miércoles, 27 de enero de 2010

¿Qué cambiaríais o mejoraríais de nuestras unidades? (segunda parte)

" .. que los enfermos supieran más los nombres de los medicamentos que nos dan aquí, no estar tan encerrados después del almuerzo, pues estamos desde la una hasta las cinco sin coger un poco de aire, también podríamos tener algo de deporte pues no hacemos sino caminar en el patio, y estaría bien llevar ropa de calle para no estar todo el día con el pijama puesto .. el personal de la planta es muy bueno y la psicóloga nos explica muy bien la enfermedad que cada uno tenemos, esto está muy bien ya que en otros sitios no tenemos estas clases.." P. C. L.



" Estoy ingresada en el psiquiátrico por segunda vez y hay veces que me siento como encerrada en una cárcel, vigilada por todos lados. Necesitamos más libertad y poder expresar nuestras opiniones. La comida no está mal, pero a veces viene fría. Necesitamos hacer más actividades elegidas por nosotros como leer y ver películas. Podríamos tener una sala de cine, un jardín para pasear, una sala de ordenadores. Espero que poco a poco vayan cambiando las cosas y también espero vuestras opiniones a través del blog". M. O.

" Aquí en el psiquiátrico no me gusta la comida. Es algo que se podría mejor con facilidad ya que veo que no se pone mucho empeño en la elaboración de la misma. Se repite mucho y no es una comida laboriosa. Se podrían añadir algunas ensaladas para ir al baño con más facilidad, más fibra por ejemplo en el desayuno y en vez de tanto embutido servir cereales, fruta, etc..
Sería aconsejable informar más al personal sobre las enfermedades mentales, para que el trato sea mejor y haya más confianza entre el enfermo y ellos.
Que se nos tenga más en cuenta. Podrían tener más reuniones con nosotros para saber lo que pensamos y también para saber lo que ellos piensan de nosotros.." L.H.

" Natillas de chocolate por cena
  más tiempo para la máquina de abajo
  actividades durante la siesta
  más horas de fumar por la noche
  alfombra en el suelo o suelo de madera
  familiares para ver psicóloga
  mejor acceso a pastillas que dan buen sentimiento
  mejor vestidos
  un acceso a bebidas, como café, en la unidad
  compartir tabaco más
  más accesibilidad a permisos
  hablar con servicio social, beneficios y también banco
  que nos proponen esto, si no lo pillas bien
  da igual, es decir que ellos vienen a ti!" C.P.G.

3 comentarios:

César M. Estévez dijo...

Hola a todos, como responsable en parte de la gestión de estas unidades me gustaría poderos 1º agradecer vuestras obsevaciones y 2º responderos en la medida que pueda.

P.C.L. El periodo de inactividad que señalas (13:30-16:00) es después del almuerzo y salvo indicación médica contraria promovemos el descanso (siesta, TV) en este periodo. Con respecto a mayor actividad física, estoy de acuerdo contigo, de hecho tenemos un convenio con el Ayto de S/C y en breve una monitora de deportes se incrporará a nuestro centro. Con respecto al uso de pijamas en la USA lo plantearé en los foros pertinentes para debatirlo.
M.O. Has de saber que tienes toda la libertad para expresar tus opiniones, entiendo que desde el respeto q todos nos debemos. Comunicaré a los responsables de Cocina tus sugerencias y te sugiero q si volvieras a tener la comida fría lo hagas saber al personal, tenemos microondas en el office del comedor y podrían calentartela.
Con respecto a la escasez de espacios abiertos suficientes y más salas de actividades y terapia, estamos luchando desde hace tiempo para que esto se solucione, te puedes fijar en una gran obra q se está realizando en los anexos al patio: dicha obra incorpora las áreas q echas en falta (esperemos que no se demoren mucho más).
L.H. Comunicaré a cocina tus impresiones si bien es cierto q la comida hospitalaria es siempre un tema de gran complejidad: por ejemplo el tema de las ensaladas es dificil de solucionar por el sistema de emplatado y transporte térmico que utilizan...
Disponemos de un sistema de formación continuada para el personal y promovemos el reciclaje de nuestros profesionales.
C.P.G. limitamos el tabaco ya que es perjudicial para la salud (aunque no lo eliminamos por completo ya que entendemos que os podría provocar malestar y altos niveles de ansiedad) con respecto a estos hábitos y otros que señalas (café, chocolate...) escribiremos en breve un post sobre la salud física en personas con enfermedad mental grave que espero que sea de vuestro interés.

Un saludo a todos y seguid luchando.

Blog salud mental dijo...

Esperamos que se cumplan en el futuro todos los temas que planteas. Tu contestación ha sido muy importante para nosotros. Te damos las gracias por la atención y el interés y por darnos soluciones concretas y claras a nuestras peticiones.
Atentamente, del taller del blog.

Gloria Bello dijo...

Hola, soy Gloria Bello, psiquiatra.

Como jefa de servicio de la Unidad de Subagudos os agradezco muchísimo vuestras sugerencias y el interés que tenéis en el taller del blog.

Respecto a la demanda de saber la medicación os informo que en las últimas semanas de estancia en el hospital formareis parte del Programa de Automedicación. En este programa un/a enfermero/a te enseña la medicación que tomas, como la debes tomar y la relación de ésta con tu patología para que al alta seas responsable de la misma. Esta actividad no se realiza antes por los cambios de medicación que se producen durante vuestra estancia, para que al alta lleves la medicación más adecuada.

Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails