domingo, 16 de mayo de 2010

Hiperrealidad

Decía Baudrillard que los medios construyen una realidad que es más real que la realidad misma: la hiperrealidad.
Así, la imagen de los medios tiene que ser de consumo, rápida, desechable y por lo tanto confortable. Y así nos bombardean diariamente con noticias que pueden resultar tristes o injustas, pero confortables y que no nos hagan pensar demasiado.
Nuestra sensibilidad ya sólo se mueve por imágenes.
La frase de Steiner de lo que no se nombra no existe ha cambiado. Ahora lo que no se ve en la televisión  no existe. 
Son los medios los que crean la opinión pública desde la hiperrealidad, que no es más que un simulacro infinito de una realidad que se desvanece en las imágenes digitales.
La burbuja digital producida por los medios es la que forja los imaginarios sociales.
La televisión atonta e hipnotiza. La lectura, la radio, el periódico, necesitan (al menos en teoría) una interpretación, que el que lee o escucha decodifique lo que lee o lo que imagina que escucha , pero con la televisión es diferente: la imagen equivale a la verdad, no hay tiempo para pensar, para abstraer, para reflexionar sobre el contenido.
Paremos y reflexionemos sobre esa falsa realidad que en nuestro día a día pesa más que la realidad misma. Dudemos de lo que nos cuentan y demos crédito a la experiencia, a lo que ven nuestros ojos, a lo que sentimos.
El el mundo hiperreal "el esquizofrénico" es una persona de mirada extraviada que acaba de asesinar a su madre. En la realidad es sólo una chica que ya no acude a clase y ha perdido a sus amigos, que reclama nuestra comprensión y afecto, o un hombre que escucha unas voces en su cabeza que le atormentan y limitan y aún así sigue luchando sin descanso por alcanzar una vida digna.
En el mundo hiperreal las mujeres son demasiado delgadas y las adolescentes se miden en relación a esta farsa y se ven gordas y monstruosas. En la realidad las mujeres tiene curvas y kilos de más y si esas mismas chicas mirasen a su alrededor se darían cuenta de que ya están delgadas.
En el mundo hiperreal los seres humanos valen por lo que tienen o aparentan. El triunfo es un imperativo sin el que nada somos. La perfección una necesidad insaciable. En la realidad lo que valen son nuestros actos, nuestro corazón, nuestros intentos y todas esas imperfecciones que nos hacen únicos.

Texto escrito por Esther Sanz ( psicóloga clínica de la U.S.A.), después de leer "Lo verdadero es un momento de lo falso" de Lucía Etxebarría.

5 comentarios:

Dejame que te cuente dijo...

ufff....
me llevo la frase de lucia extbarria...
precisamente hoy he tenido un instante asi....verdadero entre tanta falsedad...
ay...
hay dias que todo se torna ocuro...

un abrazo para todas las personas que componen este blog....¡¡¡

P.D.. precioso el videode LORI MEYERS - Luciérnagas y Mariposas
:-)
gracias

Blog salud mental dijo...

Gracias Fire!
Nos encanta que te hayas pasado por aquí ;)
Un beso.

Anónimo dijo...

Esther, ahí "le has dao". Impresionante retrato social el que has montado entre Jean, Lucía y tú.
¿Qué pasa cuando una renuncia a ser parte de esa hiperrealidad, de ese simulacro?. ¿Ya no es real?.

Blog salud mental dijo...

ANÓNIMO, agradecería que os diéseis a conocer, para saber a quien estoy respondiendo. En cuanto a tu pregunta te la respondo y te la devuelvo, y esta vez espero que retorne con algún dato que te ponga cara.
Supongo que cuando uno es imperbeable a esa hiperrealidad, a esa fantasía colectiva, uno empieza a contar con una visión particular del mundo, quizás entonces ya no encaje con el exterior.
Ni siquiera tengo claro que sea posible salirse de la hiperrealidad, que realidad e hiperrealidad estén separadas por una frontera definida.
Yéndome más lejos me asalta incluso la duda sobre qué es exactamente la realidad...
Esther.

La Flaca Futura dijo...

Gracias por este artículo. Baudrillard también hablaba de la "mano negra con guante blanco", o la forma en que nos "venden" el espectáculo mundano, su teatrillo de andar por casa; de forma "inocente" a través de la televisión. Esa sociedad del espectáculo de la que hablara Debord...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails