viernes, 14 de diciembre de 2012

Saltando Muros: Ponencia en el I Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma Social en Salud Mental (Almería, 2012)



Esther Sanz (Psicóloga Clínica)

2 comentarios:

pere dijo...

En primer lugar felicitaciones por el blog en general y por esta ponencia en particular. Parece que nunca sea suficiente con ese tema. Con la última matanza en USA se disparan los tópicos a mansalva.

En la conferencia citas "...la tendencia a equiparar enfermedades físicas y mentales [es] la principal causa del incremento del estigma",
"El principio de similitud entre enfermedad mental y física ha sido un estandarte que ha causado la antipatía y la indiferencia de la población general y que ha hecho que las actitudes hacia los TMGs empeoren, ..."

Pero incluso en este blog, algunos de los participantes, prefieren hablar de enfermedades antes que de problemas personales.

No quiero menoscabar la importante labor de Saltando Muros, quiero señalar la gravedad y extensión de una idea falseadora (la de enfermedad mental), que ha echado raíces profundas; resulta más cómodo para todos hablar de enfermedades mentales que de problemas internos, biográficos, de entorno, etc etc. y, como menciona la ponencia, esa idea es una pieza importante del estigma.

Un abrazo a todos los que dais vida a este blog,

zonages dijo...

me encanta este blog lo leo muchas veces siempre busco blog de salud y estais ahi, felicidades seguid así.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails