Hoy Borja Esteso, residente de psicología clínica, ha planteado estas preguntas para aquellos que quieran contestarlas:
Urgencias es la puerta de entrada a Salud Mental. El protocolo de actuación lleva en ocasiones a atar al usuario. ¿Has tenido experiencia de estar atado? ¿Funciona para algo? Propón alternativas.
J.A.
En una ocasión acudí a urgencias ya con una estabilidad buena y compartí la espera con enfermos con esquizofrenia. Había una chica que llegó muy nerviosa y solo por levantar la voz al tardar más de dos horas en bajar el psiquiatra de planta, vi como haciéndole daño, ya que era una chica frágil, la ataron a una camilla de una forma brutal, cuando empezó a gritar de impaciencia y nerviosismo sin pincharle ningún tipo de medicación durante dos horas o mucho más, por no haber alguien preparado que le dedicara cinco minutos y hablar con ella para calmarla.
En una ocasión acudí a urgencias ya con una estabilidad buena y compartí la espera con enfermos con esquizofrenia. Había una chica que llegó muy nerviosa y solo por levantar la voz al tardar más de dos horas en bajar el psiquiatra de planta, vi como haciéndole daño, ya que era una chica frágil, la ataron a una camilla de una forma brutal, cuando empezó a gritar de impaciencia y nerviosismo sin pincharle ningún tipo de medicación durante dos horas o mucho más, por no haber alguien preparado que le dedicara cinco minutos y hablar con ella para calmarla.
Aug.B.G.
No estuve en Urgencias pero sí en Febles, directamente en planta. Fueron dos sujeciones al igual que dos ocasiones. La primera era para sacarme el mal y no por violento. La segunda otro tanto de lo mismo. Digo para sacarme el mal porque estaba poseído por el mal y hasta que no me abandonara no me quitaban las sujeciones. No sé si el hospital sabía algo de eso o simplemente lo hicieron para prevenir algo peor. Las secuelas fueron muchas, una de ellas la humillación.
Alternativas: “Ser humanos”.
Man.M.Ll.
Estar atado no me gusta pero hay que hacerlo para protegerme de mí mismo. Sí he tenido que estar atado. Es malo estar atado pero es necesario para proteger a uno mismo y a los demás.
Iv.R.
Sí, y me han pinchado un sedante si yo estaba nerviosa y diciendo que podría estar embarazada. ¿Para?Para no salir por patas. Intimidarlo y “acojonarlo”. ¿Alternativas? Que nos suban a planta al instante. Que nos dejen sentados y nos acompañen al baño. Que nos den de comer. Que nos traten como una persona digna de expresar sus derechos y yo creo que deberíamos ir al despacho de un psiquiatra y poder hablar con él. Que podemos estar acompañados de otro que sube y entra en planta. Que nos den una manta porque yo paso frío. Y que te permitan fumar un cigarro.
Car.E.M.
Sí he estado en Urgencias y cada vez que voy me entrevistan y luego me atan hasta que suba a planta. Hay veces que me llevan a un cubículo muy parecido al de la UVI y allí me desespero y me da por gritar.
No me gusta mirar hacia los demás pacientes porque los veo y son muchos ancianos con sondas y vías cogidas.
Alternativas: escuchar al paciente, no sujetarlo al menos que intente huir. Que el médico ponga más atención cuando se le pide que no quieres que te sujeten. Tener a tu familia al lado. Atender a las personas como seres holísiticos.
M.M.S.S.
Estuve atada y mi libertad estaba sufriendo en lo máximo de su ser... Me ahogaba y se me aceleraba el ritmo cardiaco cada vez más... No estoy de acuerdo con ello en absoluto... Porque es un sufrimiento que se puede evitar con la comunicación.
P.L.G.
¿Urgencias? Sí, unas cinco o seis veces, y he tenido sujeción física, atado. ¿Qué pienso de la sujeción física? Que han sido llevadas a cabo de una forma correcta, por mis variadas malas actitudes, y he de reconocer que sirvieron para algo. Por ejemplo para poco a poco estar más pacífico y con derecho a tomar medicación prudente que me han puesto los psiquiatras y después, ser trasladado a la primera o a las segunda planta del Hospital Universitario de Canarias, a una Unidad Breve de Internamiento. También he estado varias veces en la sala de observación con enfermos/as, psiquiatras y celadores o auxiliares. En ella me encontraba enormemente “enclaustrado”, con necesidad de aire, y fue un periodo muy difícil para mí. Sí, funciona para algo, porque tuvieron en mis momentos que tranquilizarme, aunque me quedara muy somnoliento, por graves actitudes más, propias de mis “achaques” y/o enfermedades mentales.
Alternativas: Yo me encuentro en planta bien asistido, sin rencores, mi soberbia, con gran humildad, llevo las comidas y medicación propuesta por la Dra y si la capa de ozono mejorara en este tiempo de primavera que parece más bien un verano anticipado, me sentiría más acorde a mis facultades a corto plazo, que he desarrollado, durante estos casi tres meses, me parece que llevo en este Hospital Psiquiátrico. Estimo mucho la labor de todos, pero muchas veces querer es poder y otras, no puede ser. Lo acepto con resignación. Hay veces que soy enormemente feliz, y otras en las que me adapto a las circunstancias. Me encanta, con este tiempo, darme duchas de agua fría-tibia. Nada más. ¡Gracias eternas a todos!
Ag.G.M.
Pues sí he estado atado y me parece muy mal que me tengan atado tres días antes de subir a planta. Cuando subes a planta parece que ves a Dios. Allí te tratan muy mal y muy bien, según tu enfermedad, y allí transcurren los días y unas ganas locas de salir hasta que te trasladan aquí. Aquí todo es diferente, más bueno.
Textos escritos por los participantes del taller del blog (personas ingresadas en el Área Externa de Salud Mental de Tenerife).