lunes, 18 de enero de 2010

XIV JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN CANARIA NEUROPSIQUIATRÍA

Los compañeros y compañeras de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental (ASCANE) están ultimando los preparativos de sus XIV Jornadas con un interesante programa preliminar que tienen por lema "Las relaciones terapéuticas y los trastornos mentales: ingredientes para la eficacia clínica" y que se desarrollará en el Puerto de la Cruz del 28 al 30 de Enero 2010.

 Desde aquí queremos desearles mucha suerte y éxito en dicha organización, así como animar a los profesionales interesados a participar en las mismas.



Presentación de las Jornadas:
Nuestra Asociación viene prestando especial interés a la clínica de las enfermedades mentales. Avanzar en prácticas de psicoterapia en el sistema público es facilitar un abordaje comprehensivo del enfermar psíquico desde una visión mas holística de las personas. Nuestros seminarios de formación continua y los contenidos de estas Jornadas significan una profundización de estas metas como organización de profesionales de la salud mental. No es casualidad que el contenido central de estas Jornadas sean las relaciones terapéuticas. Y nos interesa abordar las relaciones terapéuticas no desde el discurso de modelos, siempre inevitable, sino de conocer y reconocer los ingredientes tangibles e intangibles que forman parte de la relación clínica. Y ello desde diferentes etiquetas diagnósticas y diferentes contextos de práctica asistencial. En las Jornadas hablaremos de las características básicas de un terapeuta como la aceptación, empatía y autenticidad y de la relación terapéutica como una interacción humana y profesional para el logro de un objetivo de mutuo acuerdo requiere de una relación cálida, segura y no amenazante y que permite a los pacientes expresar sus dificultades con la esperanza de encontrar solución a sus dificultades, dentro de unas expectativas adecuadas y de una colaboración basada en la franqueza. Pero en esta relación el manejo de la transferencia, la contratransferencia y la resistencia al cambio son componentes esenciales para una mejora clínica que se traduzca en el despegar de la palabra, el lenguaje, y la interacción con los demás y su individualidad.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails