles, pero esta actividad me ha cambiado muchísimo el punto de vista que tenía sobre este tema.
        - No sabía que estas personas eran tan fuertes, que día a día rompen barreras para superarlo. Me han dado muchas ganas de estudiar psicología e involucrarme en ese mundo. ME ENCANTÓ LA CHARLA, sobre todo, la parte de Caren, me parece una persona increíble.
     - En mi opinión la charla me ha parecido interesante y me ha quitado la expectativa que hoy en día te da la sociedad de las enfermedades mentales. Para mí ya el término de loco no lo veo con el mismo significado y la charla me ha ayudado a ello. Aunque no hayamos profundizado mucho sí ha ayudado y aclarado los términos respecto a esto. Lo mejor que me ha parecido ha sido la experiencia propia.
     - Creía que las personas con EM serían más violentas e inestables. Me alegra conocer el caso de Caren, que lleve tan bien su enfermedad y que tenga esa fuerza para seguir superándose. Aunque ya tenía pensado hacer psicología, tras la charla, lo tengo más claro que nunca. ¡Muchas gracias!
         - La verdad que sí, y bastante, ya que tenía algunas dudas y gracias a la charla pues se han visto disueltas  y  puedo decir que me siento muy satisfecha con la charla y con ver las cosas desde el punto de vista de alguien enfermo. Desde mi opinión, me han abierto algo más la mente hacia mi futuro.
        - Mi punto de vista sobre las enfermedades mentales graves después de esta charla ha cambiado totalmente,   mi opinión sobre estas personas, sobre todo al poder entrar en contacto con una persona como Caren que nos puede dar su versión basada en la experiencia propia. Me ha gustado mucho la charla y ha sido muy amena.     
      - Mi opinión sigue siendo la misma ya que he escuchado sobre el tema, aunque es verdad que he aprendido a diferenciar términos como psicótico y psicópata que antes confundía.
         - Sí, ha cambiado mi punto de vista ya que no tenía conocimiento del tema y nunca me habían informado.
              - Sí, mi punto de vista ha cambiado considerablemente, echando tierra por medio a todos los mitos que oprimen a los enfermos mentales..
              - Para mi ha cambiado la forma de ver sobre todo el término esquizofrenia así como que me he sensibilizado más con la gente que lo padece y conocer como prevenir o conocer la manera de detectarlo.
          -  Es increíble como puede cambiar la perspectiva de una persona al ver, oír esta charla. Me parece alucinante los temas dados. No tenía ni ideas sobre algunos puntos de este tema y al ver a Caren es un ejemplo de superación, valentía, esfuerzo y saber que en esta vida lo que te propones lo puedes conseguir. A mí personalmente me ha ayudado bastante. Gracias por esta charla y mucho ánimo a todas esas personas que padecen esta enfermedad mental.
        -  Ha cambiado mucho mi punto de vista. Ahora tengo ganas de ayudar, antes me apenaba de estas personas y ahora son para mí ejemplos de superación.
      - Mi percepción sobre lo que es una enfermedad mental ha cambiado pues no estaba informada de lo que eran. Observando a Caren podemos deducir que cumpliendo al tomarse la medicación, con un apoyo social y con fuerza de voluntad, se pueden derribar todos esos “muros” que se forman sin que te des cuenta. Me ha gustado mucho la charla.
      -  Me encanta oír estas charlas porque sueles aprender cosas que hasta ahora pensabas que no podían ser, o cosas que no tienen solución. Yo hasta ahora pensaba que las enfermedades mentales graves no tenían ninguna solución, que recibías toda clase de ayudas pero que al final no salía la cosa como uno pensaba. Me encanta que existan personas que sean capaces de ayudar a gente que lo necesita, que estudien para eso. Yo espero ayudar también a mucha gente como ustedes. Gracias por la charla. Saludos.
         - Esta charla ha cambiado mi forma de ver a los enfermos mentales, pues muchas veces se dice por ahí que suelen ser personas frágiles y no son capaces de ser autosuficientes. Me gustó mucho y creo que esta charla debería darse en todos los centros. Por otro lado me ha parecido que Caren es una gran persona que ha sido muy fuerte y espero que le sirva a las demás personas como ejemplo cuando a veces, incluido yo, pensamos que lo que nos pasa es peor que lo que les pasa a los demás y a veces somos frágiles. Pues así no llegamos a ninguna parte. Debemos ser fuertes. Un saludo a todos y gracias por todo.
     - Sí, he aprendido cosas nuevas como que un enfermo mental no tiene por qué ser agresivo. Han desmentido muchos de los mitos “callejeros” por así decirlo.
  3- En cuanto a mis impresiones personales, me quedo con las palabras de la subdirectora del Instituto al despedirme de ella: " este tipo de iniciativas son útiles y valiosas por su escasez o inexistencia en los medios escolares, su impacto inmediato, el grado de interés que suscitan en el alumnado" y, añado, su coste (cero) y la importante inversión a medio y largo plazo en cuanto a ser vías eficaces de educación para la salud y eliminación del estigma ( objetivos prioritarios del Plan Nacional de Salud Mental).
      Texto escrito por Esther Sanz ( Psicóloga Clínica del Área Externa de Salud Mental de Tenerife)

5 comentarios:

Diana dijo...

Muchas felicidades y muchas gracias nuevamente por hacer lo que hacen!! Me ha emocionado mucho la entrada!

Abrazos!

Lola dijo...

Gracias por está imiciativa, a pie de calle es como mejor se da a conocer la enfermedad mental, el desconociemiento hace el estigma.

Anónimo dijo...

Como en las mayoría de los problemas, las enfermedades,la incultura(que degenera en la mayoría de las lacras de esta sociedad)
lo importante es la prevención.Especialistas en diferentes campos deberían dar estas charlas en los institutos para crear una generación mas concienciada y preparada.
Muy buena iniciativa, pero no muy rentable para ciertos sectores.
¡¡¡mucho ánimo!!!
Dani

Amaia Vispe dijo...

Gran iniciativa!
Felicidades a los ponentes y participantes.
Un abrazo.

Noe dijo...

qué guay!esta es una de mejores formas de luchar contra el estigma EDUCACION!
enhorabuena!
Caren es una maquina, el otro dia nos encontramos por el parque garcia sanabria...y estaba guapisima y contenta y me hablo de que Esther la había llamao para esto, estaba encanta de volver al Insti!!que grande!
besos
muchos besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails