martes, 29 de marzo de 2011

Notas de un seminario

Hace  unos días acudí a un seminario organizado por la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental sobre La Paranoia , impartido por Fernando Colina, psiquiatra y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortera de Valladolid y José María Alvarez, psicoanalista, doctor en psicología y especialista en Psicología Clínica del mismo hospital. Estas son algunas de las notas que tomé durante las casi siete horas que duró la charla, que no intentan ser más que un pequeño resumen personal de lo escuchado:


- " Las clasificaciones diagnósticas actuales  no son ateóricas, son ideológicas, barnizadas en un cientificismo estadístico y unos soportes metodológicos de dudosa utilidad clínica ".
- " El DSM es una clasificación caprichosa y artificiosa que ha producido un aumento de las categorías diagnósticas en relación a intereses poco lícitos ".
- " Antes tener un loco en casa era la ruina de la familia. Ahora alrededor de un loco se mueve mucho dinero  ".
- " Ahora a los locos se les llama esquizofrénicos por motivos que tienen mucho que ver con lo ideológico. La visión fundamental que soporta el concepto de demencia precoz (esquizofrenia) de Kraepelin es la idea de un  déficit endógeno que crece más allá de las cosas se hagan ".
- " Para llamar enfermedad a algo deberíamos de conocer sus causas o etiología, formas de inicio, expresión sintomática, formas de evolución y  formas de terminación. Así mismo sería necesario reconocer una similitud de dichos parámetros en los diferentes cuadros agrupados bajo una misma categoría diagnóstica. No es el caso de las "enfermedades" mentales ".
- " Nos encontramos en una época donde se sobrediagnostican los trastornos mentales: alteraciones mínimas del estado de ánimo pasan a ser alteraciones del humor, metiéndose en el mismo saco a personas muy distintas e hipermedicalizando a la población".
- " El delirio es un recurso para reequilibrarse, un intento de estabilización ".
- " Según Lacan en la paranoia yo ocupo para el otro la posición de objeto de goce, el otro goza de mí : EL OTRO ME sería el axioma del delirio . El paranoico es incapaz de creer en el autoreproche. Su defensa consiste en creer que él es inocente, que es el otro el que le daña. La paranoia es la menos mala de las soluciones psicóticas. La forclusión consistiría en negar una pulsión que me resulta inaceptable apareciendo en los demás como referencia a mí ( no acepto mi bestialismo o zoofilia y siento como los demás se burlan y hacen alusiones sobre ello ). Estar en la paranoia es estar en la verdad ".
- " La psicopatología puede ser vista desde un posicionamiento biomédico donde las enfermedades mentales son hechos de la naturaleza que nosotros observamos y desde una perspectiva psicodinámica (Freud) donde lo importante no es tanto la expresión sintomática sino como el sujeto se defiende y se va metiendo en un determinado tipo de trastornos ".
- " En la locura el sujeto se defiende de algo suyo que percibe a través de la referencia de los otros ".
- " Los neurolépticos vaciaron los manicomios aunque por otro lado redujeron las intervenciones a tratamientos psicofarmacológicos. Es necesario favorecer mecanismos de automedicación así como negociar con el sujeto la prescripción del fármaco. Con los neurolépticos cabe toda posibilidad de intervención clínica. A veces producen mejorías, otras se produce una agudización sintomatológica si se superan determinados niveles. Cuando un psicótico me pide que le baje la medicación, siempre lo hago (Colina)".
- " La psicosis es un continente donde el sujeto puede viajar (grandes estructuras vs enfermedades independientes )".
- " Los deliros y alucinaciones son formas de escapar del lenguaje ".
- " Se delira porque se necesita una construcción para salir de un mundo peor ".
- " En el ser humano cualquier dificultad u obstáculo genera una reacción de desconfianza natural. Un mecanismo antiparanoico sería el de tener una disposición para reconocer las limitaciones de la vida sin sentirnos traicionados por los demás. Los otros nos prestan atención cuando les sirve para algo, este egoísmo no tendría por qué despertar nuestro resentimiento ni la sensación de sentirnos despreciados. El otro me quiere porque le interesa . Con los años se va produciendo en nosotros un cerramiento cognitivo o desconfianza de lo anterior. Envejecer adecuadamente es dejar que las ideas de los demás pasen por encima de las nuestras ".
- " La intolerancia (poca capacidad de encaje de criterios diferentes) está en todos nosotros Nos molesta que el otro goce al margen de nosotros. En la raíz de los totalitarismos y fascismos está la envidia del goce del otro ".
- " Los delitos de personas con psicosis deberían ser imputables (sí a la imputabilidad, no a las medidas involuntarias ). Esto supone respetar al que delira y reconocer que sus pensamientos y actos son realmente suyos ".
- " Llegados al punto de una intervención contra la voluntad del sujeto, sería más adecuado enfocarla desde la premisa de que el paciente no está en condiciones de defender sus derechos vs peligrosidad para otros o para sí mismo".
_ " Nunca se encontrará la causa de la esquizofrenia ".
- " La psicosis no se cura, se estabiliza. No hay que leerla en términos de enfermedad ".
- " La capacidad de estar opaco es necesaria. Nos la concede la mentira. En el psicótico dicha capacidad se ha perdido ".
- " Los modelos son artificios y hay que conseguir ver a través de ellos. La clínica consiste en olvidarme del modelo y ver a la persona. Sin un modelo claro detrás es imposible comprender la psicosis ".
- " Nos oponemos a la tiranía reduccionista tanto biologicista como cognitivo-conductual ".
- " Entre la locura y la normalidad hay una continuidad permanente ".
- " Ya sabes lo que tiene, ahora dime lo que le pasa ".
- " La psicosis consiste en el derrumbamiento del sistema lingüístico ".
- " Todo saber e interpretar es desconfianza. En el hombre están permanentemente presentes la desconfianza, la interpretación abusiva y la intolerancia ".
- " Vivimos en un mundo de lucha donde nos definen nuestros enemigos ".
- " La pérdida es el fondo de toda psicosis ".
- " Somos animales sin instintos, estamos mal construidos ".

Texto escrito por Esther Sanz ( Psicóloga Clínica Área Externa de Salud Mental de Tenerife ).

7 comentarios:

todopsicologia dijo...

Pues que decir ante esto.....Una auténtica maravilla como para hacerle un poster y colgarlo a la vista. No se me ocurre un pero, ni nada mas que añadir.
Maravillados y envidiosos saludos.

Raúl Velasco Nikosia dijo...

Me uno al comentario de Jesús!!! Joder, que maravilla, que ganas de que llegue Junio y conocerles en persona!!!

Abrazos!!!

Paula dijo...

Qué maravilla y clarividencia!! Gracias Esther por contárnoslo.

Un abrazo!!

Jose Valdecasas dijo...

Un gran resumen de un gran seminario.

Un abrazo.

Paco dijo...

Muy interesante. Hay frases prodigiosas. Gracias.

Anónimo dijo...

Muy interesante e importante lo que se ha hablado en el seminario y felicidades a todas por el valor de hacer determinado tipo de afirmaciones incómodas, que demuestran un compromiso inequívoco con la salud mental y contra la institucionalización de la enfermedad.
Me ha emocionado ese reconocimiento de que "las clasificaciones diagnósticas son ideológicas y de dudosa utilidad clínica". Si no partimos desde ese convencimiento, siempre terminamos refiriéndonos a lo que dice el DSM y a apoyar unos intereses que nada tienen que ver con la salud.
Estoy de acuerdo con casi todo lo que recoge el resumen personal de Esther y no me voy a extender en los puntos que hay unos mínimos que comparto, sino que voy a destacar lo que me parece más frágil, y que como guiño a la complicidad, sí que me parece interesante tener en cuenta.

- "Antes tener un loco en casa era la ruina...", ahora, se cuenta con más información y apoyo familiar, pero las instituciones siguen dejando en manos de los padres y madres o tutores, un peso excesivo y no debemos de olvidar tampoco a ese entorno familiar que queda bajo el efecto de un diagnóstico y de los daños colaterales de los efectos de la medicación.
- La gestión de la medicación debería ir asociada a la entrada en otros procesos terapéuticos y psicoterapéuticos, con los que, a medida que fuesen avanzando etapas de bienestar, poder ir reduciendo dicha medicación y si es posible, abandonarla por completo. Es importante el autoconocimiento de los primeros síntomas de una crisis, para anticiparse, pues el abordaje es más fácil si no se ha producido dicha crisis que tras sus devastadores efectos.
- Los delirios, alucinaciones e incluso las paranoias, deben de entenderse como mecanismos de defensa y abordarlos como tales y no como síntomas de la enfermedad.
- Envejecer adecuadamente es dejar que las ideas de los demás SE PUEDAN COMPLEMENTAR CON las nuestras
- En referencia a que "los delitos de personas con psicosis deberían ser imputables...", nos introducimos en un terreno muy escabroso y más complicado de lo que parece, porque dejamos a la persona diagnosticada, sola frente a sus hechos, sin tener en cuenta su situación personal, ni tampoco la poca adherencia al tratamiento, ni qué papel han jugado los distintos contextos que sustentan la "enfermedad", tanto el clínico-médico, como el social y el familiar. Las personas diagnosticadas, no están incapacitadas y por lo tanto deben de dar cuenta de sus actos, pero antes deberían de hacerlo todos los demás, para evitar que sea el "chivo expiatorio" de los déficits de este sistema.
En un contexto en donde los recursos y los medios estuvieran al alcance de todos, quizás sí se deberían de imputar directamente, pero en el contexto que estamos son actores "inconscientes" de los errores del propio sistema.
Y digo que es complejo, porque hemos visto que en situaciones de peligro no se actúa y sin embargo, se aplica todo el rigor contra personas con las que se podría gestionar de otra manera y se hace en base a anticipar hipotéticas peligrosidades. Como se constataba al principio, muchas de estas intervenciones también son "ideológicas".
- "La psicosis consiste en el derrumbamiento del sistema lingüístico", quizás no. Tal vez se trate de otra manera de gestionar ese sistema en base a las percepciones personales.
- Somos animales que ya no desarrollamos instintos, estamos mal constituidos.

Noe dijo...

Ale!gracias!!no lo habia leido y no fui por las pelas !m hubiera encantado!enorme resumen!gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails