miércoles, 1 de diciembre de 2010

Algunas notas para la reflexión del XV Curso Anual de Esquizofrenia




Dado que hacer un artículo exhaustivo de todo lo que se dijo en el XV Curso Anual de Esquizofrenia es una tarea que me sobrepasa por cuestiones evidentes de tiempo y espacio, he decidido recurrir a las notas que fui tomando durante los tres días que asistí al congreso y escoger algunas de las frases de cada autor que me resultan más significativas, sobre todo porque, a pesar de las diferentes orientaciones de cada uno de ellos, hubo elementos que se repitieron sin cesar en prácticamente todas las ponencias:esperanza-expectativas-integración-afectos-vínculos-recuperación-autoestima- apego-seguridad, etc…
 Y es que, con el peligro que implica sintetizar demasiado, mi impresión personal ha sido que aún hablando de temás muy diferentes, el mensaje principal de este congreso ha sido el mismo puesto en voces diferentes: la urgente necesidad de ir más allá de los métodos diagnósticos y terapéuticos más tradicionales para adentrarnos en la persona, en su historia biográfica y sus emociones y establecer un nexo de unión entre todo ello y las crisis psicóticas.

Insisto en que no pretendo recrear aquí los marcos teóricos ni las magníficas ponencias de cada autor , sino dejar un trazo, una invitación a la reflexión y a un acercamiento mucho más consistente a las obras de estas personas.

LUC CIOMPI ( Profesor honorario y doctor honoris causa de la Universidad de Laussanne en Suiza y fundador de la Comunidad Terapéutica Soteria Berna ).

“ A más autoestima, más esperanza y mejor recuperación “.
“ El paciente nos ha de guiar en su proceso de recuperación. Lo realmente importante es qué es para él recuperarse “.
“ Las emociones son el motor de nuestra conducta, las encargadas de organizar nuestra forma de pensar y la guía de los procesos de atención-percepción y memoria “.
“ Sin afectos no puede ocurrir nada “
“ Sentir y pensar son una unión irremediable. Desde la neurobiología queda patente como los campos cognitivos y emocionales están estrechamente interrelacionados “.
“ Siempre estamos en un estado emocional. Siempre estamos dentro de nuestro cuerpo. No hay un estado neutral “.
“ Si introduces demasiada energía emocional en un sistema vulnerable, éste se transformará a una forma psicótica de funcionamiento porque no podrá hacer frente a la sobrecarga emocional de otra manera “.
“ Existen ocho formas diferentes de evolución en la esquizofrenia siendo aproximadamente un tercio de las evoluciones favorables con recuperaciones parciales y también totales “.
“ La irrupción de la psicosis tiene que ver con una vulnerabilidad premórbida a la que se le añaden factores psicológicos “.
“ A más carga genética ( más familiares con enfermedades mentales) no tiene por qué darse una peor evolución del trastorno, ya que la carga genética puede superarse a través de un entorno favorable “.
“ SOTERIA BERNA es una comunidad terapéutica fundada por Ciompi cuyos principios generales son, resumidamente: un encuadre en un contexto lo más normalizado posible, en un ambiente familiar y de confianza; un abordaje dirigido a reducir en todo lo posible las tensiones emocionales; un equipo donde prime la motivación del personal (vs cualificación); una política especial de información, firme y coherente, donde todo el personal transmite la misma información tanto al paciente como a sus familiares; colaboración estrecha y contínua con la familia; trabajo especial en cuanto a metas y expectativas, que serían el factor más significativo para una buena evolución; un uso muy reducido y consensuado con el usuario de la medicación y un trabajo permanente en prevención de recaídas “.
“ El factor terapéutico más importante son las personas”.

RICHARD BENTALL ( Catedrático de Psicología Clínica en la Universidad de Bangor en Reino Unido )

“ Las tasas de recuperación en psicosis no son mejores actualmente que en la época victoriana “.
“ Se han multiplicado por 8 las enfermedades mentales desde la segunda guerra mundial “.
“ Las personas con psicosis que están en los países subdesarrollados evolucionan mejor que los que viven en países desarrollados “.
“ La idea de que la esquizofrenia es una enfermedad cerebral ha hecho que no se satisfagan las necesidades psicológicas de los pacientes y que éstos no hayan tenido voz “.
“ No se han encontrado hasta el momento actual los genes de la esquizofrenia “.
“ Frente a la mera etiquetación/diagnóstico es necesario estudiar las quejas que presenta la persona afectada y explicar por qué aparecen “.
“ Existe un vínculo entre lo que le pasa a la persona (=trauma) y su trastorno (=por ej alucinaciones auditivas) tanto en la esquizofrenia como en el trastorno bipolar “.
“ Los delirios siempre tiene algo de verdad “.
“ Existe una línea continua entre el delirio y las ideas normales “.
“ Las ideas paranoides aumentan con el estrés “.
“ Hay más tasas de psicosis en personas que han sufrido discrminación como los inmigrantes “.
“ Los apegos inseguros y la baja autoestima están relacionados con la ideación paranoide “.
“ Uno de los mecanismos del delirio es que se tiende a sacar conclusiones con muy poca evidencia “.
“ A la persona con psicosis le cuesta entender qué piensan los demás ( teoría de la mente ) “.
“ La persona con ideas paranoides tiene creencias latentes negativas sobre sí mismo; si un acontecimiento activa esas creencias negativas tiende a echar las culpas a los otros para así disminuir los sentimientos negativos sobre sí mismo “.

DAVID GARFIELD ( Profesor de Psiquiatría en el departamento de psiquiatría y ciencias de la conducta de la escuela de medicina de Chicago).

“ Mediante el lenguaje las emociones más intolerables pueden hacerse mucho más tolerables “.
“ La empatía es una herramienta para el diagnóstico y para la integración de experiencias psicóticas en la identidad del paciente “.
“ De cara a la recuperación es necesaria una búsqueda de entornos de protección y reconocimiento “.
“ Como anécdota el autor nos cuenta el caso del escritor J. Joyce, el cual tenía una hija diagnosticada de esquizofrenia y le habla al psicólogo que en ese momento trataba a su hija C. Jung de la similitud en los procesos de flujo de conciencia entre su hija psicótica y los suyos mismos cuando escribe, a lo que Jung le responde que aunque ambos os metéis en el río del inconsciente tú sabes bucear, mientras que ella se ahoga “.
“ Los afectos depresivos si se comparten se dividen por la mitad “.
“ Cuando la afectividad se hace insoportable se divide el yo “.

SHEILA GRANDISON ( Máster en bellas artes, historia y teoría del arte y psicoterapia artística en el Reino Unido )

“ Mediante el dibujo y la escritura se establece un puente de confianza con el exterior “.
“ El dibujo me cuenta algo que todavía no se puede expresar en palabras “; “ Lo visual es un puente hacia lo verbal “.
“ La gente con psicosis cuando van al museo no se comportan como psicóticos “.

ANDREW GUMLEY ( Catedrático de terapia psicológica de la universidad de Glasgow y psicólogo clínico consultor honorario del servicio de atención precoz de la psicosis de Glasgow)

“ A más seguridad de apego, más remisión sintomatológica “.
“ La pérdida de afectos (= estrategia protectora) en la psicosis no es lo mismo que la ausencias de afectos “.
“ Una importante barrera para la recuperación es la sensibilidad ante la amenaza “.
“ Se sabe desde los primeros años de la psiquiatría que la psicosis curable se convierte en crónica cuando los afectos empiezan a desaparecer “.
“ Es imposible pasar por la vida sin confiar en los demás “.
“ Las etiquetas interfieren en la recuperación “.
“ A más empatía y comprensión del otro, se desactiva la fase de amenaza , disminuyen la depresión, la sensación de estar atrapado y se desactivan los afectos amenazantes “.
“ El terapeuta ha de NO juzgar y aportar calor, afecto y empatía “.
“ Los afectos claves en la psicosis son la vergüenza, humillación, subordinación a otros, sensación de malignidad y de estar colapsado/atrapado “.

FERNANDO COLINA ( Psiquiatra jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolidad )

“ Es necesario desmedicalizar y desbiologizar la psiquiatría actual “
“ Cada vez se piensa menos en las relaciones y el significado de los síntomas y se dan más pastillas “.
“ Colaboramos con la mala marcha del sistema para no meternos en complicaciones “.

IGNACIO GARCÍA CABEZA ( Psiquiatra en el Hospital Universitario Gregorio Marañón y profesor asociado de la Universidad Complutense )

“ Para salir de la psicosis hay que tener una alternativa, si la alternativa es : eres un esquizofrénico paranoide, entonces prefiero seguir delirando “
“ Concebimos el conocimiento de la enfermedad como un conocimiento de la capacidad “.
“ Lo que vemos desde fuera no es lo que pasa”.
“ Denominamos a la crisis psicótica crisis de identidad “
“ Frente al alivio de síntomas tradicional ahora buscamos la recuperación de la persona “.
“ Los errores de la evaluación psiquiátrica son: la búsqueda de causas biológicas desconocidas, el trasfondo kraepeliano que impulsa a diagnosticar/prescribir/derivar y la distancia que se mantiene con el paciente “.
“ Las personas son irreductibles a un diagnóstico “.
“ Ya sabemos lo que tienes ( = etiqueta), ahora queremos saber qué te pasa (=clínica) “
“ Queremos quitar mitos desde la propia experiencia del paciente “
“ No es cuestión de que nos cuenten los síntomas, hay que analizarlos “.
“ Hemos de conseguir entender y que el usuario entienda su dinámica biográfica “.
“ Se ha de producir una integración entre las experiencias psicóticas y la propia vida o historia personal “.
“ Hemos de dar un significado y un sentido a la psicosis “.
“ Lo importante no es qué te está pasando sino por qué y cómo: que le pasa a la persona para que sienta eso y qué explicación le da “.
“ El terapeuta no ha de sacar conclusiones a las que el paciente se agarre, sino que el mismo paciente ha de pensar en lo que le pasa “.

Me gustaría cerrar este texto con un saludo muy afectuoso a Celia, Cristina y, cómo no, Paula ( gracias por enseñarme tantas cosas y hacerme pasar tan buenos ratos).

Texto escrito por Esther Sanz ( Psicóloga Clínica Área Externa Salud Mental).

9 comentarios:

todopsicologia dijo...

Es una lástima que algunos esten asombrados de semejantes conclusiones y mensajes, o peor, es triste que se esfuercen tantísimo en mantenerlos fuera de la formación y de la práctica.
Es penoso, que al comentar a profesionales y estudiantes cosas sobre las casas Soteria,me pusieran caras de "pobrecito".
Por favor, señores responsables de formar y de administrar tratamientos, dejen de funcionar, de comportarse y de ser en definitiva, una SECTA.
Reitero,que si ahora preguntaseis por estos trabajos a los profesionales que os rodean, hay muy poquitos que sabrian de que hablais.
Saludos y muchísimas felicidades por vuestro trabajo (una vez mas...).

noe dijo...

estoy totalemente de acuerdo con que el mensaje era en todos los casos el mismo: recuperacion, curacion, afectos, relacion terapeutica, no diagnosticos, no más pastillas, no mas genes.....por dios!!hay q trabajar en esto YA!!a los que estais dentro y trabajais con ellos!a las barricadas!!yo pienso hacerlo en cuanto m dejen!

carmen dijo...

NECESITAMOS LOS AFECTOS DE LOS DEMAS PARA SENTIRNOS RESPALDADOS.PERO...¿SERIA BUENO APRENDER A QUERERNOS Y ESTAR A GUSTO CON NUESTRA SOLEDAD?.SI NUNCA PERDEMOS EL OBJETIVO DE NUTRIR NUESTRAS EMOCIONES SEREMOS CAPACES DE DAR A LOS QUE NOS RODEAN TODO EL AMOR QUE NECESITEN.PERO...LLEGAR A TODOS DENTRO DE UN EQULIBRIO ES CASI IMPOSIBLE. POR LO TANTO SIGAMOS SIENDO CADA VEZ MÀS AMOROSOS Y RESPETUOSOS CON TODOS Y SEGURO QUE GANAREMOS EN FELICIDAD Y SALUD MENTAL.ES MI PROXIMO OBJETIVO EN ESTE AÑO QUE PRONTO EMPEZARÀ.SALUDOS

Diana dijo...

Una de las cosas más importantes para el éxito depende de la relación profesional-paciente. A mi modo de ver, el profesional es como una "guía" que contiene el conocimiento, las herramientas,... y el paciente es el "viajero", el que tiene que viajar ayudándose de la guía, es el paciente el que tiene que saber orientarse con esa guía, él es el que dirige. El profesional es el acompañante en el viaje. Ambos son necesarios igualmente, ninguno es más importante que el otro, con lo que una buena integración-colaboración es fundamental.

Soy conciente de la complejidad que esto conlleva debido a que las cosas están establecidas de otra manera, pero si queremos el cambio, habrá que empezar de algún modo.

Sandra dijo...

A pesar de las malas caras o los reproches en forma de silencios envenenados no debemos desfallecer. Todos los grandes pensadores fueron tratados primero como "locos", las minorías nos convertiremos en mayoría.

Amaia Vispe dijo...

El cambio ya ha empezado, el cambio está en cada uno de nosotros.
Gracias Esther por compartirlo con nosotros.

Tira los Muros dijo...

Felicidades por la entrada!!!
Me quedo con la afirmación ROTUNDA de LUC CIOMPI:
“ El paciente nos ha de guiar en su proceso de recuperación. Lo realmente importante es qué es para él recuperarse “.

Un abrazo, y esta entrada "os la robaré"
GRACIASSSS
Hilari

Raúl Velasco Nikosia dijo...

Buenísimo!!! Esther, gracias por las bonitas palabras, me alegro mucho de que te gustara el docu y espero que así les pareciera también a tus chicos. Será un placer conoceros en BCN, compartir unas palabras, unas cervezas y unas risas. Ya me irás informando, ok?

Besicos!!

Pere Montaña dijo...

Sí, el sentido común es un bién escaso, y resulta algo precioso.
Me he tomado la libertad de citaros en el blog "vadetrastorns.blogspot.com"

Me pregunto que clase de salud mental disfrutan los profesionales que se limitan a mirar una lista de trastornos y recetar el fármaco recomendado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails