martes, 26 de enero de 2010

¿Qué cambiaríais o mejoraríais de nuestras unidades? ( primera parte )



 Cuando entras en un hospital psiquiátrico te enfrentas con los prejuicios del propio personal e incluso de los mismos enfermos que creen que lo que dicen en los telediarios es verdad, que los enfermos mentales, especialmente los esquizofrénicos son peligrosos. Pero eso nada tiene que ver con la realidad, pues hay muchos enfermos que jamás han tenido brotes agresivos y personas no enfermas que sí. Son estigmas que la sociedad debe cambiar, empezando por el propio personal de la planta que, a veces, nos miran como extraños. Creo que sería aconsejable que dichas personas  acudieran a clases de psicoeducación, para que no tengan miedo de nosotros.
Otra cosa que podría cambiar es el hecho de que no tengamos un gimnasio para practicar diariamente deporte, pues aquí se sube rápidamente de peso ya que nos movemos muy poco.
Los desayunos deberían de ser de tazones de chocolate y también me gustaría que hubiesen más jardines para pasear al aire libre.

Escrito por C.R., mujer diagnosticada de esquizofrenia paranoide.

4 comentarios:

Tira los Muros dijo...

Soy Enfermero de Rehabilitación Hospitalaria/Comunitaria con asistencia a domicilio, Barcelona. He visto vuestro Blog, me encanta el nombre, Salta Muros! de eso se trata de saltar, tirar barreras...mi blog se centra en la lucha contra el estigma, el gran muro que impide la Re-Integración Comunitaria, una inciativa que creo que personalmente es muy gratificante, sobre todo cuando hay gente como vosotros, concienciados en cambiar actitudes, mejorar "este mundo" para nuestros pacientes, todavía me motiva más en seguir adelante, necesitamos iniciativas como "Salta Muros".
Un abrazo
Hilari

César M. Estévez dijo...

Hola C.R. soy César de la Subdirección de Enfermería, gracias por plantearnos tu visión de forma tan sincera del centro sin lugar a dudas nos hace reflexionar.
Una de nuestras líneas de trabajo es la lucha contra el estigma y es cierto que en ocasiones somos los profesionales, las familias y los propios afectados los que estigmatizamos (autoestigmatización)eso también son "duras batallas" que debemos librar.
En breve tendremos con nosotros una monitora de deporte, con respecto a las instalaciones esperamos que con la nueva obra (que va muy retrasada) queden solucionados esos déficits que señalas.
Y lo del chocolate en principio debes entender que no podemos fomentar mlos hábitos alimenticios... (aunque claro,... el chocolate está tan ricooo)
;)

Blog salud mental dijo...

Me alegra mucho que me hayas contestado.Gracias por hacerlo con tanta sinceridad y por darme estas buenas noticias.
Es una lástima lo del chocolate.
Un saludo.
C.R.

Sonia dijo...

Hola,soy Estudiante de Enfermería y quería transmitirles algo a los pacientes que tenéis en vuestra Unidad: primero antes de nada, me gustaría que respondieran a las siguientes preguntas:
¿a cuántos de vosotros os gustaría sentiros más importantes para la sociedad?
¿cuántos de vosotros reconocéis la enfermedad que tenéis?
¿véis a vuestros compañeros semejantes a vosotros, o les veis por el contrario, "raros"? ¿ detectais en vuestros compañeros "actitudes raras" o diferentes?
Para aquellos que NO reconocieron su enfermedad (que permanezcan con la mano en alto): sabéis que algunos de vuestros compañeros tienen alucinaciones u otros síntomas, y están aquí por ello y por mas cosas? --> a los que respondan que sí...¿te planteas ahora que puede que tus alucinaciones sean fruto de tu mente?.
Espero que se entienda por dónde van los tiros ;) si no, que el/la psicóloga oriente a los pacientes :). Mucha suerte, me gusta mucho esta iniciativa, y SÉ que os vais a poner mejor :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails