viernes, 2 de diciembre de 2011

Docencia, recuperación y nuevos actores en escena

A continuación os dejamos la charla que impartí a los residentes de psiquiatría, enfermería y psicología del Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria el pasado Miércoles 30 de Noviembre. Entre los asistentes contamos con la presencia de una auxiliar de enfermería del Área Externa de Salud Mental, un alumno de Psicología de la Universidad de La Laguna y una persona diagnosticada, que enriqueció especialmente esta presentación con sus reflexiones y preguntas. Así mismo, incluimos en esta sesión de docencia un ejercicio práctico que generó un debate de gran interés y la proyección del documental Solo de Vicente Rubio (pinchando sobre "Solo" podréis verlo).


View more presentations from SaltandoMuros.

Esther Sanz Sánchez (Psicóloga Clínica Área Externa Salud Mental)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya!!!Un paciente en una charla de residentes.Espero que los profesionales que asistieron escucharan el otro punto de vista, para aprender lo que la docencia no puede enseñar.
Enhorabuena a la persona que ha tenido esa maravillosa iniciativa.
Parece que esto empieza a cambiar!!!

pere dijo...

Guau ! espero ver aplicar todo eso en todas partes y pronto !
un abrazo,

Anónimo dijo...

Siento representar una voz discordante o de pepillo grillo.La exposicion brillante, el que un paciente acuda a una sesion clinica no es novedoso, aunque si poco frecuente. Otra cosa es que participe en una sesion de dia de docencia, algo cuestionable tanto legalmente o de conveniencia para el paciente que puede que haga un let motiv vital de ello, dada sus caracteristicas personales.
Para escuchar bien a los pacientes tampoco es el foro adecuado, simplemente ser un buen profesional, y trabajar bien en cada dispositivo de SM.
De todas formas felicitar la preparacion de la charla debate y discusion de Esther
Un saludo

Blog salud mental dijo...

Anónimo, en primer lugar vuelvo a insistir en la conveniencia de que se firmen los comentarios para saber quién es nuestro interlocutor.
En cuanto a la ilegalidad de que una persona diagnosticada acuda a una sesión de formación, no tenía constancia de ello, por lo que me pondré en contacto con asesoría jurídica para que me especifiquen exactamente qué ley se ha incumplido y en caso de que así sea, me haré plenamente responsable de tal infracción.
La cuestión de no conveniencia de que "un paciente" acuda a una sesión de docencia... "dadas sus características personales", me parece una apreciación muy subjetiva y con la que evidentemente discrepo. ¿ A qué caracterísiticas personales se refiere? ¿No conveniente respecto a qué y para quién exactamente?
Cualquier foro es el adecuado cuando se tiene la capacidad y el deseo de escuchar al otro. Así mismo, da igual el contexto en que nos encontremos cuando uno no sabe ni quiere escuchar. Además, creo con sinceridad que las palabras de E. durante esta sesión o en otras charlas son mucho más sinceras y espontáneas que su mismo discurso durante un ingreso o una cita con el especialista.
Me alegra que a pesar de estas objecciones le agradase la charla.
Un saludo.
Esther.

Anónimo dijo...

Creo que por fin la palabra del usuario va tomando importancia, y sus reivindicaciones: mas hablar y menos medicar. Cuando estuve mal ¿ que dano hice? Pensar que era importante y tenia capacidades especiales. Mi psiquiatra siempre me medicaba y me intentaba convencer de que lo que sentia no era real, mi psicologa nunca lo hizo. Los psiquiatras siempre intentan "que tus pensamientos sean mas realistas", los psicologos no. !Quien pudiera cambiar psiquiatras por paicologos! . Los psicologos siempre te entienden mejor y te dejan ser un poco loco, los psiquiatras no. !Bendita locura! Que me hacia sentir bien y el psiquiatra me arrebato y que mi psicologa nunca cuestiono
Me quedo con mi psicologa

Anónimo dijo...

Anonimo, esta bien que te quedes con tu psicologa. Pero, sinceramente no creo que no intentara reconducir tus "fantasias". Si es asi, apaga y vamonos. Empezaria a comprender los recortes en sanidad...
Un saludo, y por favor, sigue en el mundo "real", aunque te parezca menos fascinante.

Anónimo dijo...

Creo estar de acuerdo con el ultimo anonimo. Yo por desgracia pase una experiencia muy similar en mi primer episodio, y veia al psiquiatra casi como a un carcelero. Gracias a el controlo mi enfermedad y llevo una vida normal. Nunca tendre suficientes palabras de agradecimiento, y siempre que le veo me anima a que siga asi. Un gran psiquiatra y mejor persona, a pesar de que al principio le consideraba el culpable de mi ingreso. Gracias a todo el tiempo que me dedico no he vuelto a ingresar. Puedo asegurar que mi psiquiatra no era ningun dispensador de pastillas, de hecho casi no hablamamos del tratamiento y si de como me iba encontrando yo y mi familia. Mi psiquiatra de salud mental es buena, pero hecho un poco de menos como me hablaba "mi carcelero", el cual nunca dejo que me perdiera en mis fantasias.
Un saludo y animo a todos los participantes del blog

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails